Pok¨¦mon
La influencia oculta de Super Mario Bros. en la saga Pok¨¦mon desde sus or¨ªgenes
La saga Pok¨¦mon ha estado influenciada desde sus or¨ªgenes por Super Mario Bros., ya que desde Game Freak quisieron homenajear a Shigeru Miyamoto y sus personajes m¨¢s famosos.
La saga Pok¨¦mon naci¨® en 1996 con el lanzamiento de las ediciones Roja y Verde en Jap¨®n, que marcaron el inicio de la Primera Generaci¨®n. Desde sus or¨ªgenes, ha estado influenciada de forma sutil por Mario y Luigi de la saga Super Mario Bros. creada por Shigeru Miyamoto. El personal de Game Freak, los desarrolladores de estas primeras versiones de Pocket Monsters, decidieron escoger los colores rojo y verde precisamente como homenaje a los famosos fontaneros italianos.
As¨ª influy¨® Super Mario Bros. en Pok¨¦mon desde los primeros juegos de la saga
Tal y como se relata en el libro Pok¨¦mon Story, el cual detalla los or¨ªgenes y concepci¨®n de la saga Pok¨¦mon, la idea original era lanzar m¨²ltiples versiones de los juegos de la Primera Generaci¨®n diferenciados entre s¨ª por sus colores. En un determinado momento hubo una intenci¨®n de llegar a sacar hasta siete t¨ªtulos distintos, cada uno de ellos de uno de los colores del arco¨ªris, pero finalmente se consider¨® que era un concepto demasiado complejo y se decantaron por dos ¨²nicas versiones: Pok¨¦mon Rojo y Pok¨¦mon Verde, llamadas originalmente Pocket Monsters Akai y Pocket Monsters Midori.
Ambas versiones eran pr¨¢cticamente id¨¦nticas tanto en desarrollo del juego como en la trama, pero ten¨ªan sutiles diferencias en la tasa de encuentro de determinadas criaturas seg¨²n el lugar, y el hecho de que algunos Pok¨¦mon eran exclusivos de una de las dos entregas, forzando efectivamente a que los jugadores interactuasen entre s¨ª para intercambiarse a los que les faltaban.
Ahora bien, ?por qu¨¦ se escogieron estos dos colores? Muy sencillo: como homenaje a Mario y Luigi de la saga Super Mario Bros., considerados el mayor pilar de Nintendo y los personajes m¨¢s estrechamente vinculados con la marca. Se trataba adem¨¢s de una forma de honrar a Shigeru Miyamoto, el creador de Super Mario y figura clave dentro de la empresa, donde tambi¨¦n ha sido director y/o productor de muchos desarrollos importantes como el de The Legend of Zelda o los primeros videojuegos de la saga Pok¨¦mon.
Esta referencia se perdi¨® en occidente porque los primeros juegos de la saga en llegar a nuestros territorios fueron las ediciones Roja y Azul en 1998 en Estados Unidos y Australia y en 1999 en Europa.
El motivo de esta decisi¨®n fue el hecho de que en 1996 como complemento a Pocket Monsters Akai y Pocket Monsters Midori se decidi¨® lanzar una tercera versi¨®n llamada Pocket Monsters Ao (Pok¨¦mon Azul).
Este Pok¨¦mon Azul naci¨® como celebraci¨®n del primer mill¨®n de copias vendidas de la saga, y como revisi¨®n menor de las ediciones Roja y Verde japonesas. A?adi¨® mejoras gr¨¢ficas y corrigi¨® varios errores de los dos juegos originales.
Tambi¨¦n fue la versi¨®n que se utiliz¨® como base para su localizaci¨®n a otros territorios fuera de Jap¨®n: las ediciones Roja y Azul que conocemos se cimentaban en Pocket Monsters Ao, que usaban su motor gr¨¢fico renovado y los mismos Pok¨¦mon salvajes y exclusivos de las ediciones Akai y Midori. Este es el motivo por el que el homenaje a Mario, Luigi y Shigeru Miyamoto se perdi¨® con la llegada de los primeros juegos de Pok¨¦mon a occidente.
Que las dos ediciones originales de Pok¨¦mon/Pocket Monsters fuesen Rojo y Verde tambi¨¦n propici¨® que los remakes de la Tercera Generaci¨®n Rojo Fuego y Verde Hoja fuesen de esos dos colores en particular, provocando la confusi¨®n de muchos jugadores de occidente para los que los primeros juegos de la saga fueron Pok¨¦mon Rojo y Azul.
Pok¨¦mon Rojo y Verde: el inicio de una franquicia multimillonaria
Pok¨¦mon Rojo y Verde tuvieron muy buenas ventas, aunque comenzaron relativamente lentas. Durante su primer a?o de vida (1996) vendieron un mill¨®n de copias, lo que propici¨® el lanzamiento de Azul como tercera versi¨®n tambi¨¦n ese mismo a?o. Las ventas aumentaron en 1997, con 3.650.000 unidades m¨¢s; este ¨¦xito incipiente fue lo que propici¨® que en 1998 se localizaran los dos primeros t¨ªtulos como Pok¨¦mon Rojo y Pok¨¦mon Azul para territorios fuera de Jap¨®n y que se lanzara una cuarta versi¨®n llamada Pok¨¦mon Edici¨®n Amarilla: Edici¨®n Especial Pikachu que tambi¨¦n llegar¨ªa al resto del mundo un a?o despu¨¦s.
A la hora de hablar de cifras de ventas, se condensa a todos los videojuegos de la Primera Generaci¨®n como un ¨²nico t¨ªtulo. Teniendo esto en cuenta, estos videojuegos son el juego m¨¢s vendido de Game Boy, con 46.020.000 unidades vendidas, superando incluso al m¨ªtico Tetris y sus 35 millones de unidades.
Este ¨¦xito arrollador supuso el nacimiento de Pok¨¦mon como franquicia no solo de videojuegos, sino de entretenimiento en general con productos y merchandising como el Juego de Cartas Coleccionables Pok¨¦mon, peluches, figuras, manga, series de animaci¨®n o pel¨ªculas. En la actualidad, Pok¨¦mon es la franquicia de entretenimiento m¨¢s rentable de todos los tiempos, y se estima que ha generado unos beneficios de 88.000.000.000 d¨®lares a sus creadores.