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Grimm*s Hollow, un RPG gratuito y de mucha calidad sobre la muerte, la familia y el lamento por las ocasiones perdidas
Un t赤tulo en RPGMaker que muestra el potencial de la plataforma para crear grandes historias con la visi車n y el talento adecuados.
Lavender se despierta por la ma?ana y alrededor s車lo ve figuras enmascaradas con capas lilas y m芍scaras de esqueletos, rodeados de globitos de colores. Pasado el sobresalto, aunque con bastante entereza dada la situaci車n, una figura llamada Grimm aparece para comunicarle que ha muerto y que se encuentra en un momento de transici車n, despertada como una segadora en un mundo de almas errantes. El triste comienzo para una ni?a es llevado con estoicismo por parte de la protagonista, que empieza a aprender las reglas del lugar. Los segadores son almas incompletas que no pueden pasar al otro lado mientras no recolecten a los esp赤ritus que vagan por el lugar, seres enloquecidos que atacan a todo lo que se ponga a su paso. Mientras recolectan esas almas (o no, no hay obligaciones al respecto), los segadores se dedican a cosas pl芍cidas como tomar el t谷, tomar galletas o contemplar el paso de un tiempo que ha perdido todo significado para ellos.
Sin embargo, algo trastoca la nueva existencia de Lavender. Se le hab赤a informado que los esp赤ritus errantes eran almas sin consciencia ni uso de raz車n. Pero ella logra encontrar el alma de su hermano peque?o, Timmy, con pleno uso de raz車n y de memoria. Alarmada ante el hallazgo, y con miedo de que le descubran y terminen con su existencia, la protagonista tiene que fortalecerse y aprender los secretos m芍s rec車nditos del lugar para tratar de escapar y devolverle la vida de su hermano, o por lo menos evitar que desaparezca del todo.
Una historia sobre la aceptaci車n (o no) de la muerte
Con esa premisa se levanta una aut谷ntica joyita desde la comunidad de creadores de RPG Maker. Bajo el pseud車nimo de ghosthunter se esconde un desarrollador del oriente medio cuya sensibilidad y buen tino le han permiti車 crear pr芍cticamente en solitario un t赤tulo de los que llegan al coraz車n. El proyecto, rabiosamente independiente y creado con el puro af芍n de crear y probarse a s赤 mismo, part赤a del deseo de crear algo significativo en una aventura corta, de s車lo unas horas. La escala del escenario es por ello limitada, con apenas tres cuevas y el centro de operaciones de los segadores, una escala que no le impide desarrollar una historia entra?able, no exenta de oscuridad, sinsabores y decepciones. Es a trav谷s de esa trama en el que vislumbramos c車mo era la vida de Lavender y Timmy, la relaci車n con sus padres y particularmente de las circunstancias por las que la protagonista ha desarrollado esa personalidad tan desconfiada, independiente y estoica que le hace bajar muy pocas veces la guardia con respecto a los dem芍s.
Con cuatro finales distintos, la experiencia resulta emocionalmente muy satisfactoria. No est芍 a la escala de cosas como Undertale o Oneshot, ni lo pretende, pero se atisba el talento de Ghosthunter para contar historias y crear estados de 芍nimo. Adem芍s, Grimm*s Hollow cuenta con otras bazas, como un arte personalizado repleto de encanto y muy efectivo, que lo coloca est谷ticamente por encima de numerosos otros proyectos en RPGMaker, am谷s de una fant芍stica banda sonora con m芍s de media hora de melod赤as tan inspiradas como brillantes.
En cuanto a su sistema de combate, ofrece dos modos de dificultad, uno centrado en historia con nula dificultad y un modo normal que requiere un poco m芍s de esfuerzo, aunque no mucho. Se hace aqu赤 uso de cierta inspiraci車n en los Super Mario RPG, con gusto de ofrecer elementos interactivos de pulsar el bot車n en el momento adecuado para crear situaciones de ventaja. Hay encuentros con cierta dificultad t芍ctica que requieren saber qu谷 habilidades usar, en lo que pretende ser un sistema por turnos repleto de dinamismo. Tiene ambici車n y buenas ideas, aunque le falta recorrido y pulido para desplegar su potencial. Es obvio que ni el combate ni el sistema de progresi車n son un foco principal en un juego tan corto, pero lo que hay es entretenido y no se pone en el camino del disfrute de la trama y de los personajes.
5 Motivos para jugar a Grimm*s Hollow
?D車nde se puede jugar a Grimm*s Hollow y cu芍nto cuesta?
Grimm*s Hollow es exclusivo de PC y se puede adquirir en Itchi.o, en modalidad de ※paga lo que quieras§, de forma que puedes descargar el juego completo y luego decidir si quieres pagar algo al desarrollador. Tambi谷n se encuentra gratuito en Steam, en donde cuenta con una valoraci車n de extremadamente positivo y adem芍s cuenta con un pack de DLC en el que se incluye un libro de arte con bocetos, dise?os y reflexiones por parte de su autor, que es un veh赤culo m芍s para agradecerle a Ghosthunter este trabajo tan redondo.
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