?A qu¨¦ juego hoy?
Garou Mark of the Wolves es la maravilla que SNK nos regal¨® a finales de los 90
Recordamos Garou: Mark of the Wolves en nuestra recomendaci¨®n diaria. Es perfecto para ponerse al d¨ªa con la saga tras el anuncio de Fatal Fury: City of the Wolves.
Garou: Mark of the Wolves es un t¨ªtulo de lucha que pertenece a un contexto muy particular, pero que sigue teniendo mucho que decir m¨¢s de veinte a?os tras su salida. En nuestra recomendaci¨®n diaria volvemos a Mark of the Wolves. Volvemos a Second South Town con Terry Bogard y Rock Howard.
Garou Mark of the Wolves: el milagro del pixel art que se mantiene igual de fresco como el primer d¨ªa
Con Fatal Fury: City of the Wolves en el horizonte, no est¨¢ de m¨¢s echar un vistazo atr¨¢s y recordar Garou: Mark of the Wolves, la ¡ªhasta ahora¡ª entrega m¨¢s reciente de la saga Fatal Fury. Hacemos hincapi¨¦ en que pese a que Terry Bogard, Rock Howard y compa?¨ªa hayan aparecido en no pocas entregas de The King of Fighters, ambas sagas se contradicen entre s¨ª en cuanto a trama y no pertenecen al mismo canon.
Si tuvi¨¦semos que elegir una palabra para definir Mark of the Wolves, esta sin duda ser¨ªa ¡°arriesgado¡±. Tal y como hizo Street Fighter III un par de a?os antes, Garou: Mark of the Wolves demostr¨® que en SNK estaban dispuestos a hacer temblar los cimientos de la saga eliminando a la mayor¨ªa de personajes reconocibles como Joe Higashi, Andy Bogard o Blue Mary y sustituirlos por otros completamente nuevos. Terry Bogard era el ¨²nico personaje cl¨¢sico; el resto son todos nuevos.
Algunos de estos nuevos personajes recogen el testigo de otros cl¨¢sicos. Por ejemplo, Khushnood Butt usa muchos movimientos de Ryo Sakazaki ya que es su aprendiz, mientras que Hokutomaru es un joven ninja que usa movimientos de Andy Bogard y Mai Shiranui. De esta forma lo nuevo y lo cl¨¢sico se daban la mano.
A nivel jugable est¨¢bamos ante la cima de los juegos de lucha de SNK. Se eliminaron por completo el plano de profundidad y los peligros del escenario de anteriores Fatal Fury, y los controles se simplificaron para asemejarlos m¨¢s al esquema de The King of Fighters. A esto sumamos un plantel de luchadores muy bien diferenciados entre s¨ª, el sistema T.O.P. que nos permite escoger en qu¨¦ parte de la vida de nuestro personaje este sea m¨¢s fuerte y tenga acceso a movimientos extra, y los Just Defend, parries que nos permiten recuperar salud, y el resultado es un juego pr¨¢cticamente redondo.
Y a nivel art¨ªstico era una absoluta maravilla que sigue haciendo que muchos juegos palidezcan en comparaci¨®n varias d¨¦cadas despu¨¦s. Escenarios llenos de colorido y detalles hasta niveles enfermizos que eran marca de la casa en los t¨ªtulos de SNK. Por ¨²ltimo, la banda sonora estaba repleta de temas memorables... entre los que se incluye ese peculiar plagio de Children de Robert Miles integrado en Spread Your Wings, el tema de Rock Howard.
5 motivos por los que debemos jugar a Garou: Mark of the Wolves
?D¨®nde puedo jugar a Garou: Mark of the Wolves?
Garou: Mark of the Wolves ha sido lanzado en multitud de plataformas desde el lanzamiento del t¨ªtulo original en recreativas en 1999. Para abreviar en esta secci¨®n solo enumeraremos las plataformas actuales, en las que es m¨¢s sencillo poder encontrarlo y jugarlo:
Otras recomendaciones de Meristation
- Acci¨®n