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Fueron muy criticados, pero todo fan de Pok¨¦mon deber¨ªa descubrir Colosseum y Tempestad Oscura
Son mucho menos populares que las generaciones principales para consolas port¨¢tiles, pero tienen cosas muy interesantes.
Est¨¢bamos inmersos en la Tercera Generaci¨®n de la m¨ªtica saga de Game Freak, disfrutando de Pok¨¦mon Rub¨ª y Zafiro en nuestra Game Boy Advance cuando, en paralelo, Genius Sonority sorprend¨ªa a toros con una arriesgada apuesta: Pok¨¦mon Colosseum para Nintendo GameCube. El ¡°Pok¨¦mon de sobremesa¡± que tanta gente hab¨ªa deseado tras ver Pok¨¦mon Stadium, el cual se limitaba a poner combates Pok¨¦mon en 3D en nuestras manos. Un t¨ªtulo que, a pesar de acercarse al concepto original de las entregas port¨¢tiles, desde el primer momento dejaba claro que est¨¢bamos ante algo diferente, ya que los Pok¨¦mon iniciales eran ?Umbreon y Espeon!
Posiblemente estemos ante uno de los t¨ªtulos m¨¢s oscuros que hemos visto en la franquicia, ya que el equivalente al Team Rocket, llamado Equipo Cepo, tiene planes realmente crueles para los Pok¨¦mon: cerrarles el coraz¨®n, inundando de oscuridad su ser interior y convertirlos en monstruos sin sentimientos. De hecho, nunca antes hab¨ªamos tenido la posibilidad de arrebatar Pok¨¦mon a los entrenadores rivales (m¨¢s bien, enemigos).
En esencia, la propuesta jugable no era demasiado diferente a la de las entregas principales: exploraci¨®n de ciudades y mazmorras, combates por turno empleando las reglas habituales del sistema, entrenamiento y evoluci¨®n de los Pok¨¦mon... Sin embargo, hab¨ªa una gran diferencia que fue, sin lugar a dudas, uno de los aspectos que no le permitieron convertirse en un ¨¦xito: no se pod¨ªa capturar a Pok¨¦mon salvajes, sino que ten¨ªamos que conformarnos con los oscuros a los que deb¨ªamos purificar.
Pok¨¦mon XD: Tempestad Oscura, ?el m¨¢s infravalorado de la saga?
Pok¨¦mon Colosseum era un juego con buenas ideas, pero sus defectos le condenaron y no logr¨® pasar los exhaustivos controles a los que fue sometido por la comunidad de fans de la saga. Por eso mismo, y al igual que hemos visto en t¨ªtulos como Final Fantasy XIII-2, podemos afirmar que se trata de un juego que mejora sustancialmente algunos aspectos m¨¢s cuestionados de su predecesor. Uno es el sistema de purificaci¨®n de Pok¨¦mon oscuros, mucho m¨¢s ¨¢gil y productivo, ya que tenemos la posibilidad de dejarlos en una sala de purificaci¨®n especial en el laboratorio, en la que se purifican solos y adem¨¢s podemos dejar hasta nueve de ellos de forma simult¨¢nea.
El otro es la introducci¨®n de Pok¨¦mon salvajes en ¨¢reas de caza exclusivas. Una mec¨¢nica que a pesar de estar algo limitada ¡ªson zonas muy concretas y peque?as¡ª, palia uno de los principales defectos de la primera entrega, en la que los ¨²nicos Pok¨¦mon que pod¨ªamos capturar eran los oscuros pertenecientes a entrenadores rivales. Con estas dos novedades, un postgame generoso en cuanto a combates y torneos y una historia mejor desarrollada, creemos que Pok¨¦mon XD: Tempestad Oscura es un t¨ªtulo que todo fan de la saga deber¨ªa probar al menos una vez. Por cierto, el Lugia oscuro que puedes capturar en Pok¨¦mon GO tiene su origen en este juego.
D¨®nde jugar a Pok¨¦mon Colosseum y Tempestad Oscura
Lamentablemente, salieron en exclusiva para Nintendo GameCube y all¨ª se quedaron. De hecho, los jugadores que no poseen la versi¨®n original han mostrado en m¨¢s de una ocasi¨®n su deseo de verlos en forma de remasterizaci¨®n o remake en Nintendo Switch. Por ahora, tendremos que seguir esperando.
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