Opini車n
MultiVersus hizo historia y ahora ha desaparecido: ?pueden ser los juegos de lucha Free-to-Play?
El juego de lucha con un pico de usuarios m芍s alto en la historia de Steam cerr車 su beta tras perder el 99% de jugadores de base.
Multiversus peg車 muy fuerte en su lanzamiento. La combinaci車n de juego de lucha gratuito con un estilo Smash Bros. y personajes muy variados de las licencias de Warner Bros., todo aderezado -hay que decirlo- en un momento en el que la falta de novedades en el g谷nero tambi谷n ayud車. Dijimos que hab赤a hecho historia y eso es evidente. El pico de usuarios en Steam no lo iguala ning迆n otro juego de lucha, multiplicando por tres los datos de Dragon Ball FighterZ y por seis los de Mortal Kombat 11. Pero el tiempo pas車, los usuarios fueron cayendo y tras perder el 99% de la base y quedarse por debajo de la media habitual de otros juegos m芍s asentados, desde Warner Bros. anunciaron el cierre de la beta para volver ※m芍s fuertes que nunca§ en 2024. La noticia fue un 迆ltimo clavo en el ata迆d de los -pocos- jugadores que todav赤a estaban en liza con el juego.
El hecho de cerrar la beta y que no tuviera continuidad hasta una versi車n 1.0 sorprendi車 a la comunidad, tal vez porque fue tal el pelotazo y las actualizaciones que nadie recordaba o quer赤a recordar que era una beta. Pero la decisi車n parece que tiene sentido de cara a intentar replantear los motivos del 谷xito y, sobre todo, los motivos de haber muerto de 谷xito para as赤, poder recuperar el impacto perdido.
Su adi車s por sorpresa tambi谷n dej車 algunas dudas, como si el Free-to-Play era un buen modelo para los juegos de lucha. En una entrevista con Harada, padre de Tekken, dijo que depend赤a del tipo de juego y que su saga no iba a ir nunca hac赤a ah赤, pero por otro lado Project L de Riot va a adoptar este formato y le ha funcionado con sus anteriores proyectos (desde League of Legends a Valorant). ?El cierre de Multiversus es culpa del modelo o de c車mo se ha aplicado el modelo? Seguramente lo segundo.
Cuando se anunci車 el cierre, me pregunt谷 por qu谷 si me impact車 tanto al inicio, dej谷 de jugarlo de un d赤a para otro. Y fui encontrando respuestas que tal vez no eran definitivas pero que sumadas, dejaban una imagen general del problema. El plantel de personajes, variado y vers芍til, no me llamaba demasiado la atenci車n salvo alguna novedad concreta. El sistema de combate era divertido y el concepto de batallas a d迆o estaba bien, pero tampoco cre赤a que consiguiese ser m芍s festivo y con m芍s personalidad que Smash Bros. Y las actualizaciones, al menos en mi caso, no me motivaban demasiado a seguir jugando para desbloquear elementos que, sinceramente, ni f迆 ni fa.
El impacto inicial fue muy bueno. Ser gratuito permiti車 que lo probase mucha gente. Y de saque, encontrabas alguien que te gustase controlar (Arya, por ejemplo). Pero a la larga, el juego se fue definiendo precisamente por ser una amalgama de propuestas, mec芍nicas y recompensas mal definida, y parad車jicamente, demasiado difuso para retener a gente procedente de tantos intereses diversos.
Lo que me pas車 seguramente se ha extrapolado a nivel general. Por su gran variedad de universos, pod赤as estar semanas sin nuevo contenido de tu agrado y es evidente, como dice Maximilian Dood en uno de sus v赤deos, que el 谷xito sobrepas車 a Warner Bros., incapaces de mantener el ritmo de actualizaciones y novedades que exig赤a un juego y una base de jugadores como la que ten赤a en su arranque.
El panorama ahora ha cambiado, porque cuando vuelva, el g谷nero se habr芍 regenerado con Street Fighter 6, Tekken 8 y el filtrado nuevo Mortal Kombat. Y adem芍s, habr芍 perdido la confianza de quienes lo alzaron a lo m芍s alto hace un a?o. As赤 que ese plan de retorno deber芍 ser todav赤a m芍s ambicioso y sorprendente. Veremos si lo consigue. Porque asoma otro free-to-play que ese s赤 pensamos que sabr芍 gestionar este modelo: Project L.
- Acci車n
MultiVersus es un videojuego de acci車n y lucha free to play a cargo de Player First Games y Warner Bros. Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Elige a tus personajes favoritos del multiverso de Warner y enfr谷ntalos en alocados combates para hasta 4 jugadores, tanto online como local. Elige entre Harley Quinn, Tom y Jerry, Finn el humano, Wonder Woman, Steven Universe, Jake el perro, Granate, Superman y una criatura extraordinaria llamada Perreno. Cada luchador cuenta con un abanico de habilidades 迆nicas que encajan de un modo din芍mico con las de otros personajes.