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Nintendo Switch 2 ya es oficial, pero, ?a qu谷 generaci車n de consolas pertenece?
Repasamos todo lo que se sabe hasta ahora sobre Nintendo Switch 2, y por qu谷 su hardware determinar芍 a qu谷 generaci車n de consolas pertenece.
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El esperado aunque escueto anuncio oficial de Nintendo Switch 2 ha respondido a algunas preguntas, pero tambi谷n ha planteado muchas otras dudas. Aunque se ha confirmado que la nueva consola de Nintendo ser芍 retrocompatible con los juegos de la primera Switch, todav赤a queda esperar a que se revelen su hardware y sus especificaciones t谷cnicas, lo que servir芍 para determinar a qu谷 generaci車n de consolas pertenece, por lo que su rendimiento y caracter赤sticas se podr芍n asociar y comparar con unas u otras m芍quinas.
Qu谷 define a qu谷 generaci車n pertenece una consola
En esencia, lo que define a qu谷 generaci車n pertenece cada consola es su hardware y las caracter赤sticas con las que 谷ste dota a cada m芍quina. Un pensamiento muy extendido, aunque err車neo, es que las generaciones de consolas se definen por la mera sucesi車n y lanzamientos cronol車gicos cuando esto no es as赤. Un ejemplo claro de esto es el caso de Wii U y Nintendo Switch; aunque Switch es algo m芍s potente que Wii U y fue lanzada cinco a?os despu谷s, sus caracter赤sticas, rendimiento y especificaciones no ofrec赤an un salto cualitativo lo bastante grande como para considerar que formaba parte de una generaci車n posterior.
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El concepto de ※generaci車n de consolas§ es ampliamente aceptado dentro del argot del medio, y fue introducido por expertos en hardware e historiadores de la industria. Comenz車 a utilizarse a partir del siglo XXI, y se ha aplicado de manera retroactiva a m芍quinas que fueron lanzadas desde los a?os 70 hasta la actualidad.
?Cu芍les son todas las generaciones de consolas y qu谷 caracter赤sticas hab赤a en cada una de ellas?
A grandes rasgos, en la actualidad existen nueve generaciones de consolas, y cada una de ellas destac車 por ofrecer uno o varios avances significativos relacionados con el hardware disponible:
- Primera generaci車n: estaba compuesta por consolas con hardware simple donde los juegos eran configuraciones predefinidas del sistema, como Magnavox Odyssey (1972), o consolas ※dedicadas§ con un 迆nico juego como Atari*s Home Pong (1975).
- Segunda generaci車n: estas m芍quinas ten赤an microprocesadores y a?adieron la posibilidad de jugar a diferentes juegos mediante cartuchos intercambiables. Algunos ejemplos ser赤an Atari 2600 (1977) y ColecoVision (1982). Esta generaci車n destac車 por una mayor interactividad y variedad con sus videojuegos.
- Tercera generaci車n: en esta generaci車n hubo un salto tecnol車gico a los 8 bits, por lo que los juegos ten赤an gr芍ficos y sonido mejorados, y mayor profundidad. Algunas m芍quinas representativas fueron NES (1983) y Master System (1985). Esta generaci車n consolid車 el uso de mandos con dise?os ergon車micos.
- Cuarta generaci車n: aqu赤 de nuevo hubo otro gran salto tecnol車gico a los 16 bits, lo que permit赤a que los gr芍ficos fuesen m芍s avanzados y que el sonido tuviese mejor calidad. Consolas como Super Nintendo (1990) y Mega Drive (1988) formaban parte de esta generaci車n. Esta generaci車n tambi谷n marc車 la primera ※guerra de consolas§ entre Sega y Nintendo, y el dise?o de los mandos comenz車 a diversificarse, lo que propici車 el desarrollo de juegos con una jugabilidad m芍s compleja.
- Quinta generaci車n: los grandes saltos tecnol車gicos de esta generaci車n fueron la adopci車n generalizada de los gr芍ficos 3D, procesadores considerablemente m芍s potentes que anta?o y el uso del CD-ROM como formato con gran capacidad de almacenamiento y que posibilitaba un audio y secuencias de v赤deo de gran calidad. PlayStation (1994), Nintendo 64 (1996) y Sega Saturn (1994) formaron parte de ella. En esta generaci車n hubo grandes cambios en el dise?o de los videojuegos, m芍s abiertos y en tres dimensiones reales.
