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Marfusha, un tower defense de acci¨®n desenfrenada en un futuro dist¨®pico
En nuestra recomendaci¨®n del d¨ªa hablamos de Marfusha, un tower defense con toques de acci¨®n de disparos desarrollado en mitad de un futuro dist¨®pico.
Dentro del panorama indie son abundantes las propuestas y la variedad de las mismas que llegan para poblar el cat¨¢logo de videojuegos tanto en PC como en consolas, pero realmente son pocos los t¨ªtulos que pueden conseguir cierta visibilidad o llegar a estar en boca de todos, quedando buena parte de los t¨ªtulo o bien en el olvido entre la inmensa cantidad de propuestas o bien llegando a ser parte del espectro nicho como juegos que llegan a gustar a un reducido n¨²mero de jugadores.
Una de esas propuestas es el t¨ªtulo de este art¨ªculo, Marfusha (tambi¨¦n llamado Sentinel Girls: Marfusha), un t¨ªtulo independiente que cuenta con un apartado gr¨¢fico de estilo pixel art y cuya jugabilidad mezcla aspectos de tower defense con mec¨¢nicas de disparos y aspectos de gesti¨®n que recuerdan en cierta manera a Papers, Please.
La historia del juego se inicia con una secuencia inicial sin textos, mostrando a trav¨¦s de ilustraciones el trasfondo de la misma, con Marfusha, la protagonista que da nombre al juego, siendo reclutada por el ej¨¦rcito de una naci¨®n que est¨¢ en mitad de un conflicto b¨¦lico. Despidi¨¦ndose de su hermana peque?a, Snezhinka, la joven se dispone a cumplir su labor como parte de las fuerzas de defensa del port¨®n principal de la ciudad, asediado por hordas de enemigos que tratan de abrirse paso.
Empezando con una simple pistola como arma, Marfusha deber¨¢ sobrevivir un total de cien d¨ªas defendiendo diferentes entornos, desde la recibiendo un sueldo base que a?ade incentivos por defender el port¨®n de la ciudad pero que, a su vez, esas ganancias se ver¨¢n reducidas por los diferentes impuestos y deducciones varias que aplica la naci¨®n, a?adiendo nuevos a medida que se desarrolla la partida. Con las pocas ganancias obtenidas, acumulables tras cada oleada, se podr¨¢n invertir en una selecci¨®n aleatoria de cartas que incluir¨¢n varios tipos de ayudas, tales como mejoras de par¨¢metros para mejorar la efectividad al disparar, una considerable selecci¨®n de armas, compa?eros de combate, objetos de apoyo y tambi¨¦n de oportunidad, teniendo cada una de ellas diferentes costes, con la posibilidad de gastar una cantidad de cr¨¦ditos para obtener nuevas cartas o no comprar nada y pasar al d¨ªa siguiente.
Las cartas de oportunidad pueden ofrecer varios beneficios en ciertos casos, tales como conseguir dinero extra, mayor potencia de fuego o m¨¢s munici¨®n que ser¨¢n de gran ayuda a medida que se progresa en el juego. Sin embargo tambi¨¦n existe la posibilidad de que salga una carta con efectos perjudiciales, tales como pagar un extra de impuestos que afectar¨¢ a los cr¨¦ditos reunidos o que aparezcan enemigos de ¨¦lite, m¨¢s resistentes y fieros en combate.
Las armas que ofrece el juego incluye tipos como subfusil, escopeta, rifle de asalto, ametralladora y lanzagranadas junto con variantes avanzadas, incluyendo en este ¨²ltimo tipo un rifle francotirador, siendo las diferencia entre ambos tipos el dise?o y la munici¨®n, utilizando en el segundo caso balas de calor contra los enemigos que causar¨¢n un da?o mayor. Las armas tendr¨¢n una duraci¨®n limitada por un n¨²mero de turnos tras los cuales el arma se romper¨¢ y volver¨¢ a dejar la pistola como arma por defecto, por lo que ser¨¢ necesario alternar entre otras durante la partida.
Los compa?eros, por su parte, ser¨¢n una ayuda inestimable en combate al facilitar la defensa en cada oleada con sus armas, teniendo cada personaje un tipo espec¨ªfico equipado, y sus capacidades podr¨¢n aumentarse obteniendo sus respectivas cartas para aumentar hasta un m¨¢ximo de tres niveles. Sin embargo no podr¨¢ haber m¨¢s de un compa?ero en combate, por lo que si se cambia a un personaje diferente este sustituir¨¢ al que estaba previamente. A su vez en ciertas secuencias del juego, que aparecer¨¢n cada cierto n¨²mero de d¨ªas, podr¨¢ verse parte del trasfondo y personalidad de cada uno de ellos al tiempo que tambi¨¦n ser¨¢n parte del dormitorio una vez se unan al grupo.
Cada cierto n¨²mero de turnos, Marfusha podr¨¢ entrar al dormitorio para descansar y pasar al d¨ªa siguiente, teniendo otras opciones como comer, beber una bebida de prote¨ªnas o darse una ducha que a cambio proporcionar¨¢n diferentes mejoras de par¨¢metros. A su vez se podr¨¢n encontrar algunos detalles como los comunicados en radio y televisi¨®n al pasar frente a ellos o al compa?ero de batalla escogido en sus quehaceres.
En general el gameplay si bien es bastante simple, en la pr¨¢ctica resulta entretenido y adictivo hasta cierto punto, sobretodo al tener que superar las dificultades para conseguir mejorar los par¨¢metros y armamento potente con los que lidiar contra las oleadas enemigas que ofrecen una variedad considerable y tambi¨¦n alg¨²n que otro enemigo que act¨²a como jefe. Cabe destacar que el juego cuenta con varios finales, a los que se acceder¨¢ dependiendo del rendimiento en la primera mitad del juego, aunque los finales no dejan indiferente y a?aden contexto al mundo de Marfusha.
Como extras adicionales se cuenta con un modo de desaf¨ªo, en el que poder escoger entre Marfusha y el resto de compa?eros de combate y tratar de sobrevivir el mayor n¨²mero de d¨ªas posible a las oleadas de enemigos, y tambi¨¦n con un modo de colecciones en el que ver los elementos desbloqueados del juego, incluyendo fichas de armas, personajes y poder volver a ver los finales obtenidos.
5 motivos para jugar a Marfusha
?D¨®nde puedo jugar a Marfusha?
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Marfusha es una aventura de acci¨®n y disparos a cargo de hinyari9 para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Controla a Marfusha, la guardiana de las puertas en un mundo dist¨®pico de arte p¨ªxel en 2,5 D, y evita que los enemigos invasores destruyan las puertas de la ciudad.