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La peculiar forma de caminar de Frank West en el primer Dead Rising se explicaba en la intro del juego
La aventura original protagonizada por Frank West en Xbox 360 en 2006 ten赤a un detalle brillante que estaba oculto a plena vista desde el comienzo del juego.
Dead Rising fue uno de los grandes exclusivos de Xbox 360 hasta que la p谷rdida de esta exclusividad se dio con su lanzamiento en otras plataformas. En este juego de acci車n, aventura y supervivencia control芍bamos a Frank West, un intr谷pido reportero que deb赤a sacar a la luz el origen de un brote zombi en la ficticia ciudad estadounidense de Willamette. Uno de sus rasgos m芍s peculiares era su caracter赤stica forma de caminar, cojeando y con su c芍mara de fotos siempre en una de sus manos. Esto se explicaba en forma sutil en la intro del juego, donde Frank se hac赤a da?o al aterrizar mal sobre una sola pierna precisamente mientras intentaba proteger su c芍mara.
Frank West cojeaba en el primer Dead Rising porque se hizo da?o en una de las primeras escenas del juego
Uno de los aspectos m芍s llamativos del personaje de Frank West, protagonista del primer Dead Rising, es el hecho de que anda cojeando y con una mano cogiendo su c芍mara. A priori es una forma algo extra?a de andar, pero curiosamente estaba justificada por la propia trama. Este movimiento renqueante de Frank se explicaba de forma indirecta con una de las escenas introductorias del juego. Concretamente, en la que llegaba en helic車ptero a la azotea del centro comercial Willamette Parkview Mall.
El helic車ptero en el que viajaba Frank hu赤a de varias aeronaves del ej谷rcito y no hab赤a tiempo para un aterrizaje suave, as赤 que se vio obligado a saltar estando a varios metros de altura, cayendo mientras intentaba proteger su c芍mara fotogr芍fica. Aunque al tocar el suelo rod車 para amortiguar la ca赤da, el personaje gem赤a de dolor una vez ya en tierra.
Cuando se pod赤a controlar a Frank por primera vez, ve赤amos c車mo c車mo iba cojeando de forma sutil, con una especie de deje en su pierna izquierda. No se trataba de una cojera que entorpeciese de forma dr芍stica el movimiento del personaje, pero era, como m赤nimo, una animaci車n muy peculiar.
Otro motivo por el que Frank iba caminando de forma irregular ten赤a que ver precisamente con su c芍mara r谷flex. Se trataba, efectivamente, del bien m芍s preciado de este periodista, y la herramienta que le permitir赤a demostrar la realidad del brote zombi de Willamette. Esta era la raz車n por la que caminaba sujet芍ndola siempre con su mano izquierda en lugar de simplemente dejarla colgando de su cuello con su cinta, lo cual adem芍s de ser inc車modo aumentar赤a dr芍sticamente el riesgo de que el aparato se pueda romper.
Su af芍n por proteger su c芍mara de fotos sumado al da?o que sufri車 al tocar tierra tras saltar del helic車ptero explican la peculiar animaci車n de caminar del personaje. Esto se convirti車 en un curioso rasgo definitorio de Frank. Era un detalle muy peculiar tan sutil que se les pas車 por alto a muchos jugadores.
?De qu谷 trataba Dead Rising? ?Fue un buen juego?
Dead Rising fue un videojuego de acci車n, aventura y supervivencia desarrollado y distribuido por Capcom en exclusiva para Xbox 360 que vio la luz en 2006. Nos contaba c車mo el reportero Frank West se infiltraba en la ficticia ciudad de Willamette en Estados Unidos para verse envuelto en una encarnizada lucha por la supervivencia ante un brote zombi. West se atrincher車 junto con otros supervivientes en el centro comercial de la zona y ten赤a 72 horas (6 horas de tiempo de juego real) antes de ser evacuado. En este tiempo, pod赤amos rescatar supervivientes, matar zombis, enfrentarnos a psic車patas e intentar hacer p迆blica la realidad de lo ocurrido siguiendo pistas y misiones dentro de un estricto tiempo l赤mite.
Precisamente este tiempo l赤mite fue uno de sus aspectos m芍s alabados, ya que nos obligaba a gestionar el tiempo y el orden en el que completar las no pocas tareas de forma eficiente. La experiencia de juego era inicialmente dura pero se iba suavizando con sucesivas partidas a medida que sub赤amos a Frank de nivel con la experiencia obtenida tanto por eliminar enemigos como por cumplir encargos.
Este primer Dead Rising tiene una valoraci車n media de notable alto en todo el mundo; en nuestro an芍lisis se llev車 un 8,5/10 y en Metacritic ostenta una puntuaci車n de 85/100. Su premisa era parecida a la de &El Amanecer de los Muertos* (1978) de George A. Romero, y la propia Capcom se vio obligada a aclarar en la portada que no se trata de un producto relacionado para evitar posibles problemas legales dadas las similitudes.
En 2009 recibi車 un port de Wii llamado Dead Rising: Terror en el Hipermercado que utilizaba el motor de Resident Evil 4. Se trataba de una versi車n muy simplificada que estaba ajustada al hardware inferior de la consola de Nintendo en comparaci車n con el de Xbox 360.
En 2016 fue relanzado con motivo de su d谷cimo aniversario en PC, PlayStation 4 y Xbox One. Esta nueva versi車n ten赤a resoluci車n FHD (1080p) y una tasa de frames de 60 FPS, siendo este lavado de cara visual y de rendimiento su principal novedad.
En junio de 2024 se anunci車 Dead Rising Deluxe Remaster, un nuevo t赤tulo que aunque Capcom lo interpreta como una remasterizaci車n, tiene m芍s de remake.
Se trata de la versi車n definitiva de la aventura original de 2006 con una renovaci車n gr芍fica y de rendimiento brutal: usa el RE Engine, los personajes y los escenarios han sido rehechos desde cero, hay mejoras en el control y se ver芍 a 4K 60 FPS. Llegar芍 a las tiendas el 19 de septiembre de 2024 en PlayStation 5, Xbox Series X|S y Steam.
- Acci車n