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MyHouse.wad, el mapa de Doom que est芍 aterrorizando al mundo
Un aparentemente inocente mapa de una casa est芍 llenando de escalofr赤os a la comunidad
Cuando la creaci車n de mapas en Doom estaba en su apogeo, era muy habitual que los aficionados hicieran su bautismo de fuego convirtiendo su propia casa en un mapa repleto de cacodemonios y dem芍s criaturas. MyHouse.wad era el nombre m芍s com迆n para ese mapa y los hab赤a por miles. Hoy en d赤a, la comunidad de creadores de mapas de Doom sigue m芍s que activa, pero de una forma m芍s cerrada y con gente ya m芍s que curtida en mil batallas, as赤 que no es tan habitual encontrar esta clase de trabajos hoy en d赤a.
Por ello, sorprendi車 el pasado marzo ver en Doomworld un post llamado simplemente MyHouse. Un usuario junior, pero registrado en 2004, bajo el nick de Veddge, explicaba en el post que hab赤a perdido a un buen amigo de la infancia el pasado agosto y que en el funeral, sus padres hab赤an compartido con 谷l algunas de sus pertenencias, incluyendo un disco de 3.5 con un mapa de su casa. Veddge explica que al principio del milenio, 谷l y su amigo empezaron a tratar de crear sus propios mapas, aunque 谷l nunca hab赤a visto ese mapa en concreto. A modo de tributo, decidi車 desempolvar el Doom Builder y pulir el mapa que dej車 su amigo, a?adiendo algunos elementos modernos que hacen necesario instalar GZdoom. Tal y como explica, es un ※mapa corto§, de apenas 10 minutos, un ※adorable tributo a mi amigo y una oportunidad de compartir algo con la comunidad que am芍bamos§. En enlace lleva a un Google Drive con el mapa y algunas carpetas, que incluyen bocetos, fotos, recuerdos y un diario.
Antes de seguir, invitaremos a hacer lo que han aconsejado todos los que han explorado este ※peque?o mapa§ a probarlos por ellos mismos, antes de leer m芍s sobre el tema. Lo cierto es que ya est芍 siendo dif赤cil, porque la popularidad del mapa est芍 siendo explosiva y toda clase de creadores de contenido populares est芍n produciendo contenidos con millones de visitas. Pero el consejo sigue siendo v芍lido: si no has sabido nada de MyHouse, deja lo que est芍s haciendo y juega. S車lo necesitas instalar GZdoom, y en la misma carpeta en donde est谷 instalado meter Doom2.wad (que puedes encontrar en la carpeta donde tengas instalado tu copia de Steam de Ultimate Doom, por ejemplo) y en la misma carpeta, meter el fichero que aparece en la carpeta files del Drive llamado MyHouse.pk3 (importante que sea .pk3, y no el .wad). Una vez que eso, configura GZDoom para que arranque autom芍ticamente cualquier fichero con extensi車n .pk3 y ya estar赤a (adem芍s, eso te abrir芍 las puertas a todo un universo de mapas de Doom en el que hay cosas incre赤bles).
Una vez dado el consejo de que se empiece a jugar a uno mismo, lo que pasaremos a contar aqu赤 se pueden considerar destripes. Avisados quedan.
El mapa empieza como se espera, en frente de una puerta principal y un garaje entreabierto con varias puertas. Si les das una vuelta a la casa por fuera, quiz芍s notes alguna cosa rara, como que no hay ventanas en la parte de abajo, pero nada demasiado llamativo. Al entrar por la puerta principal podremos ver el recibidor, la cocina, la sala de estar, alg迆n dormitorio, aseos# todos poblados de las cl芍sicas criaturas de Doom. Hay bastante atenci車n por el detalle, como la televisi車n del sal車n con su Playstation original, un bello recuerdo de las memorias del fallecido sin duda. Siguiendo el flujo natural del mapa, bajamos a la parte de abajo y encontramos la t赤pica ※man cave§, como la llaman en Estados Unidos, una zona con su mesa de billar, su cocina adicional con barra, otra sala de estar, sus ventanas mirando al jard赤n#
Un momento, no hab赤a ventanas desde fuera, porque ahora estamos viendo ventanas desde dentro# ?y por qu谷 hay una esfera azul fuera cuando antes no hab赤a nada? Como es natural, salimos fuera para ver qu谷 pasa y all赤 nos encontramos ventanas que antes no estaban. Y lo que es peor, vemos a trav谷s de las ventanas enemigos vivos que ya hab赤amos matado, como si no hubi谷ramos estado ah赤. ?Y por qu谷 cuando volvemos a la sala de estar superior hay una Xbox Series X en vez de una Playstation?
?Y por qu谷 cuando conseguimos subir al trastero superior, al bajar la puerta de salida se ha convertido en un armario? ?c車mo salimos?
