Actualidad
MyHouse.wad, el mapa de Doom que est¨¢ aterrorizando al mundo
Un aparentemente inocente mapa de una casa est¨¢ llenando de escalofr¨ªos a la comunidad
Cuando la creaci¨®n de mapas en Doom estaba en su apogeo, era muy habitual que los aficionados hicieran su bautismo de fuego convirtiendo su propia casa en un mapa repleto de cacodemonios y dem¨¢s criaturas. MyHouse.wad era el nombre m¨¢s com¨²n para ese mapa y los hab¨ªa por miles. Hoy en d¨ªa, la comunidad de creadores de mapas de Doom sigue m¨¢s que activa, pero de una forma m¨¢s cerrada y con gente ya m¨¢s que curtida en mil batallas, as¨ª que no es tan habitual encontrar esta clase de trabajos hoy en d¨ªa.
Por ello, sorprendi¨® el pasado marzo ver en Doomworld un post llamado simplemente MyHouse. Un usuario junior, pero registrado en 2004, bajo el nick de Veddge, explicaba en el post que hab¨ªa perdido a un buen amigo de la infancia el pasado agosto y que en el funeral, sus padres hab¨ªan compartido con ¨¦l algunas de sus pertenencias, incluyendo un disco de 3.5 con un mapa de su casa. Veddge explica que al principio del milenio, ¨¦l y su amigo empezaron a tratar de crear sus propios mapas, aunque ¨¦l nunca hab¨ªa visto ese mapa en concreto. A modo de tributo, decidi¨® desempolvar el Doom Builder y pulir el mapa que dej¨® su amigo, a?adiendo algunos elementos modernos que hacen necesario instalar GZdoom. Tal y como explica, es un ¡°mapa corto¡±, de apenas 10 minutos, un ¡°adorable tributo a mi amigo y una oportunidad de compartir algo con la comunidad que am¨¢bamos¡±. En enlace lleva a un Google Drive con el mapa y algunas carpetas, que incluyen bocetos, fotos, recuerdos y un diario.
Antes de seguir, invitaremos a hacer lo que han aconsejado todos los que han explorado este ¡°peque?o mapa¡± a probarlos por ellos mismos, antes de leer m¨¢s sobre el tema. Lo cierto es que ya est¨¢ siendo dif¨ªcil, porque la popularidad del mapa est¨¢ siendo explosiva y toda clase de creadores de contenido populares est¨¢n produciendo contenidos con millones de visitas. Pero el consejo sigue siendo v¨¢lido: si no has sabido nada de MyHouse, deja lo que est¨¢s haciendo y juega. S¨®lo necesitas instalar GZdoom, y en la misma carpeta en donde est¨¦ instalado meter Doom2.wad (que puedes encontrar en la carpeta donde tengas instalado tu copia de Steam de Ultimate Doom, por ejemplo) y en la misma carpeta, meter el fichero que aparece en la carpeta files del Drive llamado MyHouse.pk3 (importante que sea .pk3, y no el .wad). Una vez que eso, configura GZDoom para que arranque autom¨¢ticamente cualquier fichero con extensi¨®n .pk3 y ya estar¨ªa (adem¨¢s, eso te abrir¨¢ las puertas a todo un universo de mapas de Doom en el que hay cosas incre¨ªbles).
Una vez dado el consejo de que se empiece a jugar a uno mismo, lo que pasaremos a contar aqu¨ª se pueden considerar destripes. Avisados quedan.
El mapa empieza como se espera, en frente de una puerta principal y un garaje entreabierto con varias puertas. Si les das una vuelta a la casa por fuera, quiz¨¢s notes alguna cosa rara, como que no hay ventanas en la parte de abajo, pero nada demasiado llamativo. Al entrar por la puerta principal podremos ver el recibidor, la cocina, la sala de estar, alg¨²n dormitorio, aseos¡ todos poblados de las cl¨¢sicas criaturas de Doom. Hay bastante atenci¨®n por el detalle, como la televisi¨®n del sal¨®n con su Playstation original, un bello recuerdo de las memorias del fallecido sin duda. Siguiendo el flujo natural del mapa, bajamos a la parte de abajo y encontramos la t¨ªpica ¡°man cave¡±, como la llaman en Estados Unidos, una zona con su mesa de billar, su cocina adicional con barra, otra sala de estar, sus ventanas mirando al jard¨ªn¡
Un momento, no hab¨ªa ventanas desde fuera, porque ahora estamos viendo ventanas desde dentro¡ ?y por qu¨¦ hay una esfera azul fuera cuando antes no hab¨ªa nada? Como es natural, salimos fuera para ver qu¨¦ pasa y all¨ª nos encontramos ventanas que antes no estaban. Y lo que es peor, vemos a trav¨¦s de las ventanas enemigos vivos que ya hab¨ªamos matado, como si no hubi¨¦ramos estado ah¨ª. ?Y por qu¨¦ cuando volvemos a la sala de estar superior hay una Xbox Series X en vez de una Playstation?
?Y por qu¨¦ cuando conseguimos subir al trastero superior, al bajar la puerta de salida se ha convertido en un armario? ?c¨®mo salimos?
