Actualidad
La conexi¨®n entre ¡®El Padrino¡¯ y ¡®True Detective¡¯ a trav¨¦s de un s¨ªmbolo de la historia del cine
Nunca hubieras pensado que esta fruta que comes a diario podr¨ªa contener un simbolismo tan amplio en el mundo del cine
A lo largo de la historia del cine un elemento muy utilizado han sido las naranjas. Muchas veces vinculadas con la muerte y sobre todo presentes en las tramas que est¨¢n relacionadas con mafias, un gran ejemplo del significado que cobra esta fruta en la gran pantalla podemos encontrarlo en la trilog¨ªa de El Padrino.
Quiz¨¢s si es la primera vez que escuchas esto te resultar¨¢ extra?o que una simple fruta tan com¨²n como la naranja pueda conllevar el valor simb¨®lico de la muerte, pero para ello vamos a ejemplificarlo con las pel¨ªculas dirigidas por Francis Ford Coppola. Cuando aparece una naranja, poco despu¨¦s viene acompa?ado de una muerte o de un suceso tr¨¢gico.
Alg¨²n ejemplo de esta correlaci¨®n entre la fruta y las tragedias que est¨¢ presente en las pel¨ªculas de los Corleone podr¨ªa ser la primera vez que en la trilog¨ªa aparece la naranja, es en una escena en la que Vito Corleone las est¨¢ comprando en un mercado, acto seguido le disparan, tambi¨¦n cuando Sonny, hijo de Don Vito Corleone, pasa por el coche frente a un cartel en que se anuncian naranjas y poco despu¨¦s es atacado. Otro ejemplo lo encontramos cuando Don Vito poco antes de morir al sufrir un infarto, est¨¢ jugando con su nieto mientras se coloca un trozo de naranja en la boca.
Esta simbolog¨ªa es transportada ahora al fen¨®meno de las plataformas de streaming y en concreto llega de la mano de HBO y True Detective. Esta serie estadounidense introduce en casi todas las escenas importantes algo naranja, bien la fruta o alg¨²n elemento que porte ese color.
Tambi¨¦n podemos apreciar este significado que conllevan algunos colores con La Casa de Papel. La serie que fue dirigida por Alex Pina muestra constantemente el color rojo, algo que est¨¢ identificado con la fuerza y la resistencia, ambos muy presentes en todo momento en los atracadores. No solo sus monos de trabajo son rojos, sino que tambi¨¦n en varias ocasiones el profesor hace p¨¢jaros de origami con papel de ese color.