?Qu谷 pel赤cula descubro hoy?
&Memento*: el primer juego de Nolan con el p迆blico, convertido en pel赤cula de culto
El film del director brit芍nico fue su primera prueba piloto de lo que vendr赤a despu谷s. El germen de lo que ha ido desarrollando con mayor o menor 谷xito en su dilatada filmograf赤a.
Los Oscar 2024 fueron la consagraci車n definitiva en el s谷ptimo arte de Christopher Nolan. Su duod谷cima pel赤cula y quiz芍 la de menos autor de todo su filmograf赤a. Hoy recuperamos &Memento* (2000). Ese trabajo estrenado en los primeros meses del Siglo XXI que era un buen anticipo de lo que nos vender赤a Nolan en muchas de sus pel赤culas. &Memento* era el germen de los que disfrutamos despu谷s en su trilog赤a del misterio del ser humano: &Origen*; &Interstellar* y &Tenet*.
&Memento* no era su primera obra de Nolan. Esa es &Following*, obra rodada en blanco y negro y en 16mm que ya dejaba con la boca abierta. &Memento* es otra cosa. Una pel赤cula de culto, que ha engrandecido su figura con el paso de los a?os. &Memento* es Nolan y Nolan es &Memento*. Un thriller a la altura de los grandes films de su generaci車n que absorbe al espectador como siempre pretende al director. Su primera prueba piloto de un mundo al que Nolan le ha gustado introducir continuamente al p迆blico. Giros de guion, montaje endiablado, un desconcierto adictivo. En definitiva, jugar con la mente del que est芍 viendo la pel赤cula.
En &Memento*, el personaje que interpreta Guy Pearce (otro actor de la larga lista de interpretes sin nominaci車n al Oscar) sufre un tipo de amnesia originada durante el asesinato de su esposa. No s車lo Pearce sale m芍s que airoso. Las actuaciones de Carrie-Anne Moss, en su estado de gracia tras ∩Matrix* y del siempre soberbio Joe Pantoliano le dan empaque a la pel赤cula. Todo encaja. Nolan juega con la l赤nea temporal a su antojo. Aturde, confunde. Nada es lo que parece y lo que parece est芍 impregnado de misterio y suspense. Un trabajo que no hay que perderse para entender c車mo es el Nolan posterior. Y una pel赤cula que si ya se ha visto, un nuevo visionado siempre saca a relucir cosas nuevas. Hasta se entiende de distinta manera.