Cine
¡®Godzilla Minus One¡¯, cr¨ªtica. Una oda a la vida
La ¨²ltima pel¨ªcula de Toho Studios sobre Godzilla es, posiblemente, la obra m¨¢s impactante que se ha realizado hasta la fecha del m¨ªtico kaiju.
El cine Kaiju vive una nueva ¨¦poca dorada, los estrenos son constantes en Oriente y Occidente, con grandes producciones que consiguen captar la atenci¨®n de millones de espectadores a nivel mundial. Los monstruos gigantes siempre han despertado la curiosidad del ser humano desde tiempos inmemoriales, con ejemplos en obras tan significativas como ¡®La Odisea¡¯, ¡®Viaje al Oeste¡¯ o ¡®Las mil y una noches¡¯, mostrando que la fascinaci¨®n y temor por este tipo de criaturas no entiende de culturas ni distancia. El cine lleva plasmando este fen¨®meno desde hace casi un siglo, pero fue en Jap¨®n d¨®nde se llev¨® al siguiente nivel, creando todo un g¨¦nero con nombre propio: Kaiju.
¡®Godzilla¡¯, la pel¨ªcula original de 1954 fue el pistoletazo de salida a una fiebre que, con sus m¨¢s y sus menos, llega hasta nuestros d¨ªas. El MonsterVerse de Legendary ha vuelto a catapultar al ¨¦xito en Occidente un g¨¦nero que habitualmente se ve¨ªa como un nicho, pero que es capaz de ofrecernos emociones al m¨¢s alto nivel. Entonces, en el mayor punto hist¨®rico en cuanto a producciones occidentales sobre kaijus, llega ¡®Godzilla Minus One¡¯ para demostrarnos qui¨¦nes son los que de verdad entienden este g¨¦nero y son capaces de llevarlo al siguiente nivel. Lo ¨²ltimo de Toho Studios, dirigida por Takashi Yamazaki es una oda a la vida, una de las mejores obras que jam¨¢s se han hecho sobre el m¨ªtico monstruo japon¨¦s y, sin lugar a dudas, una de las mejores pel¨ªculas de 2023.
La historia gira en torno a Godzilla, como no pod¨ªa ser de otra forma, pero lo que hace especial a la pel¨ªcula es que el kaiju, pese a ser el hilo conductor de todo lo que ocurre, acaba cediendo en importancia ante el resto de protagonistas. Un elenco entra?able, carism¨¢tico y que consigue reflejar a la perfecci¨®n el drama y la situaci¨®n sin salida que viven a nivel personal y social, con un Jap¨®n completamente destrozado y en estado de ¡®Minus One¡¯.
Si se conoce como zona cero al ¨¢rea de mayor devastaci¨®n en un desastre, el menos uno es directamente la destrucci¨®n masiva, un estado superior a la devastaci¨®n m¨¢s absoluta, del que es imposible levantarse, y es ah¨ª donde nos pone ¡®Godzilla Minus One¡¯. La pel¨ªcula comienza en el momento final de la Segunda Guerra Mundial, y gira en torno a Koichi Shikishima, piloto kamikaze del ejercito japon¨¦s que aterriza en una base japonesa en la isla de Odo por, supuestos, problemas t¨¦cnicos. El mec¨¢nico principal, Sosaku Tachibana, sospecha que Koichi huy¨® de su deber fingiendo que su avi¨®n no funcionaba como deber¨ªa, pero es a partir de ah¨ª cuando empiezan los problemas. De repente, aparece una criatura de leyenda que, seg¨²n los nativos de la zona, es conocida como Godzilla, y destroza uno a uno a todos los que hab¨ªa en ese momento en la zona. Tachibana consigue sobrevivir, y culpa a Koichi, el otro superviviente, por no haber actuado cuando se le orden¨® atacar a la bestia.
La vida como bien m¨¢s preciado
¡®Godzilla Minus One¡¯ no tarda en situarnos en Tokio en 1946 tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Los incesantes bombardeos sobre la ciudad provocaron m¨¢s de 100.000 muertos, y sobre ese escenario gira la pel¨ªcula, con Shikishima descubriendo a su llegada que sus padres han sido v¨ªctimas de los ataques, y con el peso que supone haber sobrevivido, un sentimiento de culpa del que le cuesta escapar. Su vecina, Sumiko Ota, le increpa el deshonor que supone haber vuelto siendo un piloto kamikaze. El honor, la patria y el deber por encima de la vida.
