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Las granadas de humo de Counter Strike 2 son lo que el g谷nero shooter lleva 20 a?os pidiendo
Valve ha presentado Counter Strike 2 mostrando los peque?os grandes detalles que revolucionar芍n la experiencia de juego, como las granadas de humo.
Dicen que la felicidad est芍 en las peque?as cosas. En el mundo de los videojuegos, todos los cambios que marcaron un antes y un despu谷s fueron considerados matices, al menos en su d赤a. Eran cosas secundarias en las que nadie se fijaba cuando juego al que pertenec赤an era anunciado. Porque habitualmente, lo que todos esperamos de una secuela es el cl芍sico ※m芍s y mejor§. Ver la experiencia original elevada a la en谷sima potencia. Un salto gr芍fico y una propuesta que pula cualquier fallo previo. Pero como decimos, es en los peque?os detalles donde reside la grandeza.
Con Call of Duty 4: Modern Warfare, la gente ensalz車 mil y dos caracter赤sticas, pero la mayor赤a no ca赤mos en la cuenta de que lo verdaderamente importante era la inclusi車n de la f車rmula RPG en su modo multijugador. Aquello fue lo que termin車 perdurando y lo que hizo evolucionar el g谷nero shooter. Con Destiny, lo 迆ltimo que uno hubiera destacado eran sus men迆s, pero aqu赤 estamos hoy d赤a, con hasta los Assassin*s Creed y God of War copiando esa misma interfaz para equipar objetos y complementos. Lo mismo con el osado que nos permiti車 tumbarnos adem芍s de agacharnos, quien se atrevi車 a poner un peque?o mapa del nivel en las esquinas inferiores de la pantalla y el (a menudo maldito) invertor de la regeneraci車n autom芍tica de vida. Nadie se compraba un juego por esos cambios, pero despu谷s nadie conceb赤a un juego sin ellos.
Y es imposible no pensar lo mismo al ver las granadas de humo de Counter Strike 2. Si alguien sabe de gestos, de pormenores, esa es Valve, y donde otros hubieran mostrado 8 mapas nuevos, explosiones a la altura de Michael Bay o cambios disparatados como un modo historia para Counter, ellos se centran en lo importante, en los detalles. En vez de un tr芍iler cinematogr芍fico, la desarrolladora ha presentado la secuela con un pu?ado de v赤deos en los que desgrana novedades tales como el nuevo humo de sus granadas, el cual interact迆a con el escenario y se amolda al mismo. Tiene en cuenta los lugares donde se encuentran elementos del entorno y no los ocupa ni invade, sino que los rodea, los ※abraza§, y las balas y granadas lanzadas a trav谷s de 谷l limpiar芍n su espacio en tiempo real.
En Counter Strike: Global Offensive, por poner un ejemplo, si t迆 arrojabas una granada de humo, 谷sta explotaba y se expand赤a a su alrededor sin tener en cuenta el escenario. Su radio de acci車n y efecto era siempre el mismo. En Counter Strike 2 ser芍 todo lo contrario. Si lanzas esa misma granada en un interior, su humo se desplegar芍 por la estancia, no a trav谷s de las paredes. Es decir que su humo recorrer芍 los pasillos, las escaleras o la forma que tenga la habitaci車n en la que nos encontremos.
En el pasado, si alguien te pon赤a una bomba y lanzaba una granada de humo encima de la misma, ten赤as que arriesgarte y meterte a ciegas en la humareda. Ahora puedes hacer un par de disparos, hacer un agujero en ese imp芍vido manto gaseoso y ver lo que ocurre al otro lado. Pero de manera ef赤mera, durante apenas un par de segundos. Despu谷s el humo vuelve a cerrarse como una cortina y limita otra vez nuestra visi車n. La estrategia y el factor sorpresa entran en una nueva dimensi車n y s車lo queda esperar a la beta de Counter Strike 2 para descubrir el ingenio con el que los jugadores aprovechan esta caracter赤stica.
?Es una chorrada? Quiz芍s. Pero son este tipo de chorradas las que luego tienen peso real en el gameplay, las que se palpan a los mandos al jugar, las que se recuerdan y a?aden un nuevo grado de inmersi車n y divertimento a la experiencia. No ser芍 la 迆nica del juego. Se han presentado a迆n m芍s novedades de Counter Strike 2 y Valve ha contestado ya a las 5 preguntas que todos nos hacemos con la secuela, como si se conservar芍n las skins.