?Qu¨¦ pel¨ªcula descubro hoy?
¡®Memento¡¯: el primer juego de Nolan con el p¨²blico, convertido en pel¨ªcula de culto
El film del director brit¨¢nico fue su primera prueba piloto de lo que vendr¨ªa despu¨¦s. El germen de lo que ha ido desarrollando con mayor o menor ¨¦xito en su dilatada filmograf¨ªa.
Los Oscar 2024 fueron la consagraci¨®n definitiva en el s¨¦ptimo arte de Christopher Nolan. Su duod¨¦cima pel¨ªcula y quiz¨¢ la de menos autor de todo su filmograf¨ªa. Hoy recuperamos ¡®Memento¡¯ (2000). Ese trabajo estrenado en los primeros meses del Siglo XXI que era un buen anticipo de lo que nos vender¨ªa Nolan en muchas de sus pel¨ªculas. ¡®Memento¡¯ era el germen de los que disfrutamos despu¨¦s en su trilog¨ªa del misterio del ser humano: ¡®Origen¡¯; ¡®Interstellar¡¯ y ¡®Tenet¡¯.
¡®Memento¡¯ no era su primera obra de Nolan. Esa es ¡®Following¡¯, obra rodada en blanco y negro y en 16mm que ya dejaba con la boca abierta. ¡®Memento¡¯ es otra cosa. Una pel¨ªcula de culto, que ha engrandecido su figura con el paso de los a?os. ¡®Memento¡¯ es Nolan y Nolan es ¡®Memento¡¯. Un thriller a la altura de los grandes films de su generaci¨®n que absorbe al espectador como siempre pretende al director. Su primera prueba piloto de un mundo al que Nolan le ha gustado introducir continuamente al p¨²blico. Giros de guion, montaje endiablado, un desconcierto adictivo. En definitiva, jugar con la mente del que est¨¢ viendo la pel¨ªcula.
En ¡®Memento¡¯, el personaje que interpreta Guy Pearce (otro actor de la larga lista de interpretes sin nominaci¨®n al Oscar) sufre un tipo de amnesia originada durante el asesinato de su esposa. No s¨®lo Pearce sale m¨¢s que airoso. Las actuaciones de Carrie-Anne Moss, en su estado de gracia tras ¡äMatrix¡¯ y del siempre soberbio Joe Pantoliano le dan empaque a la pel¨ªcula. Todo encaja. Nolan juega con la l¨ªnea temporal a su antojo. Aturde, confunde. Nada es lo que parece y lo que parece est¨¢ impregnado de misterio y suspense. Un trabajo que no hay que perderse para entender c¨®mo es el Nolan posterior. Y una pel¨ªcula que si ya se ha visto, un nuevo visionado siempre saca a relucir cosas nuevas. Hasta se entiende de distinta manera.