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Los videojuegos nuevos lo tienen dif赤cil: la mayor赤a de lo m芍s jugado en 2023 fueron juegos como servicio
Lo m芍s jugado en 2023 fueron videojuegos con m芍s de seis a?os de antig邦edad. Pero hay truco: no se trata de videojuegos retro, sino de juegos como servicio como Fortnite.
Los desarrolladores de videojuegos, y m芍xime si son independientes, est芍n preocupados por un informe del estado de la industria de los videojuegos del a?o 2023 elaborado por Newzoo. Las preocupantes conclusiones a las que han llegado son que durante el a?o pasado, los videojuegos como servicio han ocupado la friolera del 60% del tiempo de juego, algunos de ellos con m芍s de cinco a?os de antig邦edad a sus espaldas. En otras palabras: t赤tulos del calado de Fortnite, Roblox, Call of Duty Warzone o Grand Theft Auto Online siguen siendo lo m芍s jugado en detrimento de otros videojuegos convencionales.
Los jugadores prefieren los juegos como servicio antes que los juegos convencionales seg迆n un estudio de 2023
Como comentamos en el p芍rrafo introductorio de la noticia, a principios de abril de 2024, Newzoo hizo p迆blico un estudio sobre las tendencias de consumo de videojuegos durante el a?o 2023. Mientras que el mercado de los videojuegos de PC y consolas ha aumentado un 2,6%, la inmensa mayor赤a de videojuegos m芍s jugados ese a?o son videojuegos con siete a?os de antig邦edad de media que se acogen a modelos de juegos como servicio. En otras palabras: el top 10 de horas de juego en cada plataforma (PC, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch) est芍 copado por los sospechosos habituales: Fortnite, Grand Theft Auto Online, Call of Duty Warzone, Fall Guys o Rocket League.
Hay m芍s datos preocupantes sobre esta tendencia de consumo de videojuegos: solo 66 videojuegos en total acapararon el 80% del tiempo de juego en 2023. Y el 60% del tiempo total de juego pertenece exactamente a cinco videojuegos que tienen m芍s de seis a?os de antig邦edad: Fortnite, Grand Theft Auto Online, League of Legends, Minecraft y Roblox.
La cosa no acaba aqu赤; del 23% de tiempo de juego total a videojuegos con dos a?os de antig邦edad o menos, la mitad del mismo ha correspondido a secuelas de videojuegos deportivos anuales como EA Sports FC o NBA. Solo el 8% del total del tiempo de juego del a?o 2023 se dedic車 a juegos nuevos de car芍cter no anual, y los m芍s jugados son los de mayor renombre como Baldur*s Gate III o Starfield.
En otras palabras: los intereses de la mayor赤a de los jugadores de videojuegos en la actualidad son, en este orden:
- Juegos como servicio que tienen una popularidad inmensa y que se siguen actualizando a d赤a de hoy como Fortnite, Minecraft, Roblox, Grand Theft Auto o League of Legends.
- Videojuegos deportivos anuales.
- Videojuegos nuevos muy anticipados.
- Resto de videojuegos.
Se trata sin duda de una situaci車n preocupante en la que unos pocos se llevan la inmensa parte de la atenci車n 〞y de los ingresos〞, y en la que cada vez es m芍s dif赤cil competir o lanzar videojuegos que sean rentables, especialmente por parte de estudios peque?os.
Una ※historia de terror§ para los desarrolladores peque?os
Trent Kuster, director del peque?o estudio independiente League of Geeks comentaba al respecto ※vi este informe en directo en la Games Developers Conference y fue la mejor pel赤cula de terror que he visto en a?os§.
Es perfectamente posible permear en un mercado tan extremadamente competitivo y que orbita alrededor de juegos como servicio de largo recorrido; en 2024 hemos tenido casos de 谷xito como Helldivers 2 o Palworld. No obstante gran parte de la comunidad de desarrolladores de videojuegos independientes parecen compartir la visi車n aciaga de Kuster, m芍xime teniendo en cuenta que se habla de que las condiciones actuales de los acuerdos de exclusividad en servicios digitales como Xbox Game Pass o la Epic Games Store son peores que hace a?os.
Sanatana Mishra, del estudio independiente Witch Beam Games, comentaba al respecto ※la situaci車n pinta mal y ese porcentaje no va a bajar. Los juegos como servicio est芍n absorbiendo el tiempo de todos en su b迆squeda infinita de unos niveles m赤nimos de interacci車n. Tambi谷n indica que una web sobre videojuegos optimizada deber赤a centrarse 迆nicamente en Fortnite, DOTA o lo que sea§.
Aunque la opini車n general entre los creadores independientes de videojuegos parece ser de rechazo a esta sombr赤a realidad, hay unos pocos que opinan lo contrario como Nathaniel Chapman de Timberline Games.
Seg迆n Chapman, ※probablemente no vayas a obtener una enorme base de jugadores a lo largo del tiempo con un juego como servicio, as赤 que evita apostar a que lo har芍s. Quiz芍 lo id車neo es crear un juego que pueda generar beneficios si un n迆mero m赤nimo de jugadores lo compra y lo juega durante una cantidad razonable de tiempo§.
- Acci車n
Fortnite es un desenfadado juego de acci車n tipo battle royale para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series y dispositivos iOS y Android, a cargo de Epic Games con est谷tica cartoon, donde la construcci車n de nuestro refugio y la fabricaci車n de elementos ser芍 vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.