Cine
&Godzilla Minus One*, cr赤tica. Una oda a la vida
La 迆ltima pel赤cula de Toho Studios sobre Godzilla es, posiblemente, la obra m芍s impactante que se ha realizado hasta la fecha del m赤tico kaiju.
El cine Kaiju vive una nueva 谷poca dorada, los estrenos son constantes en Oriente y Occidente, con grandes producciones que consiguen captar la atenci車n de millones de espectadores a nivel mundial. Los monstruos gigantes siempre han despertado la curiosidad del ser humano desde tiempos inmemoriales, con ejemplos en obras tan significativas como &La Odisea*, &Viaje al Oeste* o &Las mil y una noches*, mostrando que la fascinaci車n y temor por este tipo de criaturas no entiende de culturas ni distancia. El cine lleva plasmando este fen車meno desde hace casi un siglo, pero fue en Jap車n d車nde se llev車 al siguiente nivel, creando todo un g谷nero con nombre propio: Kaiju.
&Godzilla*, la pel赤cula original de 1954 fue el pistoletazo de salida a una fiebre que, con sus m芍s y sus menos, llega hasta nuestros d赤as. El MonsterVerse de Legendary ha vuelto a catapultar al 谷xito en Occidente un g谷nero que habitualmente se ve赤a como un nicho, pero que es capaz de ofrecernos emociones al m芍s alto nivel. Entonces, en el mayor punto hist車rico en cuanto a producciones occidentales sobre kaijus, llega &Godzilla Minus One* para demostrarnos qui谷nes son los que de verdad entienden este g谷nero y son capaces de llevarlo al siguiente nivel. Lo 迆ltimo de Toho Studios, dirigida por Takashi Yamazaki es una oda a la vida, una de las mejores obras que jam芍s se han hecho sobre el m赤tico monstruo japon谷s y, sin lugar a dudas, una de las mejores pel赤culas de 2023.
La historia gira en torno a Godzilla, como no pod赤a ser de otra forma, pero lo que hace especial a la pel赤cula es que el kaiju, pese a ser el hilo conductor de todo lo que ocurre, acaba cediendo en importancia ante el resto de protagonistas. Un elenco entra?able, carism芍tico y que consigue reflejar a la perfecci車n el drama y la situaci車n sin salida que viven a nivel personal y social, con un Jap車n completamente destrozado y en estado de &Minus One*.
Si se conoce como zona cero al 芍rea de mayor devastaci車n en un desastre, el menos uno es directamente la destrucci車n masiva, un estado superior a la devastaci車n m芍s absoluta, del que es imposible levantarse, y es ah赤 donde nos pone &Godzilla Minus One*. La pel赤cula comienza en el momento final de la Segunda Guerra Mundial, y gira en torno a Koichi Shikishima, piloto kamikaze del ejercito japon谷s que aterriza en una base japonesa en la isla de Odo por, supuestos, problemas t谷cnicos. El mec芍nico principal, Sosaku Tachibana, sospecha que Koichi huy車 de su deber fingiendo que su avi車n no funcionaba como deber赤a, pero es a partir de ah赤 cuando empiezan los problemas. De repente, aparece una criatura de leyenda que, seg迆n los nativos de la zona, es conocida como Godzilla, y destroza uno a uno a todos los que hab赤a en ese momento en la zona. Tachibana consigue sobrevivir, y culpa a Koichi, el otro superviviente, por no haber actuado cuando se le orden車 atacar a la bestia.
La vida como bien m芍s preciado
&Godzilla Minus One* no tarda en situarnos en Tokio en 1946 tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Los incesantes bombardeos sobre la ciudad provocaron m芍s de 100.000 muertos, y sobre ese escenario gira la pel赤cula, con Shikishima descubriendo a su llegada que sus padres han sido v赤ctimas de los ataques, y con el peso que supone haber sobrevivido, un sentimiento de culpa del que le cuesta escapar. Su vecina, Sumiko Ota, le increpa el deshonor que supone haber vuelto siendo un piloto kamikaze. El honor, la patria y el deber por encima de la vida.
