Entrevista Larian Studios

Hablamos con Anna Guxens, Senior RPG Designer de Baldur¡¯s Gate 3: ¡°Exist¨ªa el miedo de si la gente ver¨ªa el juego tan bueno que est¨¢bamos haciendo¡±

Entrevistamos a Anna Guxens, Senior RPG Designer en Larian Studios, en el marco del BIG Bilbao.

Anna Guxens BIG Bilbao

Aunque las personalidades m¨¢s atractivas de cuya presencia disfrut¨¢ramos en el BIG de Bilbao fueran las de Katsuhiro Harada y Dinga Bakaba, solo hubo una persona que pod¨ªa presumir de ser ganadora de un GOTY. Hablamos de la barcelonesa Anna Guxens, Senior RPG Designer de Larian Studios, y que minutos despu¨¦s apenas de dar su conferencia sobre Dise?o de Narrativa en Baldur¡¯s Gate 3, tuvo a bien echar un rato con nosotros, un rato en el que se mostr¨® tremendamente sencilla y accesible. Despu¨¦s de fundar el estudio 3bytes y lanzar The Pizza Situation, Anna dio el salto al estudio belga en 2021, y s¨ª, es un gran salto, pero no parece haberle dado v¨¦rtigo.

MeriStation: Quer¨ªa preguntarte por ese premio en los TGA, Anna. Cuando en primavera sali¨® The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom todo el mundo estaba dando por hecho que ser¨ªa el GOTY. ?Est¨¢bais en el estudio sonriendo, y pensando, ¡®esperad y ver¨¦is¡¯?

Anna: Bueno, yo estaba igual con Zelda (risas). Pero siempre hab¨ªa la esperanza. Ojal¨¢, ser¨ªa muy bonito, pero nunca te lo acabas de creer porque pueden pasar muchas cosas. Sab¨ªamos que ten¨ªamos un muy buen juego, pero la cuesti¨®n es ¡®?la gente lo ver¨¢, o se asustar¨¢ con todas las cosas que tiene?¡¯. Si logramos pasar esta barrera, que la gente lo juegue y se da cuenta de que es muy divertido... Si logr¨¢bamos superarlo entonces llegar¨ªan cositas, pero siempre exist¨ªa ese miedo de pensar si la gente ver¨ªa el juego tan bueno que ten¨ªamos.

MeriStation: Seg¨²n se iba acercando la gala... ?¨¦rais conscientes de vuestro favoritismo? ?Sent¨ªais como todo el mundo que estaba entre Zelda y vosotros?

Anna: Yo estaba en una cena con Swen unos d¨ªas antes de los premios, y el estaba en plan ¡®?llevo armadura o no llevo armadura¡¯?, y todos como ¡®Swen, por favor...?tu qu¨¦ crees?¡¯. ?l dec¨ªa ¡®es que no s¨¦ si ganaremos¡¯... Yo s¨ª, yo cre¨ªa. Pero hab¨ªa dudas, claro, no quieres dar nada por sentado y es algo realista, porque todos son juegazos, y no es un t¨®pico. Estamos muy agradecidos por todo lo que ha pasado, pero tambi¨¦n con mucho respeto por todos los desarrolladores.

Ampliar

MeriStation: Siempre se ha dicho que The Witcher 3 puso un list¨®n a la hora de crear misiones secundarias. ?Crees que vosotros hab¨¦is puesto ahora otro a la hora de ofrecer posibilidades a los jugadores? ?Te imaginas actualmente a Bethesda o a CD Projekt pensando ¡®no podemos hacer esto tan simple porque Larian ha hecho esto otro¡¯?

Anna: Nosotros pensamos en hacer cosas que nos gustan y nos motivan. Si hacemos algo es porque tenga un prop¨®sito, nada est¨¢ ah¨ª para rellenar, est¨¢ porque tenemos una historia que contar. Cuando hablamos de principal y secundario la ¨²nica diferencia es lo obligatorio que sea, pero que no sea obligatorio no significa que sea menor. Lo que queremos es que toda la historia, todo tipo de misiones y situaciones, sea la historia del jugador, y la historia al completo tiene que ser buena.

