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La Primera Generaci¨®n de Pok¨¦mon era un desastre sin balance alguno pero a¨²n as¨ª nos enamor¨®
Os contamos por qu¨¦ la Primera Generaci¨®n de Pok¨¦mon ten¨ªa tan mal balance a nivel jugable, y c¨®mo a¨²n as¨ª supo conquistar nuestros corazones.
La Primera Generaci¨®n de Pok¨¦mon de Game Boy fue un ¨¦xito arrollador de ventas. Las ediciones Rojo, Azul y Amarillo de Pok¨¦mon son muy queridas ya que muchos jugadores crecieron con estos videojuegos de Game Freak y Nintendo. No obstante, a nivel competitivo su balance dejaba mucho que desear. Debajo os contamos por qu¨¦ ten¨ªan un mal balance... y por qu¨¦ nos import¨® m¨¢s bien poco:
?Cu¨¢les son los juegos de la Primera Generaci¨®n de Pok¨¦mon?
La Primera Generaci¨®n de Pok¨¦mon est¨¢ compuesta por las ediciones Roja, Azul, Verde (exclusiva de Jap¨®n) y Amarillo del juego. En total vendieron poco m¨¢s de 46 millones de unidades.
Fueron los juegos m¨¢s vendidos de Game Boy, el modelo original de consola port¨¢til de Nintendo. Y no es para menos, ya que su revolucionaria propuesta nos hizo so?ar con un mundo repleto de criaturas que capturar y entrenar y todo tipo de secretos por descubrir. Aunque...
La Primera Generaci¨®n de Pok¨¦mon en Game Boy ten¨ªa un muy mal balance
Asumimos que a estas alturas todos sabemos de qu¨¦ va Pok¨¦mon, ?no? Es un RPG de batallas por turnos en el que nuestros Pok¨¦mon se pueden enfrentar a los de nuestros rivales, ya sea controlados por la IA o por otros jugadores conectando dos Game Boy con el Cable Link.
Uno de los principales alicientes de Pok¨¦mon eran los diferentes Tipos. Cada criatura ten¨ªa un Tipo distinto que la hac¨ªa vulnerable o resistente a determinados Tipos de ataques. El tri¨¢ngulo b¨¢sico se reflejaba en los Pok¨¦mon iniciales: Charmander (Fuego) gana a Bulbasaur (Planta), y ¨¦ste a Squirtle (Agua). Squirtle gana a Charmander, y as¨ª se cierra el c¨ªrculo. En las Ediciones Roja y Azul, nuestro rival (Gary/Azul) siempre escog¨ªa al Pok¨¦mon que ten¨ªa ventaja de Tipo sobre el nuestro, para ponernos las cosas m¨¢s dif¨ªciles.
Sabiendo esto, el principal problema que hab¨ªa con el balance de los juegos era que el Tipo Ps¨ªquico era demasiado poderoso. Los Pok¨¦mon de Tipo Ps¨ªquico estaban rotos en esta generaci¨®n; su ¨²nicas debilidades era el Tipo Bicho y el Tipo Fantasma, y los ataques de estos Tipos en esta generaci¨®n hac¨ªan un da?o risible incluso cuando eran s¨²per efectivos. Por si no fuese poco, debido a un bug los ataques de Tipo Fantasma no afectaban a los Pok¨¦mon de Tipo Ps¨ªquico, lo cual reduc¨ªa a¨²n m¨¢s las opciones contra ellos.
Los Pok¨¦mon de Tipo Veneno eran muy numerosos y comunes en esta generaci¨®n, siendo este un Tipo d¨¦bil ante Ps¨ªquico. Y para terminar de echar sal a la herida, en la Primera Generaci¨®n el atributo Especial englobaba el Ataque Especial y la Defensa Especial, siendo la estad¨ªstica m¨¢s destacable de los Pok¨¦mon de Tipo Ps¨ªquico. Resumiendo: los Pok¨¦mon Ps¨ªquicos pegaban muy duro y como ten¨ªan pocas debilidades tambi¨¦n eran dif¨ªciles de eliminar si no era con otros Pok¨¦mon Ps¨ªquicos.
Mewtwo es uno de los Pok¨¦mon m¨¢s temibles de todos los tiempos porque adem¨¢s de la ventaja inherente de Tipos en el competitivo de la Primera Generaci¨®n, ten¨ªa unas estad¨ªsticas absolutamente sin igual que lo hac¨ªan una m¨¢quina de matar. Sumando sus atributos base, ten¨ªa 744: no solo era m¨¢s alto que cualquier otro Pok¨¦mon de su misma generaci¨®n, es que no tuvo un igual hasta la Sexta Generaci¨®n con la llegada del mism¨ªsimo Arceus.
Sus atributos tan altos y su gran acceso a todo tipo de movimientos lo hac¨ªan incre¨ªblemente vers¨¢til hasta el punto de que la ¨²nica forma de liquidar a Mewtwo era, efectivamente, otro Mewtwo. Ventisca, Hiperrayo, Terremoto, Ps¨ªquico, Amnesia, o la injusta combinaci¨®n de Doble Equipo y Recuperaci¨®n. Mewtwo no era un Pok¨¦mon, sino un arma de destrucci¨®n masiva.
Tampoco podemos olvidar mencionar a Mew. Si bien no es tan fuerte como Mewtwo, ten¨ªa 100 de estad¨ªsticas base en todos sus atributos. Tambi¨¦n era de Tipo Ps¨ªquico y su Ps¨ªquico pegaba fuerte, y adem¨¢s de eso pod¨ªa aprender cualquier ataque de MT, lo cual lo hac¨ªa incre¨ªblemente vers¨¢til e impredecible.
Estos problemas se paliaron en la Segunda Generaci¨®n (Pok¨¦mon Oro, Plata y Cristal) dividiendo el atributo Especial en Ataque Especial y Defensa Especial e introduciendo los dos nuevos Tipos Acero y Siniestro, los dos resistentes a Ps¨ªquico y Siniestro adem¨¢s siendo fuerte contra Ps¨ªquico.
...pero nos daba igual
Todos estos defectos graves a nivel de balance nos importaron m¨¢s bien poco. La mayor¨ªa de nosotros, incluyendo quien escribe estas l¨ªneas, ¨¦ramos cr¨ªos que est¨¢bamos muy contentos por poder tener a un videojuego de semejante calidad literalmente en nuestros bolsillos.
Las discusiones en los recreos se resolv¨ªan en duelos mano a mano en los que un Nidoking dominaba usando Terremoto hasta que ven¨ªa el Mewtwo de turno a meterle un Ps¨ªquico para establecer su superioridad. Eran tiempos sencillos. Eran tiempos mejores.
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