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FIFA pudo ser el salvavidas de Sega con un acuerdo de exclusividad que fue cancelado
Tom Kalinske, el CEO de Sega of America durante la primera mitad de los 90, decidi車 que ※no merec赤a la pena§ que la saga FIFA fuese exclusiva de Mega Drive.
Mientras que la saga FIFA 〞ahora llamada EA Sports FC〞 es multiplataforma, hubo una entrega en particular que fue exclusiva de una 迆nica plataforma: FIFA 95 en Mega Drive. Esta exclusividad naci車 de una alianza entre Electronic Arts y Sega, y sobre la mesa estaba la opci車n de renovar esta concesi車n en exclusiva a?o tras a?o. Pero Tom Kalinske, el entonces CEO de Sega of America, no tuvo inter谷s en renovar este acuerdo de exclusividad teniendo en cuenta el modesto rendimiento del juego en Estados Unidos. En este texto detallamos una de las peores decisiones de Sega en toda su historia, que podr赤a haber sido el salvavidas que evitara su salida del mercado de fabricaci車n de consolas.
La exclusividad de FIFA 95 en Mega Drive y c車mo una prolongaci車n de este acuerdo pudo haber salvado a Sega
A principios de los 90, Sega y su consola Mega Drive consiguieron erigirse como una rival digna de Nintendo en Estados Unidos, que desde finales de la d谷cada pasada dominaba este mercado y el japon谷s gracias a su NES. Como parte de una estrategia de diferenciaci車n, el CEO de Sega of America, Tom Kalinske, tom車 muchas buenas decisiones como centrarse en juegos de tem芍tica m芍s adulta y orientados a un p迆blico juvenil en contraste con el p迆blico infantil con el que se asociaban los juegos de Nintendo. Parte de este plan inclu赤a apostar por los videojuegos deportivos, y uno de los primeros casos de 谷xito fue el juego de f迆tbol americano John Madden Football (1990), publicado por Electronic Arts.
Electronic Arts fue, adem芍s, la primera compa?赤a en romper la seguridad de los cartuchos de Mega Drive. Esto la colocaba en una posici車n privilegiada para negociar con Sega, ya que amenazaron con filtrar las especificaciones t谷cnicas de los mismos a otras compa?赤as y esto podr赤a cortar de ra赤z los ingresos v赤a licencias. En cualquier caso, para seguir expandiendo el cat芍logo de t赤tulos deportivos de la consola, Sega continu車 colaborando con EA, y la rama europea de esta 迆ltima decidi車 lanzar un videojuego de f迆tbol: as赤 naci車 la saga FIFA.
Este primer t赤tulo lanzado en Mega Drive en 1993, llamado FIFA International Soccer, fue un gran 谷xito de ventas principalmente en Europa, donde este deporte tiene una gran relevancia. En Reino Unido consigui車 vender 400.000 unidades en las dos primeras semanas tras su lanzamiento, algo que demostr車 el gran inter谷s que hab赤a entre los jugadores por un videojuego centrado en este deporte. Al a?o siguiente, este t赤tulo dej車 de ser exclusivo y se lanz車 en otras plataformas entre las que se inclu赤a Super Nintendo, donde tambi谷n tuvo buenas cifras de ventas.
Anticip芍ndose a lo que pod赤a ser una colaboraci車n muy fruct赤fera con el paso de los a?os, Sega y Electronic Arts llegaron a un acuerdo de exclusividad para el siguiente videojuego, que adem芍s estableci車 que habr赤a una nueva entrega cada a?o. Aunque no fue un acuerdo hecho p迆blico como a los que estamos acostumbrados, la posici車n privilegiada de EA con Sega debido a sus conocimientos de en el hardware de Mega Drive habr赤a propiciado esta prerrogativa. En 1994 fue lanzado FIFA Soccer 95, exclusivo de Mega Drive. Este nuevo videojuego introdujo en la saga los clubes: se inclu赤an seis ligas europeas (la Premier League inglesa, la Ligue 1 francesa, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana, la Eredivisie neerlandesa y La Liga espa?ola) adem芍s de varios clubes del Campeonato Brasileiro brasile?o y algunos equipos estadounidenses. Se estima que las ventas totales de este t赤tulo fueron de alrededor de un mill車n y medio de unidades, siendo la mayor赤a de ellas en Europa, Asia y Sudam谷rica.
Pese a este 谷xito en el mercado global, para Kalinske estas ventas no fueron ※suficientes§ por un motivo: se centr車 en las cifras en el mercado norteamericano, relativamente modestas en comparaci車n con las de otros terrotorios por ser un pa赤s en el que balompi谷 nunca ha tenido tanta presencia y relevancia como en Europa. Debido a esto, su conclusi車n fue que no merec赤a la pena continuar con un acuerdo de exclusividad de cara a entregas posteriores, echando por la borda una oportunidad 迆nica.
Mientras que posteriores t赤tulos fueron lanzados en Mega Drive y Sega Saturn, su sucesora, el 迆ltimo juego de la franquicia en ser lanzado en una plataforma de Sega fue FIFA: Road to World Cup 98, lanzado en 1997.
De manera paralela, Sega cre車 su propia saga de juegos de f迆tbol en consolas que intentaba seguir la estela de la franquicia de Electronic Arts: Victory Goal, conocida en occidente como Sega Worldwide Soccer. Varios de los t赤tulos fueron exclusivos de Jap車n, y ten赤an la licencia oficial de la J. League, pero no consiguieron replicar el 谷xito de EA con FIFA debido a la ausencia de licencias de clubes y selecciones del resto del mundo.