MeriStation: Cuando juegas Baldur¡¯s Gate 3 puedes imaginarte una especie de ¨¢rbol enorme con muchas ramas, teniendo en cuenta consecuencias de tus actos y las opciones conversacionales que eliges... No s¨¦ si alg¨²n d¨ªa viste eso y pensaste ¡®?d¨®nde me he metido¡¯?.

Anna: Bueno, la verdad es que no tenemos un ¨¢rbol m¨¢ximo de las cosas, pero seguramente los guionistas s¨ª, porque tenemos muchos pasos para crear estas quests. Hablamos de las cosas m¨¢s simples, que las puedes resumir en dos l¨ªneas, y le vas a?adiendo capas, y a partir de ah¨ª a?ades tambi¨¦n los ¡®?y si...?¡¯. Entonces pasa por todos los equipos. Primero por narrativa e historia, y luego por scripting, que va a pensar en todos esos detalles. Ellos s¨ª que crean ¨¢rboles para poder testear todas las ramas. Lo que s¨ª hay ¨¢rboles loqu¨ªsimos es de di¨¢logo, el del final del juego por ejemplo lo es, no recuerdo si ten¨ªa 3.000 nodos o as¨ª...

MeriStation: Sabemos que te han preguntado muchas veces por esa situaci¨®n en la que est¨¢is en el estudio y todos empez¨¢is a decir ¡®vamos a hacer que el jugador pueda hacer esto, y lo otro¡¯, pero te quer¨ªa preguntar por ese momento en que alguien, Swen, o quien fuera, dijo ¡®Hasta aqu¨ª. Callaos ya porque se nos est¨¢ yendo de las manos y no vamos a terminar nunca¡¯.

Anna: Eso lo hacemos m¨¢s en contenido que no en reactividad, y si lo hacemos es porque tiene sentido con la historia, no solo porque queramos contarlo y ya est¨¢. Todo lo que pasa en el juego tiene que tener sentido, tiene que cumplir las expectativas, entonces si por ejemplo usas un hechizo aqu¨ª de esta manera, m¨¢s adelante tiene que funcionar igual, no podemos decir ¡®no, ahora no puedes utilizarlo¡¯, as¨ª que lo que hacemos es cambiar la historia para que no tenga sentido que lo utilices. Todo tiene que tener sentido, y si hay que recortar cosas...trabajamos con cinem¨¢ticas tambi¨¦n, y tiene unas necesidades muy distintas a las de gameplay, as¨ª que desde el principio conocemos estas limitaciones, y creamos historias de manera que puedan convivir. As¨ª que no hay muchos casos en que hayamos tenido que dejar de hacer algo porque no pueda convivir, porque empezamos a crearlo pensando en ello.

MeriStation: Hablando del RPG en general... A veces hablamos de rol con juegos como la saga Horizon, los Assassin¡¯s Creed recientes, o incluso The Witcher 3, porque tienen un mundo abierto, misiones principales y secundarias, y un ¨¢rbol de habilidades, pero sin embargo narrativamente son muy lineales. El personaje y la historia son los que son y como jugador no puedes cambiar nada de eso. ?Crees que la etiqueta RPG se usa demasiado a la ligera?

