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La Primera Generaci車n de Pok谷mon era un desastre sin balance alguno pero a迆n as赤 nos enamor車
Os contamos por qu谷 la Primera Generaci車n de Pok谷mon ten赤a tan mal balance a nivel jugable, y c車mo a迆n as赤 supo conquistar nuestros corazones.
La Primera Generaci車n de Pok谷mon de Game Boy fue un 谷xito arrollador de ventas. Las ediciones Rojo, Azul y Amarillo de Pok谷mon son muy queridas ya que muchos jugadores crecieron con estos videojuegos de Game Freak y Nintendo. No obstante, a nivel competitivo su balance dejaba mucho que desear. Debajo os contamos por qu谷 ten赤an un mal balance... y por qu谷 nos import車 m芍s bien poco:
?Cu芍les son los juegos de la Primera Generaci車n de Pok谷mon?
La Primera Generaci車n de Pok谷mon est芍 compuesta por las ediciones Roja, Azul, Verde (exclusiva de Jap車n) y Amarillo del juego. En total vendieron poco m芍s de 46 millones de unidades.
Fueron los juegos m芍s vendidos de Game Boy, el modelo original de consola port芍til de Nintendo. Y no es para menos, ya que su revolucionaria propuesta nos hizo so?ar con un mundo repleto de criaturas que capturar y entrenar y todo tipo de secretos por descubrir. Aunque...
La Primera Generaci車n de Pok谷mon en Game Boy ten赤a un muy mal balance
Asumimos que a estas alturas todos sabemos de qu谷 va Pok谷mon, ?no? Es un RPG de batallas por turnos en el que nuestros Pok谷mon se pueden enfrentar a los de nuestros rivales, ya sea controlados por la IA o por otros jugadores conectando dos Game Boy con el Cable Link.
Uno de los principales alicientes de Pok谷mon eran los diferentes Tipos. Cada criatura ten赤a un Tipo distinto que la hac赤a vulnerable o resistente a determinados Tipos de ataques. El tri芍ngulo b芍sico se reflejaba en los Pok谷mon iniciales: Charmander (Fuego) gana a Bulbasaur (Planta), y 谷ste a Squirtle (Agua). Squirtle gana a Charmander, y as赤 se cierra el c赤rculo. En las Ediciones Roja y Azul, nuestro rival (Gary/Azul) siempre escog赤a al Pok谷mon que ten赤a ventaja de Tipo sobre el nuestro, para ponernos las cosas m芍s dif赤ciles.
Sabiendo esto, el principal problema que hab赤a con el balance de los juegos era que el Tipo Ps赤quico era demasiado poderoso. Los Pok谷mon de Tipo Ps赤quico estaban rotos en esta generaci車n; su 迆nicas debilidades era el Tipo Bicho y el Tipo Fantasma, y los ataques de estos Tipos en esta generaci車n hac赤an un da?o risible incluso cuando eran s迆per efectivos. Por si no fuese poco, debido a un bug los ataques de Tipo Fantasma no afectaban a los Pok谷mon de Tipo Ps赤quico, lo cual reduc赤a a迆n m芍s las opciones contra ellos.
Los Pok谷mon de Tipo Veneno eran muy numerosos y comunes en esta generaci車n, siendo este un Tipo d谷bil ante Ps赤quico. Y para terminar de echar sal a la herida, en la Primera Generaci車n el atributo Especial englobaba el Ataque Especial y la Defensa Especial, siendo la estad赤stica m芍s destacable de los Pok谷mon de Tipo Ps赤quico. Resumiendo: los Pok谷mon Ps赤quicos pegaban muy duro y como ten赤an pocas debilidades tambi谷n eran dif赤ciles de eliminar si no era con otros Pok谷mon Ps赤quicos.
Mewtwo es uno de los Pok谷mon m芍s temibles de todos los tiempos porque adem芍s de la ventaja inherente de Tipos en el competitivo de la Primera Generaci車n, ten赤a unas estad赤sticas absolutamente sin igual que lo hac赤an una m芍quina de matar. Sumando sus atributos base, ten赤a 744: no solo era m芍s alto que cualquier otro Pok谷mon de su misma generaci車n, es que no tuvo un igual hasta la Sexta Generaci車n con la llegada del mism赤simo Arceus.
Sus atributos tan altos y su gran acceso a todo tipo de movimientos lo hac赤an incre赤blemente vers芍til hasta el punto de que la 迆nica forma de liquidar a Mewtwo era, efectivamente, otro Mewtwo. Ventisca, Hiperrayo, Terremoto, Ps赤quico, Amnesia, o la injusta combinaci車n de Doble Equipo y Recuperaci車n. Mewtwo no era un Pok谷mon, sino un arma de destrucci車n masiva.
Tampoco podemos olvidar mencionar a Mew. Si bien no es tan fuerte como Mewtwo, ten赤a 100 de estad赤sticas base en todos sus atributos. Tambi谷n era de Tipo Ps赤quico y su Ps赤quico pegaba fuerte, y adem芍s de eso pod赤a aprender cualquier ataque de MT, lo cual lo hac赤a incre赤blemente vers芍til e impredecible.
Estos problemas se paliaron en la Segunda Generaci車n (Pok谷mon Oro, Plata y Cristal) dividiendo el atributo Especial en Ataque Especial y Defensa Especial e introduciendo los dos nuevos Tipos Acero y Siniestro, los dos resistentes a Ps赤quico y Siniestro adem芍s siendo fuerte contra Ps赤quico.
...pero nos daba igual
Todos estos defectos graves a nivel de balance nos importaron m芍s bien poco. La mayor赤a de nosotros, incluyendo quien escribe estas l赤neas, 谷ramos cr赤os que est芍bamos muy contentos por poder tener a un videojuego de semejante calidad literalmente en nuestros bolsillos.
Las discusiones en los recreos se resolv赤an en duelos mano a mano en los que un Nidoking dominaba usando Terremoto hasta que ven赤a el Mewtwo de turno a meterle un Ps赤quico para establecer su superioridad. Eran tiempos sencillos. Eran tiempos mejores.
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