Pero Sega Worldwide Soccer no era la 迆nica saga de juegos de f迆tbol de la compa?赤a nipona: Virtua Striker era su otra gran franquicia, que naci車 en 1994 con el lanzamiento del primer t赤tulo. Esta serie que vio la luz en m芍quinas recreativas estaba centrada en el uso de las 3D en una 谷poca en la que esta tecnolog赤a era una gran novedad.
Una serie de malas decisiones que comenzaron con rencillas entre las ramas norteamericana y japonesa de Sega durante los 迆ltimos a?os del ciclo de vida de Mega Drive fueron lastrando a la empresa poco a poco, y eventualmente culmin車 en su salida del mercado de fabricaci車n de videoconsolas tras la discontinuaci車n de Dreamcast en 2001. Tras esto, Sega pas車 a ser una desarrolladora third party que ya no creaba consolas propias, sino que simplemente desarrollaba videojuegos para otras compa?赤as entre las que se inclu赤an sus rivales hist車ricas: Sony y Nintendo.
En definitiva, en el mejor de los casos, si la saga FIFA hubiese sido exclusiva de consolas de Sega, habr赤a sido uno de los grandes motivos de peso para muchos jugadores y fans del f迆tbol en general para hacerse con una de ellas debido a la enorme popularidad que la saga gan車 a?o tras a?o. En el peor de los casos, habr赤a funcionado para mantener una licencia tan jugosa alejada de Sony y Nintendo, sus principales competidoras con PlayStation y Nintendo 64 durante las eras Saturn y Dreamcast. En la actualidad, cuando hablamos de ※f迆tbol§ y ※Sega§, a la mente viene la exitosa saga Football Manager, centrada en la gesti車n de clubes, aunque est芍 muy lejos de las impresionantes cifras de ventas de FIFA.
FIFA, ahora EA Sports FC: un pilar fundamental de los videojuegos deportivos
La saga FIFA, lanzada por Electronic Arts en 1993, ha sido un pilar en la industria de los videojuegos, especialmente en el g谷nero de los juegos deportivos. Con un evidente enfoque en la autenticidad gracias al uso de licencias oficiales e incluso rostros y aspectos de futbolistas, esta franquicia ha conseguido cautivar a millones de jugadores en todo el mundo, convirti谷ndose en una referencia no solo para los videojuegos de f迆tbol, sino tambi谷n para la industria del entretenimiento digital en general.
Desde su lanzamiento inicial, la serie ha vendido m芍s de 325 millones de unidades entre todas sus entregas, lo que la convierte en una de las franquicias de videojuegos m芍s vendidas de todos los tiempos. Este 谷xito no solo ha consolidado a FIFA como una de las marcas m芍s reconocidas, sino que tambi谷n ha influido en la manera en que se desarrollan y comercializan los juegos deportivos, impulsando a otros t赤tulos a seguir su modelo de lanzamientos anuales y a establecer acuerdos de licencias con ligas y clubes de renombre de todo el globo.
Las impresionantes cifras de ventas de FIFA han sido un motor clave para el crecimiento de Electronic Arts. La franquicia ha generado ingresos multimillonarios a lo largo de los a?os, contribuyendo significativamente al desarrollo y la expansi車n de la compa?赤a. Con cada entrega, FIFA no solo ha ampliado su base de jugadores, sino que tambi谷n ha atra赤do a nuevos fans del f迆tbol al terreno de los videojuegos, favoreciendo la accesibilidad y popularidad del deporte en diversas regiones del mundo. Gracias a su modelo de negocio basado en el lanzamiento de nuevas entregas anuales con las actualizaciones de plantillas correspondientes, EA ha logrado establecer una relaci車n s車lida con sus consumidores, ofreciendo contenido fresco y al d赤a que mantiene el inter谷s de su enorme base de jugadores. Este 谷xito ha permitido a Electronic Arts invertir en otras innovaciones tecnol車gicas, ampliar su cat芍logo de juegos y afianzar su posici車n como uno de los l赤deres en la industria de los videojuegos.
En definitiva, la saga FIFA no solo ha revolucionado el g谷nero de los videojuegos deportivos, sino que tambi谷n ha dejado una gran marca en el sector de los videojuegos en general y en el propio crecimiento de Electronic Arts. A lo largo de los a?os, la franquicia ha sabido adaptarse a las tendencias del mercado, innovando en jugabilidad y gr芍ficos, y adem芍s ha mantenido lazos estrechos con los aficionados al f迆tbol. Su 谷xito continuado pone de manifiesto el potencial de los videojuegos como entretenimiento y como lugar de reuni車n que sirve para conectar a personas de diferentes or赤genes y nacionalidades gracias a su pasi車n compartida por el deporte rey. Incluso tras su cambio de nombre a EA Sports FC, queda claro que su legado perdurar芍, y su influencia en la industria de los videojuegos seguir芍 siendo relevante en el futuro.
Esta enorme relevancia y sus impresionantes cifras de ventas ponen de manifiesto que dejar pasar la oportunidad de que la saga fuese exclusiva fue uno de los mayores errores de Sega al no ver el potencial de crecimiento de la marca y su enorme popularidad especialmente en Europa y Sudam谷rica, continentes donde el f迆tbol sigue despertando pasiones entre millones de aficionados. En una l赤nea temporal alternativa, quiz芍 ahora mismo estar赤amos jugando al FIFA 25 en la Dreamcast 5.
- Deportes
EA SPORTS FC 25 es un videojuego de deportes y f迆tbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Forma equipo con tus colegas en tus modos favoritos con el nuevo Rush de 5 contra 5 y lleva a tu club a la victoria gracias a un control t芍ctico m芍s realista que nunca con FC IQ. La renovaci車n de los fundamentos t芍cticos dentro del juego ofrece un mayor control estrat谷gico y movimientos colectivos m芍s realistas con cada equipo.