Retro
FIFA pudo ser el salvavidas de Sega con un acuerdo de exclusividad que fue cancelado
Tom Kalinske, el CEO de Sega of America durante la primera mitad de los 90, decidi¨® que ¡°no merec¨ªa la pena¡± que la saga FIFA fuese exclusiva de Mega Drive.
Mientras que la saga FIFA ¡ªahora llamada EA Sports FC¡ª es multiplataforma, hubo una entrega en particular que fue exclusiva de una ¨²nica plataforma: FIFA 95 en Mega Drive. Esta exclusividad naci¨® de una alianza entre Electronic Arts y Sega, y sobre la mesa estaba la opci¨®n de renovar esta concesi¨®n en exclusiva a?o tras a?o. Pero Tom Kalinske, el entonces CEO de Sega of America, no tuvo inter¨¦s en renovar este acuerdo de exclusividad teniendo en cuenta el modesto rendimiento del juego en Estados Unidos. En este texto detallamos una de las peores decisiones de Sega en toda su historia, que podr¨ªa haber sido el salvavidas que evitara su salida del mercado de fabricaci¨®n de consolas.
La exclusividad de FIFA 95 en Mega Drive y c¨®mo una prolongaci¨®n de este acuerdo pudo haber salvado a Sega
A principios de los 90, Sega y su consola Mega Drive consiguieron erigirse como una rival digna de Nintendo en Estados Unidos, que desde finales de la d¨¦cada pasada dominaba este mercado y el japon¨¦s gracias a su NES. Como parte de una estrategia de diferenciaci¨®n, el CEO de Sega of America, Tom Kalinske, tom¨® muchas buenas decisiones como centrarse en juegos de tem¨¢tica m¨¢s adulta y orientados a un p¨²blico juvenil en contraste con el p¨²blico infantil con el que se asociaban los juegos de Nintendo. Parte de este plan inclu¨ªa apostar por los videojuegos deportivos, y uno de los primeros casos de ¨¦xito fue el juego de f¨²tbol americano John Madden Football (1990), publicado por Electronic Arts.
Electronic Arts fue, adem¨¢s, la primera compa?¨ªa en romper la seguridad de los cartuchos de Mega Drive. Esto la colocaba en una posici¨®n privilegiada para negociar con Sega, ya que amenazaron con filtrar las especificaciones t¨¦cnicas de los mismos a otras compa?¨ªas y esto podr¨ªa cortar de ra¨ªz los ingresos v¨ªa licencias. En cualquier caso, para seguir expandiendo el cat¨¢logo de t¨ªtulos deportivos de la consola, Sega continu¨® colaborando con EA, y la rama europea de esta ¨²ltima decidi¨® lanzar un videojuego de f¨²tbol: as¨ª naci¨® la saga FIFA.
Este primer t¨ªtulo lanzado en Mega Drive en 1993, llamado FIFA International Soccer, fue un gran ¨¦xito de ventas principalmente en Europa, donde este deporte tiene una gran relevancia. En Reino Unido consigui¨® vender 400.000 unidades en las dos primeras semanas tras su lanzamiento, algo que demostr¨® el gran inter¨¦s que hab¨ªa entre los jugadores por un videojuego centrado en este deporte. Al a?o siguiente, este t¨ªtulo dej¨® de ser exclusivo y se lanz¨® en otras plataformas entre las que se inclu¨ªa Super Nintendo, donde tambi¨¦n tuvo buenas cifras de ventas.
Anticip¨¢ndose a lo que pod¨ªa ser una colaboraci¨®n muy fruct¨ªfera con el paso de los a?os, Sega y Electronic Arts llegaron a un acuerdo de exclusividad para el siguiente videojuego, que adem¨¢s estableci¨® que habr¨ªa una nueva entrega cada a?o. Aunque no fue un acuerdo hecho p¨²blico como a los que estamos acostumbrados, la posici¨®n privilegiada de EA con Sega debido a sus conocimientos de en el hardware de Mega Drive habr¨ªa propiciado esta prerrogativa. En 1994 fue lanzado FIFA Soccer 95, exclusivo de Mega Drive. Este nuevo videojuego introdujo en la saga los clubes: se inclu¨ªan seis ligas europeas (la Premier League inglesa, la Ligue 1 francesa, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana, la Eredivisie neerlandesa y La Liga espa?ola) adem¨¢s de varios clubes del Campeonato Brasileiro brasile?o y algunos equipos estadounidenses. Se estima que las ventas totales de este t¨ªtulo fueron de alrededor de un mill¨®n y medio de unidades, siendo la mayor¨ªa de ellas en Europa, Asia y Sudam¨¦rica.
