Actualidad
Las granadas de humo de Counter Strike 2 son lo que el g¨¦nero shooter lleva 20 a?os pidiendo
Valve ha presentado Counter Strike 2 mostrando los peque?os grandes detalles que revolucionar¨¢n la experiencia de juego, como las granadas de humo.
Dicen que la felicidad est¨¢ en las peque?as cosas. En el mundo de los videojuegos, todos los cambios que marcaron un antes y un despu¨¦s fueron considerados matices, al menos en su d¨ªa. Eran cosas secundarias en las que nadie se fijaba cuando juego al que pertenec¨ªan era anunciado. Porque habitualmente, lo que todos esperamos de una secuela es el cl¨¢sico ¡°m¨¢s y mejor¡±. Ver la experiencia original elevada a la en¨¦sima potencia. Un salto gr¨¢fico y una propuesta que pula cualquier fallo previo. Pero como decimos, es en los peque?os detalles donde reside la grandeza.
Con Call of Duty 4: Modern Warfare, la gente ensalz¨® mil y dos caracter¨ªsticas, pero la mayor¨ªa no ca¨ªmos en la cuenta de que lo verdaderamente importante era la inclusi¨®n de la f¨®rmula RPG en su modo multijugador. Aquello fue lo que termin¨® perdurando y lo que hizo evolucionar el g¨¦nero shooter. Con Destiny, lo ¨²ltimo que uno hubiera destacado eran sus men¨²s, pero aqu¨ª estamos hoy d¨ªa, con hasta los Assassin¡¯s Creed y God of War copiando esa misma interfaz para equipar objetos y complementos. Lo mismo con el osado que nos permiti¨® tumbarnos adem¨¢s de agacharnos, quien se atrevi¨® a poner un peque?o mapa del nivel en las esquinas inferiores de la pantalla y el (a menudo maldito) invertor de la regeneraci¨®n autom¨¢tica de vida. Nadie se compraba un juego por esos cambios, pero despu¨¦s nadie conceb¨ªa un juego sin ellos.
Y es imposible no pensar lo mismo al ver las granadas de humo de Counter Strike 2. Si alguien sabe de gestos, de pormenores, esa es Valve, y donde otros hubieran mostrado 8 mapas nuevos, explosiones a la altura de Michael Bay o cambios disparatados como un modo historia para Counter, ellos se centran en lo importante, en los detalles. En vez de un tr¨¢iler cinematogr¨¢fico, la desarrolladora ha presentado la secuela con un pu?ado de v¨ªdeos en los que desgrana novedades tales como el nuevo humo de sus granadas, el cual interact¨²a con el escenario y se amolda al mismo. Tiene en cuenta los lugares donde se encuentran elementos del entorno y no los ocupa ni invade, sino que los rodea, los ¡°abraza¡±, y las balas y granadas lanzadas a trav¨¦s de ¨¦l limpiar¨¢n su espacio en tiempo real.
En Counter Strike: Global Offensive, por poner un ejemplo, si t¨² arrojabas una granada de humo, ¨¦sta explotaba y se expand¨ªa a su alrededor sin tener en cuenta el escenario. Su radio de acci¨®n y efecto era siempre el mismo. En Counter Strike 2 ser¨¢ todo lo contrario. Si lanzas esa misma granada en un interior, su humo se desplegar¨¢ por la estancia, no a trav¨¦s de las paredes. Es decir que su humo recorrer¨¢ los pasillos, las escaleras o la forma que tenga la habitaci¨®n en la que nos encontremos.
En el pasado, si alguien te pon¨ªa una bomba y lanzaba una granada de humo encima de la misma, ten¨ªas que arriesgarte y meterte a ciegas en la humareda. Ahora puedes hacer un par de disparos, hacer un agujero en ese imp¨¢vido manto gaseoso y ver lo que ocurre al otro lado. Pero de manera ef¨ªmera, durante apenas un par de segundos. Despu¨¦s el humo vuelve a cerrarse como una cortina y limita otra vez nuestra visi¨®n. La estrategia y el factor sorpresa entran en una nueva dimensi¨®n y s¨®lo queda esperar a la beta de Counter Strike 2 para descubrir el ingenio con el que los jugadores aprovechan esta caracter¨ªstica.
?Es una chorrada? Quiz¨¢s. Pero son este tipo de chorradas las que luego tienen peso real en el gameplay, las que se palpan a los mandos al jugar, las que se recuerdan y a?aden un nuevo grado de inmersi¨®n y divertimento a la experiencia. No ser¨¢ la ¨²nica del juego. Se han presentado a¨²n m¨¢s novedades de Counter Strike 2 y Valve ha contestado ya a las 5 preguntas que todos nos hacemos con la secuela, como si se conservar¨¢n las skins.