Algo no va bien
A medida que vas jugando al ※peque?o nivel§ te vas dando cuenta de que algo no encaja, empiezas a ver puertas que antes no recordabas que estuvieran ah赤, habitaciones por las que no hab赤as pasado. Zonas que no parecen tener nada que ver con la clase de texturas que has visto hasta ahora. Y la familiar m迆sica de Doom va cambiando continuamente a otra cosa. Y no puedes salir, o al menos no encuentras c車mo.
Quiz芍s consigas encontrar una silueta de una puerta en un s車tano y te d谷 por intentar pasar. Y te encuentres con un lugar inesperado#
O quiz芍s actives un dispositivo que parece que se est芍 cortocircuitando y al activarlo se apaguen las luces y suenen unos gritos#.
O quiz芍s, en un alarde de ingenio, te de por activar el noclip en la consola, y descubras que acabas de cometer un grave error#.
?Qu谷 est芍 pasando?
En este punto es cuando est芍s en pleno agujero del conejo, intentando de ver c車mo de profundo es. Y quiz芍s entonces se te ocurra mirar el resto de los archivos del Google Drive, quiz芍s quieras leer el MyHouse.txt
Un poco tarde#
El siguiente paso es leer el diario en el que el amigo documenta el proceso de c車mo cre車 el mapa sobre lo que hab赤a dejado su amigo. Un proceso que empieza de forma bastante mundana, pero que va haci谷ndose cada vez m芍s extra?o a medida que el an車nimo autor va describiendo los sue?os y las pesadillas que est芍 teniendo. ?Y por qu谷 cada vez que escribe casa lo hace en un color diferente al resto? (y s赤, los que pillen la referencia entender芍n el porqu谷 cierto libro ha sido catapultado a la lista de los m芍s vendidos en Amazon, m芍s 20 a?os despu谷s de fuera publicado).
No vamos a profundizar en todos los secretos que esconde MyHouse, parte de la diversi車n es encontrarlos por uno mismo, o al menos llegar tan lejos como puedas antes de buscar ayuda. S赤 diremos que es una experiencia con muchas capas de profundidad, hay m芍s contenido oculto aqu赤 de lo que imaginamos y cuando pienses que ya lo has terminado y que no hay nada m芍s, lo m芍s seguro es que te quede todav赤a bastante m芍s que descubrir. Hay diferentes finales, y todo el contenido del juego se puede vislumbrar a trav谷s de un diario que se vuelve cada vez m芍s atormentado a medida que lo vayamos leyendo, pero que resulta clave para ir atando cabos con lo que pasa dentro de la casa.
Como ejercicio de terror, MyHouse es sutil, no es la clase de experiencia que busque que des un salto de la silla, sino que busca el terror que se te mete en los huesos y se queda contigo mucho tiempo. Como cuando estamos en casa y escuchamos un sonido que no nos encaja, o vamos por la calle y notamos una sombra extra?a. Cuando notamos que algo no encaja dentro de un entorno que consideramos seguro y familiar, es cuando se producen los mayores escalofr赤os. MyHouse juega con la familiaridad de algo tan trillado como un mapa de Doom, y va metiendo peque?os cambios gradualmente que te van desorientando y haci谷ndote preguntarte a ti mismo si te est芍s volviendo paranoico, hasta que te suelta un zarpazo y te des cuenta que, efectivamente, ya no estamos en Kansas. Como mapa, es absolutamente brillante, retorciendo el anciano motor de id para ofrecer momentos inesperados y sorprendentes que deben de haber sido fruto de un trabajo muy meticuloso.
Lanzado el pasado marzo y habiendo fascinado a la comunidad de DoomWorld primero, ahora MyHouse ha pasado al dominio p迆blico despu谷s de que varios streamers hayan producido un contenido que se ha viralizado (si no tienes problemas con el Ingl谷s, este de Power Pak es un gran trabajo para profundizar en todo que esconde el juego y sus referencias). Igual que ellos, volvemos a aconsejaros que las primeras partidas las hag芍is a ciegas y luego ya profundices con ayuda. Pero en todo caso, ya parece claro que estamos ante una de las m芍s destacadas experiencias del videojuego underground este a?o.
- Acci車n
DOOM, el terror y la acci車n de la serie FPS de id Software regresan gracias a Bethesda en forma de reboot para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. La acci車n fren谷tica, la velocidad y el gore vuelven a ser los protagonistas en esta nueva entrega de la saga del aclamado shooter en primera persona, en el que volveremos a cazar a los demonios a lo largo de una intensa campa?a. Adem芍s, como creador del formato "deathmatch" en los videojuegos, DOOM vuelve otra vez con un potente modo multijugador y un editor de juego que permitir芍 crear y compartir contenidos con el resto del mundo.