Pese a este ¨¦xito en el mercado global, para Kalinske estas ventas no fueron ¡°suficientes¡± por un motivo: se centr¨® en las cifras en el mercado norteamericano, relativamente modestas en comparaci¨®n con las de otros terrotorios por ser un pa¨ªs en el que balompi¨¦ nunca ha tenido tanta presencia y relevancia como en Europa. Debido a esto, su conclusi¨®n fue que no merec¨ªa la pena continuar con un acuerdo de exclusividad de cara a entregas posteriores, echando por la borda una oportunidad ¨²nica.
Mientras que posteriores t¨ªtulos fueron lanzados en Mega Drive y Sega Saturn, su sucesora, el ¨²ltimo juego de la franquicia en ser lanzado en una plataforma de Sega fue FIFA: Road to World Cup 98, lanzado en 1997.
De manera paralela, Sega cre¨® su propia saga de juegos de f¨²tbol en consolas que intentaba seguir la estela de la franquicia de Electronic Arts: Victory Goal, conocida en occidente como Sega Worldwide Soccer. Varios de los t¨ªtulos fueron exclusivos de Jap¨®n, y ten¨ªan la licencia oficial de la J. League, pero no consiguieron replicar el ¨¦xito de EA con FIFA debido a la ausencia de licencias de clubes y selecciones del resto del mundo.
Pero Sega Worldwide Soccer no era la ¨²nica saga de juegos de f¨²tbol de la compa?¨ªa nipona: Virtua Striker era su otra gran franquicia, que naci¨® en 1994 con el lanzamiento del primer t¨ªtulo. Esta serie que vio la luz en m¨¢quinas recreativas estaba centrada en el uso de las 3D en una ¨¦poca en la que esta tecnolog¨ªa era una gran novedad.
Una serie de malas decisiones que comenzaron con rencillas entre las ramas norteamericana y japonesa de Sega durante los ¨²ltimos a?os del ciclo de vida de Mega Drive fueron lastrando a la empresa poco a poco, y eventualmente culmin¨® en su salida del mercado de fabricaci¨®n de videoconsolas tras la discontinuaci¨®n de Dreamcast en 2001. Tras esto, Sega pas¨® a ser una desarrolladora third party que ya no creaba consolas propias, sino que simplemente desarrollaba videojuegos para otras compa?¨ªas entre las que se inclu¨ªan sus rivales hist¨®ricas: Sony y Nintendo.
En definitiva, en el mejor de los casos, si la saga FIFA hubiese sido exclusiva de consolas de Sega, habr¨ªa sido uno de los grandes motivos de peso para muchos jugadores y fans del f¨²tbol en general para hacerse con una de ellas debido a la enorme popularidad que la saga gan¨® a?o tras a?o. En el peor de los casos, habr¨ªa funcionado para mantener una licencia tan jugosa alejada de Sony y Nintendo, sus principales competidoras con PlayStation y Nintendo 64 durante las eras Saturn y Dreamcast. En la actualidad, cuando hablamos de ¡°f¨²tbol¡± y ¡°Sega¡±, a la mente viene la exitosa saga Football Manager, centrada en la gesti¨®n de clubes, aunque est¨¢ muy lejos de las impresionantes cifras de ventas de FIFA.