Es en ese punto sobre el que gira la pel¨ªcula, con momentos para el recuerdo y que se quedan dentro de nosotros. En el que su director, Takashi Yamazaki, decide darle una vuelta a los ejes sobre los que Jap¨®n se ha mostrado a s¨ª misma y al mundo, priorizando el honor y el sentido del deber ante todo, la patria y la sociedad por encima del individuo, pero la vida, la vida por encima de todo, nada m¨¢s importante que ella y la de nuestros semejantes. Un mensaje que se encarga de reforzar conforme avanza el metraje, quitando peso a la culpabilidad del superviviente y ensalzando el vitalismo como punto fundamental del ser humano.
Un homenaje al origen con la mirada en el presente
Un protagonista que busca sobrevivir en un Jap¨®n devastado, con una relaci¨®n dif¨ªcil de explicar, pero llena de sentimiento con Noriko Oishi y Akiko, un beb¨¦ que la mujer rescata del desastre que vive la ciudad de Tokio y la cr¨ªa como a una hija. La culpabilidad no permite a Shikishima revelar todo lo que siente, y es a partir de ah¨ª donde el impacto de su relaci¨®n con Noriko y Akiko tiene m¨¢s peso en la pel¨ªcula. Buscarse la vida, luchar y trabajar de lo que sea, y es ah¨ª donde llega la oportunidad, desactivando minas marinas que recorren toda la costa del pa¨ªs.
Un trabajo peligroso, en el que todo est¨¢ en juego, pero que nos vuelve a mostrar la fortaleza de ¡®Godzilla Minus One¡¯. Personajes secundarios carism¨¢ticos, que te hacen disfrutar en todo momento y que, por encima de todo, se sienten muy humanos y reales. En torno a ellos se desarrolla tambi¨¦n la pel¨ªcula y su mensaje de vida, familia, amistad. ?Godzilla? Todo gira sobre el monstruo, pero tambi¨¦n el conflicto, y es que sus or¨ªgenes, el del miedo at¨®mico, la guerra, el desastre, se han olvidado con el paso del tiempo, pero siguen presentes y la obra de Yamazaki nos hace volver a recordarlo.
El mejor homenaje posible, sin caer en lo f¨¢cil, discreto y eficaz. Los movimientos del monstruo en la gran ciudad, desolando el barrio de Ginza, el m¨¢s lujoso de la gran metr¨®polis que es Tokio y que comenza a resucitar tras la debacle de la guerra. Mismos planos y edificios que en la pel¨ªcula de 1954, y un monstruo que llegado el momento nos demuestra su ferocidad y de lo que es capaz de hacer en la actualidad.
El drama humano de una pel¨ªcula con alma
¡®Godzilla Minus One¡¯ nos demuestra que no hace falta un presupuesto gigantesco para destacar. Su puesta en escena es impecable, as¨ª como los efectos especiales, que dejan en muy mal puesto a pel¨ªculas que multiplican por varias cifras la factura del film. Un total de 15 millones de d¨®lares que nos dicen lo mucho que est¨¢ bien en la cinta, aprovechando al m¨¢ximo todos sus recursos, y al mismo tiempo nos hacen mirar a otras obras y compa?¨ªas que cuentan por cientos de millones el presupuesto de cualquiera de sus producciones. Su manejo del tiempo, con saltos temporales que muestran el paso de los a?os a la perfecci¨®n y sin sentirse forzadas; el uso de recursos tan deliciosos, pero infrautilizados, como el silencio, impactando en una sala de cine al m¨¢ximo.
Si bien su estreno en cines no ha sido el que la pel¨ªcula merecer¨ªa. No deb¨¦is perder la oportunidad de verla mientras todav¨ªa se pueda, y es que el retraso en su llegada a salas, as¨ª como el hacerlo simplemente en versi¨®n original con subt¨ªtulos (excelente, dicho sea de paso), no es lo que deber¨ªa tener una pel¨ªcula de la calidad e impacto de ¡®Godzilla Minus One¡¯, pero es un ejemplo m¨¢s de la tendencia que suelen tener todos los estrenos que se salen del circuito m¨¢s comercial o nacional.
Una pel¨ªcula con alma, y que nos hace desear mucho m¨¢s cine Kaiju, con eventuales obras que miren m¨¢s a la acci¨®n, pero con muchas de ellas que consigan tener el nivel de ¡®Godzilla Minus One¡¯. Una de las grandes pel¨ªculas de 2023, y posiblemente la mejor obra sobre el legendario monstruo japon¨¦s que se ha hecho nunca.