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La peculiar forma de caminar de Frank West en el primer Dead Rising se explicaba en la intro del juego
La aventura original protagonizada por Frank West en Xbox 360 en 2006 ten¨ªa un detalle brillante que estaba oculto a plena vista desde el comienzo del juego.
Dead Rising fue uno de los grandes exclusivos de Xbox 360 hasta que la p¨¦rdida de esta exclusividad se dio con su lanzamiento en otras plataformas. En este juego de acci¨®n, aventura y supervivencia control¨¢bamos a Frank West, un intr¨¦pido reportero que deb¨ªa sacar a la luz el origen de un brote zombi en la ficticia ciudad estadounidense de Willamette. Uno de sus rasgos m¨¢s peculiares era su caracter¨ªstica forma de caminar, cojeando y con su c¨¢mara de fotos siempre en una de sus manos. Esto se explicaba en forma sutil en la intro del juego, donde Frank se hac¨ªa da?o al aterrizar mal sobre una sola pierna precisamente mientras intentaba proteger su c¨¢mara.
Frank West cojeaba en el primer Dead Rising porque se hizo da?o en una de las primeras escenas del juego
Uno de los aspectos m¨¢s llamativos del personaje de Frank West, protagonista del primer Dead Rising, es el hecho de que anda cojeando y con una mano cogiendo su c¨¢mara. A priori es una forma algo extra?a de andar, pero curiosamente estaba justificada por la propia trama. Este movimiento renqueante de Frank se explicaba de forma indirecta con una de las escenas introductorias del juego. Concretamente, en la que llegaba en helic¨®ptero a la azotea del centro comercial Willamette Parkview Mall.
El helic¨®ptero en el que viajaba Frank hu¨ªa de varias aeronaves del ej¨¦rcito y no hab¨ªa tiempo para un aterrizaje suave, as¨ª que se vio obligado a saltar estando a varios metros de altura, cayendo mientras intentaba proteger su c¨¢mara fotogr¨¢fica. Aunque al tocar el suelo rod¨® para amortiguar la ca¨ªda, el personaje gem¨ªa de dolor una vez ya en tierra.
Cuando se pod¨ªa controlar a Frank por primera vez, ve¨ªamos c¨®mo c¨®mo iba cojeando de forma sutil, con una especie de deje en su pierna izquierda. No se trataba de una cojera que entorpeciese de forma dr¨¢stica el movimiento del personaje, pero era, como m¨ªnimo, una animaci¨®n muy peculiar.
Otro motivo por el que Frank iba caminando de forma irregular ten¨ªa que ver precisamente con su c¨¢mara r¨¦flex. Se trataba, efectivamente, del bien m¨¢s preciado de este periodista, y la herramienta que le permitir¨ªa demostrar la realidad del brote zombi de Willamette. Esta era la raz¨®n por la que caminaba sujet¨¢ndola siempre con su mano izquierda en lugar de simplemente dejarla colgando de su cuello con su cinta, lo cual adem¨¢s de ser inc¨®modo aumentar¨ªa dr¨¢sticamente el riesgo de que el aparato se pueda romper.
Su af¨¢n por proteger su c¨¢mara de fotos sumado al da?o que sufri¨® al tocar tierra tras saltar del helic¨®ptero explican la peculiar animaci¨®n de caminar del personaje. Esto se convirti¨® en un curioso rasgo definitorio de Frank. Era un detalle muy peculiar tan sutil que se les pas¨® por alto a muchos jugadores.
?De qu¨¦ trataba Dead Rising? ?Fue un buen juego?
Dead Rising fue un videojuego de acci¨®n, aventura y supervivencia desarrollado y distribuido por Capcom en exclusiva para Xbox 360 que vio la luz en 2006. Nos contaba c¨®mo el reportero Frank West se infiltraba en la ficticia ciudad de Willamette en Estados Unidos para verse envuelto en una encarnizada lucha por la supervivencia ante un brote zombi. West se atrincher¨® junto con otros supervivientes en el centro comercial de la zona y ten¨ªa 72 horas (6 horas de tiempo de juego real) antes de ser evacuado. En este tiempo, pod¨ªamos rescatar supervivientes, matar zombis, enfrentarnos a psic¨®patas e intentar hacer p¨²blica la realidad de lo ocurrido siguiendo pistas y misiones dentro de un estricto tiempo l¨ªmite.
Precisamente este tiempo l¨ªmite fue uno de sus aspectos m¨¢s alabados, ya que nos obligaba a gestionar el tiempo y el orden en el que completar las no pocas tareas de forma eficiente. La experiencia de juego era inicialmente dura pero se iba suavizando con sucesivas partidas a medida que sub¨ªamos a Frank de nivel con la experiencia obtenida tanto por eliminar enemigos como por cumplir encargos.
Este primer Dead Rising tiene una valoraci¨®n media de notable alto en todo el mundo; en nuestro an¨¢lisis se llev¨® un 8,5/10 y en Metacritic ostenta una puntuaci¨®n de 85/100. Su premisa era parecida a la de ¡®El Amanecer de los Muertos¡¯ (1978) de George A. Romero, y la propia Capcom se vio obligada a aclarar en la portada que no se trata de un producto relacionado para evitar posibles problemas legales dadas las similitudes.
En 2009 recibi¨® un port de Wii llamado Dead Rising: Terror en el Hipermercado que utilizaba el motor de Resident Evil 4. Se trataba de una versi¨®n muy simplificada que estaba ajustada al hardware inferior de la consola de Nintendo en comparaci¨®n con el de Xbox 360.
En 2016 fue relanzado con motivo de su d¨¦cimo aniversario en PC, PlayStation 4 y Xbox One. Esta nueva versi¨®n ten¨ªa resoluci¨®n FHD (1080p) y una tasa de frames de 60 FPS, siendo este lavado de cara visual y de rendimiento su principal novedad.
En junio de 2024 se anunci¨® Dead Rising Deluxe Remaster, un nuevo t¨ªtulo que aunque Capcom lo interpreta como una remasterizaci¨®n, tiene m¨¢s de remake.
Se trata de la versi¨®n definitiva de la aventura original de 2006 con una renovaci¨®n gr¨¢fica y de rendimiento brutal: usa el RE Engine, los personajes y los escenarios han sido rehechos desde cero, hay mejoras en el control y se ver¨¢ a 4K 60 FPS. Llegar¨¢ a las tiendas el 19 de septiembre de 2024 en PlayStation 5, Xbox Series X|S y Steam.
- Acci¨®n