Anna: Un poquito quiz¨¢. Pero el lenguaje se adapta a los usos, y la gente ya se ha acostumbrado a ciertas cosas cuando hablas de RPG. Como Diablo, RPG tambi¨¦n. Para mi, personalmente, es sobre la fantas¨ªa del rol que quieres jugar, lo que tienes en la cabeza y c¨®mo quieres sentirte, c¨®mo quieres verte... Estos juegos que dices, en parte tambi¨¦n est¨¢n cumpliendo con esta fantas¨ªa, hay ciertas ramas m¨¢s peque?as de c¨®mo afrontar ciertas situaciones, como creas a tu personaje en cuanto a la build, las stats, y todo eso... pero realmente tengo poca elecci¨®n en cuanto a qu¨¦ tipo de persona voy a ser. Se entiende c¨®mo el lenguaje va cambiando para adaptar estas cosas, quiz¨¢ porque es lo que vende un poco m¨¢s, pero para mi, el roleplay es lo principal, as¨ª que para mi RPG son los juegos que te dejan rolear.

Baldur's Gate 3
Ampliar

MeriStation: Hace unas semanas en un art¨ªculo en nuestra revista os defin¨ªa como ¡°enfermos del rol¡±. ?T¨² te consideras una enferma del g¨¦nero?

Anna: Yo cuando juego a juegos de rol me encierro en casa unos d¨ªas hasta que acabo juegos, soy de echar cientos de horas a los juegos, as¨ª que s¨ª.. quiz¨¢ un poquito.

MeriStation: Algo que puede llamar la atenci¨®n del juego es que, ir¨®nicamente, es un juego que necesita sesiones de juego tranquilas, con calma, con cuantas m¨¢s horas por delante mejor, y puedes llevar 20 o 30 horas y tener la sensaci¨®n de no haber hecho pr¨¢cticamente nada. Sin embargo, cada dos pasos est¨¢is poniendo al jugador en la situaci¨®n de tomar una decisi¨®n sobre cualquier cosa...

Anna: S¨ª, nosotros decimos que es denso, que haya algo interesante en cada pantalla del juego, as¨ª que siempre est¨¢s encontrando cosas, no hay vac¨ªo. Aunque sean cosas peque?as, como un libro que te revela algo sobre la zona... Siempre estamos buscando esta densidad, que no camines para nada. Que haya aunque sea cositas que llamamos ¡°gancho¡±, que te incitan a investigar algo m¨¢s. Pero esta densidad no es impuesta, no tienes que interactuar con todas las cosas que te encuentras. Te dejamos libertad para interactuar con lo que quieras.

MeriStation: Una novedad son los marcadores en el mapa. En Divinity: Original Sin 2 dec¨ªs ¡°tienes que hablar con este personaje¡±, pero no se?al¨¢is d¨®nde, el jugador tiene que buscarlo. Sin embargo, en Baldur¡¯s Gate 3 hab¨¦is a?adido esos marcadores, que curiosamente, no han generado que se diga que hace el juego m¨¢s casual. ?Por qu¨¦ esa decisi¨®n?

Anna: Si hay marcadores es porque tiene sentido en la historia, es porque alguien te ha dicho ¡®ve all¨ª', y te cuenta d¨®nde est¨¢ el sitio. No rompen la cuarta pared, es decir, no aparecen m¨¢gicamente, est¨¢n porque alguien te lo ha dicho, o lo has descubierto en un libro. Est¨¢n conectados con la narrativa. Lo miramos porque hacemos tests internos, con jugadores que vienen a testear y nos cuentan sus experiencias. Est¨¢n agradecidos por tener estos marcadores, saber d¨®nde tienen que ir, siempre que tenga sentido con la narrativa, que es algo que intentamos para hacer la experiencia un poco m¨¢s fluida. Es por beneficio del jugador.

Anna Guxens Larian
Ampliar

MeriStation: A pesar de todos los grandes juegos que se han lanzado este a?o, los 9.000 despidos que ha habido tambi¨¦n est¨¢n en la conversaci¨®n. Y mientras se lleva a?os avisando que el modelo actual del AAA es insostenible, hab¨¦is desarrollado y lanzado el juego de una manera diferente para lo que estamos acostumbrados en una producci¨®n tan importante, tras 3 a?os de Early Access. ?Crees que vendr¨¢n otros detr¨¢s eligiendo este modelo?

