Actualidad
Ni Baldur*s Gate 4 ni expansiones: Dungeons & Dragons se ha acabado para Larian
El estudio belga no se atar芍 a la franquicia de Wizards of the Coast: ※vamos a seguir adelante. Nos alejaremos de D&D y comenzaremos a crear algo nuevo§
La intervenci車n de Swen Vincke en la Game Developer Conference ha dado para bastante. Adem芍s de por dejar algunas perlas, como la sonora acusaci車n contra las productoras y su codicia como causa fundamental de la ola sin precedente de despidos de los 迆ltimos meses, tambi谷n ha servido para dejar algunas pinceladas sobre el futuro de Larian, un futuro que no pasar芍 por la Puerta de Baldur.
※Somos una compa?赤a de grandes ideas. No somos una compa?赤a hecha para crear DLCs o expansiones§, dijo Vincke durante su discurso en la GDC. ※Lo intentamos de hecho, varias veces. Fracas車 siempre. No es lo nuestro. La vida es demasiado corta. Nuestras ambiciones son muy grandes§.
※Baldur*s Gate siempre tendr芍 un lugar especial en nuestro coraz車n. Siempre estaremos orgullosos de 谷l, pero no vamos a continuar con 谷l. No vamos a hacer nuevas expansiones que todo el mundo espera. No vamos a hacer Baldur*s Gate 4, que es lo que todo el mundo espera que hagamos. Vamos a seguir adelante. Nos alejaremos de D&D y comenzaremos a crear algo nuevo§. Sin embargo, s赤 ha dejado claro en redes sociales que no han terminado todav赤a de dar soporte a Baldur*s Gate 3, para el que hay planeadas actualizaciones para la comunidad de modders y nuevas cinem芍ticas para algunos de los finales.
?Cu芍l es el futuro de Baldur*s Gate?
Sobre el futuro de la franquicia, el fundador de Larian se?al車 lo obvio: ※Depender芍 de Wizards of the Coast, porque es su propiedad intelectual, encontrar a alguien que tome el relevo§, dijo Vincke. ※Hicimos nuestro trabajo y para nosotros es hora de conseguir un cachorro nuevo§. El uso de ※cachorro§ no es casual aqu赤, ya que Baldur*s Gate 3 ten赤a el nombre en clave ※Gustav§, que era el nombre del querido perro de Vincke, fallecido el pasado febrero. El nuevo comienzo va en m芍s de un sentido.
Por descontado, despu谷s del gran 谷xito cr赤tico y comercial de Baldur*s Gate 3, Wizard of the Coast se apresur車 a confirmar a sus jefes y accionistas en Hasbro que habr赤an m芍s videojuegos de D&D. La licencia ha tenido sus altos y sus bajos en el mundo del videojuego, con momentos de juegos sin cesar sobre Faerun y Los Reinos Olvidados, junto con otras temporadas en los que apenas se ha prodigado en estos lares. Baldur*s Gate, precisamente la serie de videojuegos m芍s exitosa ligada a la franquicia, pas車 d谷cadas en el ostracismo hasta que se dieron las condiciones de que pudiera surgir una tercera entrega. Ahora mismo se conoce un juego de supervivencia ambientado en este mundo, a cargo de Gameloft, y tambi谷n Project Baxter, un proyecto para 2026 por parte de Starbreeze.
?Qu谷 puede estar preparando Larian?
Lo 迆nico que Swen Vincke ha dicho sobre el futuro proyecto de Larian es que ※no es lo que esperamos§, lo que descartar赤a a priori un regreso a Divinity, que ser赤a la opci車n m芍s obvia. El estudio se enorgullece de ser capaz de sorprender y de forjar su camino a paso firme y fuego lento. Desde que encontrara la senda del 谷xito a trav谷s de los crowdfundings de los Original Sin, el estudio ha podido crear de forma independiente los juegos en los que realmente cre赤a. Incluso con Baldur*s Gate se aprecia que han buscado hacer su propio juego, sin encadenarse a lo que hizo Bioware y Black Isle en su d赤a. Sea lo que sea, llevar芍 su tiempo y estaremos expectantes de saber m芍s.
- RPG
Una presencia malvada ha regresado a Baldur's Gate, en un intento de devorarlo todo desde dentro y de corromper los vestigios de los Reinos Olvidados. Sin ayuda, puede que resistas. Juntos, podr谷is triunfar. Re迆ne a tu grupo y vuelve a la aventura en un relato de compa?erismo y traici車n, sacrificio y supervivencia, adem芍s de la atracci車n de un poder absoluto. Baldur's Gate III es un RPG a cargo de Larian Studios para PC, PlayStation 5 y Xbox Series.