FIFA, ahora EA Sports FC: un pilar fundamental de los videojuegos deportivos
La saga FIFA, lanzada por Electronic Arts en 1993, ha sido un pilar en la industria de los videojuegos, especialmente en el g¨¦nero de los juegos deportivos. Con un evidente enfoque en la autenticidad gracias al uso de licencias oficiales e incluso rostros y aspectos de futbolistas, esta franquicia ha conseguido cautivar a millones de jugadores en todo el mundo, convirti¨¦ndose en una referencia no solo para los videojuegos de f¨²tbol, sino tambi¨¦n para la industria del entretenimiento digital en general.
Desde su lanzamiento inicial, la serie ha vendido m¨¢s de 325 millones de unidades entre todas sus entregas, lo que la convierte en una de las franquicias de videojuegos m¨¢s vendidas de todos los tiempos. Este ¨¦xito no solo ha consolidado a FIFA como una de las marcas m¨¢s reconocidas, sino que tambi¨¦n ha influido en la manera en que se desarrollan y comercializan los juegos deportivos, impulsando a otros t¨ªtulos a seguir su modelo de lanzamientos anuales y a establecer acuerdos de licencias con ligas y clubes de renombre de todo el globo.
Las impresionantes cifras de ventas de FIFA han sido un motor clave para el crecimiento de Electronic Arts. La franquicia ha generado ingresos multimillonarios a lo largo de los a?os, contribuyendo significativamente al desarrollo y la expansi¨®n de la compa?¨ªa. Con cada entrega, FIFA no solo ha ampliado su base de jugadores, sino que tambi¨¦n ha atra¨ªdo a nuevos fans del f¨²tbol al terreno de los videojuegos, favoreciendo la accesibilidad y popularidad del deporte en diversas regiones del mundo. Gracias a su modelo de negocio basado en el lanzamiento de nuevas entregas anuales con las actualizaciones de plantillas correspondientes, EA ha logrado establecer una relaci¨®n s¨®lida con sus consumidores, ofreciendo contenido fresco y al d¨ªa que mantiene el inter¨¦s de su enorme base de jugadores. Este ¨¦xito ha permitido a Electronic Arts invertir en otras innovaciones tecnol¨®gicas, ampliar su cat¨¢logo de juegos y afianzar su posici¨®n como uno de los l¨ªderes en la industria de los videojuegos.
En definitiva, la saga FIFA no solo ha revolucionado el g¨¦nero de los videojuegos deportivos, sino que tambi¨¦n ha dejado una gran marca en el sector de los videojuegos en general y en el propio crecimiento de Electronic Arts. A lo largo de los a?os, la franquicia ha sabido adaptarse a las tendencias del mercado, innovando en jugabilidad y gr¨¢ficos, y adem¨¢s ha mantenido lazos estrechos con los aficionados al f¨²tbol. Su ¨¦xito continuado pone de manifiesto el potencial de los videojuegos como entretenimiento y como lugar de reuni¨®n que sirve para conectar a personas de diferentes or¨ªgenes y nacionalidades gracias a su pasi¨®n compartida por el deporte rey. Incluso tras su cambio de nombre a EA Sports FC, queda claro que su legado perdurar¨¢, y su influencia en la industria de los videojuegos seguir¨¢ siendo relevante en el futuro.
Esta enorme relevancia y sus impresionantes cifras de ventas ponen de manifiesto que dejar pasar la oportunidad de que la saga fuese exclusiva fue uno de los mayores errores de Sega al no ver el potencial de crecimiento de la marca y su enorme popularidad especialmente en Europa y Sudam¨¦rica, continentes donde el f¨²tbol sigue despertando pasiones entre millones de aficionados. En una l¨ªnea temporal alternativa, quiz¨¢ ahora mismo estar¨ªamos jugando al FIFA 25 en la Dreamcast 5.
- Deportes
EA SPORTS FC 25 es un videojuego de deportes y f¨²tbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Forma equipo con tus colegas en tus modos favoritos con el nuevo Rush de 5 contra 5 y lleva a tu club a la victoria gracias a un control t¨¢ctico m¨¢s realista que nunca con FC IQ. La renovaci¨®n de los fundamentos t¨¢cticos dentro del juego ofrece un mayor control estrat¨¦gico y movimientos colectivos m¨¢s realistas con cada equipo.