Cine
Francis Ford Coppola (&El Padrino*, &Apocalypse Now*) elige al mejor cineasta vivo del mundo
A sus 84 a?os, y con algunas de las mejores pel赤culas de la historia en su filmograf赤a, Coppola tiene claro el mejor director de cine de la actualidad.
Es tal y como dice el meme. Si Francis Ford Coppola habla, nosotros escuchamos. Si Coppola tiene 100 fans, nosotros somos uno de ellos. Si s車lo tiene un fan, nosotros somos ese fan. Y si no le queda ninguno es porque hemos dejado de existir. A sus 84 a?os, Francis Ford Coppola es historia viva del cine. Demonios, toda la familia lo es. Tampoco vamos a descubrir de Sofia o Eleanor a estas alturas. Pero el caso es que ha sido el director de &El Padrino* y &Apocalypse Now* quien se ha lanzado a la piscina en redes sociales y ha elegido al que considera el mejor cineasta vivo del mundo.
※Mi viejo amigo Martin Scorsese tiene una nueve pel赤cula que se estrenar芍 este mes, &Los Asesinos de la Luna*. ?l es una persona maravillosa y el mejor cineasta vivo del mundo. Su nueva pel赤cula cumple a todos los niveles§.
Todas las pel赤culas de Martin Scorsese
Es dif赤cil poner alguna pega a la elecci車n de Coppola. Raro es no encontrar una pel赤cula del gusto de todos cuando uno se fija en todas las pel赤culas dirigidas por Martin Scorsese hasta la fecha (que no su filmograf赤a, pues abarca mucho m芍s como guionista y productor). Para muestra, un r芍pido repaso a las obras m芍s importantes del director a sus 80 a?os:
La mejor pel赤cula de Scorsese
Si le preguntamos a Coppola, el director tiene claro cu芍l es la mejor pel赤cula de su amigo. Lo dejo m芍s que claro en una entrevista para la revista Esquire: ※Tengo varias pel赤culas favoritas de Martin Scorsese. Me encantan &Malas calles*, &El rey de la comedia* o &?Qui谷n llama a mi puerta?*, pero creo que &Toro salvaje* es la pel赤cula donde orquest車 mejor todos los elementos 求la actuaci車n, las im芍genes, el estilo求 y cont車 una historia particular (la de Jake LaMotta) que va m芍s all芍§.
※En 迆ltima instancia, el prop車sito del arte es iluminar nuestro tiempo y las cosas que son importantes para nosotros, y &Toro salvaje* lo hace aparentemente sin esfuerzo, como pocas pel赤culas lo intentan y mucho menos lo consiguen. &La dolce vita* y &Ocho y medio*, de Fellini, tienen ese tipo de proporciones. Todas las interpretaciones son excelentes y es gracias al uso que hace Marty de la improvisaci車n dentro de una estructura dram芍tica, en la que, por un lado, deja que los actores sientan la libertad de la vida, para que puedan decir lo que quieran, pero por otro, los controla para que todo lo que digan y hagan contribuya al conjunto de la pel赤cula. Tiene unos efectos visuales espectaculares, un uso maravilloso de la m迆sica y del ritmo, un bell赤simo montaje y temas humanos universales§.
※Todos los que hacemos pel赤culas estamos tratando de averiguar c車mo nadar con las mareas que hacen posible ser un director viable, pero sin dejar de abordar los sentimientos personales en nuestro trabajo. Ser director es como ser Christo, el artista. Parte de su arte est芍 en un edificio envuelto, pero otra parte est芍 en todo lo que ha tenido que pasar para sacarlo adelante. Incluso despu谷s de &Toro salvaje*, nadie le dijo a Marty: ※Oye, aqu赤 tienes el dinero para hacer las pel赤culas que te apasionen§. Si hubiera nacido en una familia que tuviera 500 millones de d車lares por ah赤, podr赤a hacer una pel赤cula de ese nivel cada a?o§.
Unas declaraciones que nos recuerdan tambi谷n la relaci車n de apoyo que les une, pues ambos se han echado un cable en diversos 芍mbitos a lo largo de su carrera, incluido el econ車mico. Sin ir m芍s lejos, Coppola financi車 una parte importante de &Calle peligrosas*, proyecto que no hubiera salido adelante sin 谷l. Entre genios se entienden.