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La decepci¨®n de Concord es mucho peor a nivel interno. En Sony denominaban al juego ¡°El futuro de PlayStation¡±
Y no solo eso, el costo del juego parece ser mayor de lo que se estimaba al principio si sumamos la abultada partida de marketing
La debacle de Concord marcar¨¢ historia en el mundo del videojuego en general y en el devenir de Sony en particular. El cierre de servidores ni dos semanas despu¨¦s de ponerse a la venta el juego, y la devoluci¨®n del coste de las pocas copias vendidas (alrededor de unas 25.000 unidades), pone en evidencia un c¨²mulo de decisiones absolutamente desastrosas.
Y si t¨² est¨¢s decepcionado, querido lector, porque eras de los pocos que estuvo ah¨ª desde la beta, es todo mucho peor a nivel interno. En Sacred Symbols: A PlayStation Podcast han hablado con un desarrollador que estuvo a bordo de este Titanic digital, y las elevad¨ªsimas expectativas que se ten¨ªan en Sony hacen que todo este barullo sea a¨²n m¨¢s doloroso.
Para Sony, Concord era percibido con un potencial parecido a ¡®Star Wars¡¯
¡°El futuro de PlayStation, con un potencial similar al de Star Wars¡±. As¨ª se defin¨ªa y percib¨ªa Concord a nivel interno en la compa?¨ªa. Nada menos. ?Es que nadie en ese barco se dio cuenta del enorme iceberg que se les ven¨ªa encima? Es posible que s¨ª, pero ¡°una cultura de desarrollo de ¡®positividad t¨®xica¡¯ detuvo cualquier comentario negativo¡±.
Como cuando nadie se atrevi¨® a decir a James Cameron nada sobre la falta de verosimilitud de ¡®Avatar 2¡ä, a George Lucas que Padme y Anakin formaban la pareja con menos qu¨ªmica de la Historia del Cine, o al cascarrabias de Ridley Scott que no se pod¨ªa poner a un biologo a hacerle cuchi cuchi a una serpiente alien¨ªgena en ¡®Prometheus¡¯, nadie levant¨® la voz en Concord durante ochos largos a?os.
El error era de base. De primero de Game Design. Si optas por un g¨¦nero de moda para tu pr¨®ximo videojuego, debes tener varias cosas en cuenta, desde cu¨¢nto vas a tardar en lanzarlo, a s¨ª cuando llegues la moda habr¨¢ pasado o vas a toparte con un mercado saturado del mismo tipo de juego. Con Concord se ignoraron todos los avisos.
Anunciado en el momento del tremendo ¨¦xito de Overwach en 2016, el futuro vislumbrado por Sony hacia un modelo de negocio basado en el de juego como servicio se ha ido haciendo a?icos poco a poco (record¨¢is, al principio hab¨ªa 12 proyectos de de este tipo en marcha) hasta este estrepitoso derrumbe final. Para m¨¢s inri, en el podcast Sacred Symbols, el exdesarrollador subi¨® el posible coste del proyecto hasta los 400 millones de euros. Suponemos que con el marketing incluido. Hay grandes compa?¨ªas que han desaparecido por mucho menos.
La monta?a rusa en la que viven en Sony es para que te d¨¦ un paro cardiaco, una f¨¢brica de canas y ¨²lceras de est¨®mago. Arriba con Helldivers II, abajo muy abajo con Concord, de nuevo arriba con esa obra maestra llamada Astro Bot, ca¨ªda en barrena con el anuncio de la PS5 Pro a 800€ sin lector ni soporte (sumado todo, unos 950€), a la remontada con el anuncio de las bonitas consolas por el 30 aniversario... Miedo nos da el siguiente paso.
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- Acci¨®n
Concord es un videojuego de acci¨®n first person shooter de ciencia ficci¨®n y corte competitivo a cargo de Firewalk Studios y Sony Interactive Entertainment para PC y PlayStation 5. Re¨²ne a tu equipo de forajidos espaciales y forma equipo con amigos en modos JcJ 5 contra 5 en l¨ªnea por toda la galaxia.