Es en ese punto sobre el que gira la pel赤cula, con momentos para el recuerdo y que se quedan dentro de nosotros. En el que su director, Takashi Yamazaki, decide darle una vuelta a los ejes sobre los que Jap車n se ha mostrado a s赤 misma y al mundo, priorizando el honor y el sentido del deber ante todo, la patria y la sociedad por encima del individuo, pero la vida, la vida por encima de todo, nada m芍s importante que ella y la de nuestros semejantes. Un mensaje que se encarga de reforzar conforme avanza el metraje, quitando peso a la culpabilidad del superviviente y ensalzando el vitalismo como punto fundamental del ser humano.
Un homenaje al origen con la mirada en el presente
Un protagonista que busca sobrevivir en un Jap車n devastado, con una relaci車n dif赤cil de explicar, pero llena de sentimiento con Noriko Oishi y Akiko, un beb谷 que la mujer rescata del desastre que vive la ciudad de Tokio y la cr赤a como a una hija. La culpabilidad no permite a Shikishima revelar todo lo que siente, y es a partir de ah赤 donde el impacto de su relaci車n con Noriko y Akiko tiene m芍s peso en la pel赤cula. Buscarse la vida, luchar y trabajar de lo que sea, y es ah赤 donde llega la oportunidad, desactivando minas marinas que recorren toda la costa del pa赤s.
Un trabajo peligroso, en el que todo est芍 en juego, pero que nos vuelve a mostrar la fortaleza de &Godzilla Minus One*. Personajes secundarios carism芍ticos, que te hacen disfrutar en todo momento y que, por encima de todo, se sienten muy humanos y reales. En torno a ellos se desarrolla tambi谷n la pel赤cula y su mensaje de vida, familia, amistad. ?Godzilla? Todo gira sobre el monstruo, pero tambi谷n el conflicto, y es que sus or赤genes, el del miedo at車mico, la guerra, el desastre, se han olvidado con el paso del tiempo, pero siguen presentes y la obra de Yamazaki nos hace volver a recordarlo.
El mejor homenaje posible, sin caer en lo f芍cil, discreto y eficaz. Los movimientos del monstruo en la gran ciudad, desolando el barrio de Ginza, el m芍s lujoso de la gran metr車polis que es Tokio y que comenza a resucitar tras la debacle de la guerra. Mismos planos y edificios que en la pel赤cula de 1954, y un monstruo que llegado el momento nos demuestra su ferocidad y de lo que es capaz de hacer en la actualidad.
El drama humano de una pel赤cula con alma
&Godzilla Minus One* nos demuestra que no hace falta un presupuesto gigantesco para destacar. Su puesta en escena es impecable, as赤 como los efectos especiales, que dejan en muy mal puesto a pel赤culas que multiplican por varias cifras la factura del film. Un total de 15 millones de d車lares que nos dicen lo mucho que est芍 bien en la cinta, aprovechando al m芍ximo todos sus recursos, y al mismo tiempo nos hacen mirar a otras obras y compa?赤as que cuentan por cientos de millones el presupuesto de cualquiera de sus producciones. Su manejo del tiempo, con saltos temporales que muestran el paso de los a?os a la perfecci車n y sin sentirse forzadas; el uso de recursos tan deliciosos, pero infrautilizados, como el silencio, impactando en una sala de cine al m芍ximo.
Si bien su estreno en cines no ha sido el que la pel赤cula merecer赤a. No deb谷is perder la oportunidad de verla mientras todav赤a se pueda, y es que el retraso en su llegada a salas, as赤 como el hacerlo simplemente en versi車n original con subt赤tulos (excelente, dicho sea de paso), no es lo que deber赤a tener una pel赤cula de la calidad e impacto de &Godzilla Minus One*, pero es un ejemplo m芍s de la tendencia que suelen tener todos los estrenos que se salen del circuito m芍s comercial o nacional.
Una pel赤cula con alma, y que nos hace desear mucho m芍s cine Kaiju, con eventuales obras que miren m芍s a la acci車n, pero con muchas de ellas que consigan tener el nivel de &Godzilla Minus One*. Una de las grandes pel赤culas de 2023, y posiblemente la mejor obra sobre el legendario monstruo japon谷s que se ha hecho nunca.