Anna: Bueno, yo soy dise?adora, no te puedo decir demasiado (risas). S¨ª puedo decir que para nosotros el Early Access fue muy importante, no solo por el dinero, tambi¨¦n por la experiencia de la gente, que ha cambiado la forma en que es el juego final. Toda la comunidad fue muy importante para hacer contenido que cumpliera las expectativas de lo que quer¨ªan, as¨ª que m¨¢s que por el dinero, te dir¨ªa que por este elemento de entender qu¨¦ es lo que quiere la gente. Mejorar el juego, esto es lo que quiz¨¢ ayudar¨ªa m¨¢s a otros, a crear cosas que conecten con su comunidad.

MeriStation: Acerca de la recepci¨®n del juego... Imagino que en cierto modo ver¨ªais venir la de la cr¨ªtica, aunque tal vez no con notas tan altas, pero varias veces hab¨¦is hablado sobre la sorpresa que supusieron esas cifras de ventas y jugadores alt¨ªsimas. ?C¨®mo vivisteis esos primeros instantes en que visteis que el juego realmente estaba funcionando tan bien?

Anna: Fue una locura. Yo estaba viendo c¨®mo estaba la gente jugando en directo y estaba alucinando. Todos lo est¨¢bamos viendo y disfrutando c¨®mo los jugadores estaban viviendo todos esos momentos que hab¨ªamos creado. No esper¨¢bamos esta repercusi¨®n tan grande. Ya te digo, soy dise?adora, no manejo cifras, pero s¨ª veo el impacto en los jugadores, y estoy en internet y veo a todo el mundo jugando a Baldur¡¯s Gate 3, contando sus an¨¦cdotas, sus memes, sus dibujos... y es impresionante, te dan ganas de seguir haciendo cosas as¨ª, de entender mucho mejor a la gente y lo que ha significado el juego para ellos.

MeriStation: ?Crees que el ¨¦xito del juego har¨¢ que proliferen m¨¢s los RPG de corte cl¨¢sico?

Anna: Yo espero que s¨ª, aunque los indies por ejemplo lo tienen muy dif¨ªcil porque necesitas mucho dinero para crear este roleplay. Pero juegos como Undertale, te deja jugar un poco el rol, lo que habl¨¢bamos antes... Tu te pones, juegas un rol, c¨®mo interact¨²as con los personajes, qu¨¦ tipo de persona eres... Se podr¨ªa considerar un poquito. Siempre ser¨ªa interesante que siguieran saliendo. Ojal¨¢.

MeriStation: A quien le haya gustado Baldur¡¯s Gate 3 igual piensa en jugar los dos primeros, pero se encuentra con dos juegos muy ¨¢speros. ?Qu¨¦ juegos recomendar¨ªas t¨²?

Anna: Buena pregunta... ?Disco Elysium? Tambi¨¦n depende del jugador, porque los hay que prefieren historia, otros gameplay... Quiz¨¢ Divinity: Original Sin 2 sea el m¨¢s pr¨®ximo, se lo van a pasar bomba, y a nivel narrativo s¨ª, Disco Elysium, porque tiene este tema del rol, las tiradas de dados, este rollito que tanto nos ha gustado de Baldur¡¯s Gate 3.

Baldur's Gate III

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • RPG

Una presencia malvada ha regresado a Baldur's Gate, en un intento de devorarlo todo desde dentro y de corromper los vestigios de los Reinos Olvidados. Sin ayuda, puede que resistas. Juntos, podr¨¦is triunfar. Re¨²ne a tu grupo y vuelve a la aventura en un relato de compa?erismo y traici¨®n, sacrificio y supervivencia, adem¨¢s de la atracci¨®n de un poder absoluto. Baldur's Gate III es un RPG a cargo de Larian Studios para PC, PlayStation 5 y Xbox Series.

Car¨¢tula de Baldur's Gate III
10
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top