- Sexta generaci車n: la sexta generaci車n de consolas destac車 por una mejora considerable en los gr芍ficos 3D, y en el uso del DVD como nuevo formato con mayor capacidad de almacenamiento, lo que hizo que los juegos fuesen m芍s detallados y tuviesen mayor profundidad. M芍quinas como Dreamcast (1998), PlayStation 2 (2000), Xbox (2001) y GameCube (2001) formaron parte de ella. Las m芍quinas de esta generaci車n tambi谷n tuvieron infraestructura en l赤nea limitada y hardware integrado o adicional que permit赤a descargar algunos contenidos y el juego online, y que se convertir赤a en un est芍ndar en las consolas de la siguiente.
- S谷ptima generaci車n: los aspectos m芍s destacables de esta generaci車n fueron el soporte para la alta definici車n y resoluciones HD (desde 720p hasta 1080p), la conexi車n a internet para juegos en l赤nea, descargas de contenidos y tiendas digitales, y los controles por movimiento. Xbox 360 (2005), Wii (2006) y PlayStation 3 (2006) formaron parte de esta generaci車n. Otras novedades fue la llegada de aplicaciones y servicios como Netflix a estas consolas, consolid芍ndolas como centros multimedia, y en esta 谷poca tambi谷n proliferaron los DLCs y micropagos, que influyeron en los sistemas de monetizaci車n de muchos videojuegos.
- Octava generaci車n: esta generaci車n destac車 por la implementaci車n de las resoluciones que pod赤an ser de hasta 4K, procesadores mucho m芍s avanzados, y compatibilidad con realidad virtual. A esta generaci車n pertenecen Wii U (2012), PlayStation 4 (2013), Xbox One (2013) y Nintendo Switch (2017). Tambi谷n hubo un gran 谷nfasis en compartir contenido en forma de capturas y clips de v赤deo en redes sociales, algo plasmado en botones y funciones dedicadas en cada m芍quina. En esta generaci車n, adem芍s, se ※normalizaron§ las revisiones m芍s potentes a mitad de ciclo de algunas consolas, con PS4 Pro (2016) y Xbox One X (2017).
- Novena generaci車n: la novena generaci車n destaca por aspectos como tiempos de carga ultrarr芍pidos gracias a los discos duros SSD, procesadores incluso m芍s potentes, y compatibilidad con ray tracing. Pertenecen a esta generaci車n PlayStation 5 (2020), PlayStation 5 Pro (2024) y Xbox Series X|S (2020). Otro punto destacable es la retrocompatibilidad, algo no presente en todas las generaciones anteriores incluso en consolas de la misma marca. En esta generaci車n tambi谷n se han impulsado los servicios de suscripci車n como Xbox Game Pass y el juego en la nube como tendencia clave para l futuro.
?A qu谷 generaci車n de consolas pertenece Nintendo Switch 2?
Aunque todav赤a no se han anunciado las especificaciones t谷cnicas de Nintendo Switch 2, lo que determinar芍 si pertenece a la octava o a la novena generaci車n de consolas es su hardware una vez que sea revelado. En esencia, habr赤a que compararla y ver si ofrece un rendimiento y prestaciones m芍s similares a las consolas de la octava o de la novena generaci車n para poder catalogarla de una manera adecuada.
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Algunos rumores indican que Nintendo Switch 2 poseer赤a compatibilidad con tecnolog赤as como DLSS y trazado de rayos, lo cual, de confirmarse, la convertir赤an en una consola de novena generaci車n. Tambi谷n se ha hablado de que, en una demostraci車n a puerta cerrada, se vio en movimiento a The Legend of Zelda: Breath of the Wild a resoluci車n 4K y 60 FPS, lo cual es un salto tecnol車gico considerable con respecto a la anterior consola. No obstante, por lo pronto, el 迆nico dato relacionado con su hardware confirmado por ahora es su retrocompatibilidad con el cat芍logo de la primera Switch, lo que sugiere que Nintendo seguir芍 usando este mismo formato tambi谷n para los juegos de Switch 2, y que su arquitectura ser赤a muy similar a la de la consola anterior.
Para que Switch 2 fuese catalogada como una consola de novena generaci車n, habr赤a que compararla con el hardware de Xbox Series S, la que menor rendimiento ofrece de 谷sta. Por tanto, dentro de este ※m赤nimo exigible§ para Nintendo Switch 2, habr赤a que considerar aspectos como almacenamiento SSD que permita tiempos de carga r芍pidos, compatibilidad con trazado de rayos, resoluci車n 4K en modo dock, y una memoria RAM de al menos 8 GB, e idealmente GDDR6.
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En 迆ltima instancia, insistimos; habr芍 que esperar al pr車ximo Nintendo Direct del 2 de abril de 2025, donde se har芍 la revelaci車n oficial de las especificaciones t谷cnicas de la consola por parte de Nintendo para salir de dudas y saber, de manera definitiva, a qu谷 generaci車n pertenece Nintendo Switch 2.