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Los videojuegos nuevos lo tienen dif¨ªcil: la mayor¨ªa de lo m¨¢s jugado en 2023 fueron juegos como servicio
Lo m¨¢s jugado en 2023 fueron videojuegos con m¨¢s de seis a?os de antig¨¹edad. Pero hay truco: no se trata de videojuegos retro, sino de juegos como servicio como Fortnite.
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Los desarrolladores de videojuegos, y m¨¢xime si son independientes, est¨¢n preocupados por un informe del estado de la industria de los videojuegos del a?o 2023 elaborado por Newzoo. Las preocupantes conclusiones a las que han llegado son que durante el a?o pasado, los videojuegos como servicio han ocupado la friolera del 60% del tiempo de juego, algunos de ellos con m¨¢s de cinco a?os de antig¨¹edad a sus espaldas. En otras palabras: t¨ªtulos del calado de Fortnite, Roblox, Call of Duty Warzone o Grand Theft Auto Online siguen siendo lo m¨¢s jugado en detrimento de otros videojuegos convencionales.
Los jugadores prefieren los juegos como servicio antes que los juegos convencionales seg¨²n un estudio de 2023
Como comentamos en el p¨¢rrafo introductorio de la noticia, a principios de abril de 2024, Newzoo hizo p¨²blico un estudio sobre las tendencias de consumo de videojuegos durante el a?o 2023. Mientras que el mercado de los videojuegos de PC y consolas ha aumentado un 2,6%, la inmensa mayor¨ªa de videojuegos m¨¢s jugados ese a?o son videojuegos con siete a?os de antig¨¹edad de media que se acogen a modelos de juegos como servicio. En otras palabras: el top 10 de horas de juego en cada plataforma (PC, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch) est¨¢ copado por los sospechosos habituales: Fortnite, Grand Theft Auto Online, Call of Duty Warzone, Fall Guys o Rocket League.
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Hay m¨¢s datos preocupantes sobre esta tendencia de consumo de videojuegos: solo 66 videojuegos en total acapararon el 80% del tiempo de juego en 2023. Y el 60% del tiempo total de juego pertenece exactamente a cinco videojuegos que tienen m¨¢s de seis a?os de antig¨¹edad: Fortnite, Grand Theft Auto Online, League of Legends, Minecraft y Roblox.
La cosa no acaba aqu¨ª; del 23% de tiempo de juego total a videojuegos con dos a?os de antig¨¹edad o menos, la mitad del mismo ha correspondido a secuelas de videojuegos deportivos anuales como EA Sports FC o NBA. Solo el 8% del total del tiempo de juego del a?o 2023 se dedic¨® a juegos nuevos de car¨¢cter no anual, y los m¨¢s jugados son los de mayor renombre como Baldur¡¯s Gate III o Starfield.
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En otras palabras: los intereses de la mayor¨ªa de los jugadores de videojuegos en la actualidad son, en este orden:
- Juegos como servicio que tienen una popularidad inmensa y que se siguen actualizando a d¨ªa de hoy como Fortnite, Minecraft, Roblox, Grand Theft Auto o League of Legends.
- Videojuegos deportivos anuales.
- Videojuegos nuevos muy anticipados.
- Resto de videojuegos.
Se trata sin duda de una situaci¨®n preocupante en la que unos pocos se llevan la inmensa parte de la atenci¨®n ¡ªy de los ingresos¡ª, y en la que cada vez es m¨¢s dif¨ªcil competir o lanzar videojuegos que sean rentables, especialmente por parte de estudios peque?os.
Una ¡°historia de terror¡± para los desarrolladores peque?os
Trent Kuster, director del peque?o estudio independiente League of Geeks comentaba al respecto ¡°vi este informe en directo en la Games Developers Conference y fue la mejor pel¨ªcula de terror que he visto en a?os¡±.
Es perfectamente posible permear en un mercado tan extremadamente competitivo y que orbita alrededor de juegos como servicio de largo recorrido; en 2024 hemos tenido casos de ¨¦xito como Helldivers 2 o Palworld. No obstante gran parte de la comunidad de desarrolladores de videojuegos independientes parecen compartir la visi¨®n aciaga de Kuster, m¨¢xime teniendo en cuenta que se habla de que las condiciones actuales de los acuerdos de exclusividad en servicios digitales como Xbox Game Pass o la Epic Games Store son peores que hace a?os.
Sanatana Mishra, del estudio independiente Witch Beam Games, comentaba al respecto ¡°la situaci¨®n pinta mal y ese porcentaje no va a bajar. Los juegos como servicio est¨¢n absorbiendo el tiempo de todos en su b¨²squeda infinita de unos niveles m¨ªnimos de interacci¨®n. Tambi¨¦n indica que una web sobre videojuegos optimizada deber¨ªa centrarse ¨²nicamente en Fortnite, DOTA o lo que sea¡±.
Aunque la opini¨®n general entre los creadores independientes de videojuegos parece ser de rechazo a esta sombr¨ªa realidad, hay unos pocos que opinan lo contrario como Nathaniel Chapman de Timberline Games.
Seg¨²n Chapman, ¡°probablemente no vayas a obtener una enorme base de jugadores a lo largo del tiempo con un juego como servicio, as¨ª que evita apostar a que lo har¨¢s. Quiz¨¢ lo id¨®neo es crear un juego que pueda generar beneficios si un n¨²mero m¨ªnimo de jugadores lo compra y lo juega durante una cantidad razonable de tiempo¡±.
- Acci¨®n
Fortnite es un desenfadado juego de acci¨®n tipo battle royale para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series y dispositivos iOS y Android, a cargo de Epic Games con est¨¦tica cartoon, donde la construcci¨®n de nuestro refugio y la fabricaci¨®n de elementos ser¨¢ vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.