Algo no va bien
A medida que vas jugando al ¡°peque?o nivel¡± te vas dando cuenta de que algo no encaja, empiezas a ver puertas que antes no recordabas que estuvieran ah¨ª, habitaciones por las que no hab¨ªas pasado. Zonas que no parecen tener nada que ver con la clase de texturas que has visto hasta ahora. Y la familiar m¨²sica de Doom va cambiando continuamente a otra cosa. Y no puedes salir, o al menos no encuentras c¨®mo.
Quiz¨¢s consigas encontrar una silueta de una puerta en un s¨®tano y te d¨¦ por intentar pasar. Y te encuentres con un lugar inesperado¡
O quiz¨¢s actives un dispositivo que parece que se est¨¢ cortocircuitando y al activarlo se apaguen las luces y suenen unos gritos¡.
O quiz¨¢s, en un alarde de ingenio, te de por activar el noclip en la consola, y descubras que acabas de cometer un grave error¡.
?Qu¨¦ est¨¢ pasando?
En este punto es cuando est¨¢s en pleno agujero del conejo, intentando de ver c¨®mo de profundo es. Y quiz¨¢s entonces se te ocurra mirar el resto de los archivos del Google Drive, quiz¨¢s quieras leer el MyHouse.txt
Un poco tarde¡
El siguiente paso es leer el diario en el que el amigo documenta el proceso de c¨®mo cre¨® el mapa sobre lo que hab¨ªa dejado su amigo. Un proceso que empieza de forma bastante mundana, pero que va haci¨¦ndose cada vez m¨¢s extra?o a medida que el an¨®nimo autor va describiendo los sue?os y las pesadillas que est¨¢ teniendo. ?Y por qu¨¦ cada vez que escribe casa lo hace en un color diferente al resto? (y s¨ª, los que pillen la referencia entender¨¢n el porqu¨¦ cierto libro ha sido catapultado a la lista de los m¨¢s vendidos en Amazon, m¨¢s 20 a?os despu¨¦s de fuera publicado).
No vamos a profundizar en todos los secretos que esconde MyHouse, parte de la diversi¨®n es encontrarlos por uno mismo, o al menos llegar tan lejos como puedas antes de buscar ayuda. S¨ª diremos que es una experiencia con muchas capas de profundidad, hay m¨¢s contenido oculto aqu¨ª de lo que imaginamos y cuando pienses que ya lo has terminado y que no hay nada m¨¢s, lo m¨¢s seguro es que te quede todav¨ªa bastante m¨¢s que descubrir. Hay diferentes finales, y todo el contenido del juego se puede vislumbrar a trav¨¦s de un diario que se vuelve cada vez m¨¢s atormentado a medida que lo vayamos leyendo, pero que resulta clave para ir atando cabos con lo que pasa dentro de la casa.
Como ejercicio de terror, MyHouse es sutil, no es la clase de experiencia que busque que des un salto de la silla, sino que busca el terror que se te mete en los huesos y se queda contigo mucho tiempo. Como cuando estamos en casa y escuchamos un sonido que no nos encaja, o vamos por la calle y notamos una sombra extra?a. Cuando notamos que algo no encaja dentro de un entorno que consideramos seguro y familiar, es cuando se producen los mayores escalofr¨ªos. MyHouse juega con la familiaridad de algo tan trillado como un mapa de Doom, y va metiendo peque?os cambios gradualmente que te van desorientando y haci¨¦ndote preguntarte a ti mismo si te est¨¢s volviendo paranoico, hasta que te suelta un zarpazo y te des cuenta que, efectivamente, ya no estamos en Kansas. Como mapa, es absolutamente brillante, retorciendo el anciano motor de id para ofrecer momentos inesperados y sorprendentes que deben de haber sido fruto de un trabajo muy meticuloso.
Lanzado el pasado marzo y habiendo fascinado a la comunidad de DoomWorld primero, ahora MyHouse ha pasado al dominio p¨²blico despu¨¦s de que varios streamers hayan producido un contenido que se ha viralizado (si no tienes problemas con el Ingl¨¦s, este de Power Pak es un gran trabajo para profundizar en todo que esconde el juego y sus referencias). Igual que ellos, volvemos a aconsejaros que las primeras partidas las hag¨¢is a ciegas y luego ya profundices con ayuda. Pero en todo caso, ya parece claro que estamos ante una de las m¨¢s destacadas experiencias del videojuego underground este a?o.
- Acci¨®n
DOOM, el terror y la acci¨®n de la serie FPS de id Software regresan gracias a Bethesda en forma de reboot para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. La acci¨®n fren¨¦tica, la velocidad y el gore vuelven a ser los protagonistas en esta nueva entrega de la saga del aclamado shooter en primera persona, en el que volveremos a cazar a los demonios a lo largo de una intensa campa?a. Adem¨¢s, como creador del formato "deathmatch" en los videojuegos, DOOM vuelve otra vez con un potente modo multijugador y un editor de juego que permitir¨¢ crear y compartir contenidos con el resto del mundo.