Cine
¡®Interstellar¡¯ elimin¨® su teor¨ªa m¨¢s controvertida gracias a la insistencia de un Premio Nobel de F¨ªsica
Nolan tuvo importantes fricciones con un Premio Nobel de F¨ªsica que cuestion¨® una teor¨ªa que quiso imponer el director.
Nolan siempre se ha caracterizado por ofrecer una visi¨®n como director diferente a lo establecido. Para su obra m¨¢s conocida, ¡®Interstellar¡¯, no ser¨ªa menos, y es que el cineasta intent¨® imponer una teor¨ªa que puso en pie de guerra a su equipo cient¨ªfico, capitaneado por un Premio Nobel de F¨ªsica. La insistencia de su compa?ero hizo que Nolan descartara una idea pol¨¦mica en t¨¦rminos cient¨ªficos.
La idea que Nolan descart¨® por consejo de un Premio Nobel de F¨ªsica
Entre el equipo que asesoraba a Nolan se encontraba Kip Thorne, f¨ªsico te¨®rico estadounidense que 10 a?os despu¨¦s de trabajar en ¡®Interstellar¡¯ logr¨® el Premio Nobel de F¨ªsica en la edici¨®n 2017. En su larga trayectoria se encuentran multitud de investigaciones relacionadas con la cosmolog¨ªa de los agujeros negros, agujeros de gusano y los viajes a trav¨¦s del tiempo. Esto anim¨® al director a hacerse con sus servicios.
Tal y como recoge Collider, Nolan estaba particularmente obsesionado con los viajes a una velocidad m¨¢s r¨¢pida que la luz. La teor¨ªa actual nos indica que es algo imposible, y fue una de las causas de fricci¨®n entre ¨¦l y Thorne. El cient¨ªfico dejaba claro que bajo su supervisi¨®n no se violar¨ªan ninguna ley de la f¨ªsica, mientras que Nolan intentaba aplicar la ficci¨®n al servicio de la trama. Tanto es as¨ª que el cineasta dej¨® claro que esta idea formaba parte de uno de los temas ¡°innegociables¡± para la concepci¨®n de la pel¨ªcula.
Sin embargo, el tiempo logr¨® darle la raz¨®n a Thorne. Su insistencia hizo que Nolan cambiara de objetivo en una de las ¨¢reas estrella del cient¨ªfico: los agujeros de gusano. De esta forma nacieron algunas de las escenas m¨¢s m¨ªticas de la pel¨ªcula. Probablemente sea una de las pocas veces en las que Nolan ha perdido una batalla dentro de sus procesos creativos, y en este caso algo m¨¢s especial al hacerlo frente a una persona ajena al cine.