Pok¨¦mon
Estos fueron los cambios de Pok¨¦mon Oro y Plata para arreglar el balance tan roto de la Primera Generaci¨®n
Game Freak se vio obligada a tomar varias medidas para ajustar el balance tan roto de los juegos de la Primera Generaci¨®n en Pok¨¦mon Oro y Plata.
La Primera Generaci¨®n de Pok¨¦mon con las ediciones Rojo, Azul y Amarillo en occidente fueron un ¨¦xito sin precedentes para la port¨¢til Game Boy de Nintendo. No obstante, estos t¨ªtulos acarreaban una buena serie de problemas en lo que a balance se refiere. De cara al lanzamiento de Pok¨¦mon Oro y Pok¨¦mon Plata, los primeros juegos de la Segunda Generaci¨®n, Game Freak revis¨® a fondo la jugabilidad para corregir y arreglar el balance de las ediciones anteriores de la saga en estos nuevos t¨ªtulos.
As¨ª arregl¨® Game Freak el desastroso balance de los juegos de Pok¨¦mon de la Primera Generaci¨®n en las ediciones Oro y Plata
Principalmente debido a su inexperiencia a la hora de desarrollar un t¨ªtulo tan ambicioso y a la petici¨®n de la propia Nintendo de a?adir combates multijugador v¨ªa Cable Link, la Primera Generaci¨®n de Pok¨¦mon tuvo muchos problemas de balance.
A grandes rasgos, los Pok¨¦mon de Tipo Ps¨ªquico ¡ªcon Mewtwo a la cabeza¡ª dominaban el metajuego de forma evidente, por lo que si se pretend¨ªa competir en serio contra otros oponentes humanos, las opciones eran muy reducidas ya que hab¨ªa que adherirse al meta.
?Los motivos? Por un lado, el hecho de que el atributo Especial englobase a la vez el Ataque Especial y la Defensa Especial hac¨ªa que fuesen muy poderosos. Los Pok¨¦mon Ps¨ªquicos de esta Generaci¨®n ten¨ªan un gran Especial, lo cual significaba que inflig¨ªan mucho da?o con ataques de esta categor¨ªa y a la vez resist¨ªan muy bien los ataques de esta misma ¨ªndole. Por tanto, una de las primeras medidas efectivas para normalizar su enorme poder en Pok¨¦mon Oro y Plata fue separar el atributo Especial en Ataque Especial y Defensa Especial. De esta manera, al poder otorgar valores distintos a ambos, en cierto modo se paliaba lo poderosos que eran los Ps¨ªquicos antes.
Por otro lado, los Movimientos disponibles y las ventajas de Tipos en la Primera Generaci¨®n beneficiaban de forma injusta a los Pok¨¦mon de Tipo Ps¨ªquico. Sus dos ¨²nicas debilidades eran Bicho y Fantasma y debido a un bug los ataques de Tipo Fantasma no les afectaban en lugar de causar da?o doble. De todos modos, aunque les afectasen, en esta Generaci¨®n tampoco hab¨ªa Movimientos de estos dos tipos que pudieran causar un gran da?o, por lo que a todos los efectos seguir¨ªan sin tener un posible n¨¦mesis que les cortase las alas en el metajuego.
La otra gran medida de Game Freak para nerfear a los Ps¨ªquicos fue introducir dos tipos nuevos: Acero y Siniestro. Acero resiste los ataques Ps¨ªquicos, haciendo que solo sufran la mitad de da?o, y Siniestro es inmune directamente a ellos adem¨¢s de ser un Tipo s¨²per eficaz contra Ps¨ªquico.
Gracias a estos dos cambios principales el balance de la Segunda Generaci¨®n de Pok¨¦mon de cara a un metajuego competitivo era m¨¢s sano y variado que durante la Primera Generaci¨®n.
No estaba exento de problemas a¨²n as¨ª, pues se hallaron nuevas estrategias como el Snorlax con Maldici¨®n que dominaban este nuevo metajuego, pero al menos esta mayor variedad hac¨ªa que los combates contra otros jugadores fuesen m¨¢s divertidos y menos repetitivos.
?Qu¨¦ otros cambios hubo a nivel jugable en Pok¨¦mon Oro y Plata con respecto a sus predecesores?
Aunque en este texto nos hemos centrado en destacar los cambios concretos que abordaban el problema de los Pok¨¦mon de Tipo Ps¨ªquico en los juegos de la Primera Generaci¨®n de Pok¨¦mon, por supuesto no fueron las ¨²nicas novedades. Probablemente la mayor de todas ellas fuese el ciclo d¨ªa/noche, solo posible gracias a un reloj en tiempo real presente en la circuiter¨ªa interna de los juegos que por otra parte agotaba la pila de los cartuchos en un tiempo r¨¦cord.
Hubo m¨¢s cambios de peso como la posibilidad de equipar objetos a los Pok¨¦mon, el Pok¨¦Gear y la posibilidad de guardar n¨²meros de tel¨¦fono de otras personas, la radio integrada en el Pok¨¦Gear o los g¨¦neros y sexos de Pok¨¦mon que posibilitaban la crianza.
El salto de los juegos de la Primera Generaci¨®n a la Segunda fue enorme tanto en calidad como en ambici¨®n por parte de Game Freak considerable, y esto los convirti¨® en t¨ªtulos muy queridos por los fans.
Pok¨¦mon Edici¨®n Oro / Pok¨¦mon Edici¨®n Plata
- RPG
Pok¨¦mon Edici¨®n Oro / Pok¨¦mon Edici¨®n Plata, se abren camino hacia la consola virtual en la familia de consolas Nintendo 3DS. Estos juegos, que debutaron en Jap¨®n para Game Boy Color, han sido recreados ahora para la consola virtual, de modo que la pantalla recuerde a la de Game Boy Color. Comenzar¨¢s como Entrenador novato, explorar¨¢s la extensa regi¨®n de Johto y te embarcar¨¢s en una misi¨®n para capturar tantos Pok¨¦mon como sea posible. Docenas de Pok¨¦mon se unir¨¢n a la acci¨®n, incluido el tr¨ªo de Pok¨¦mon Legendarios Raikou, Entei y Suicune. Estos juegos tambi¨¦n presentaron por primera vez nuevos tipos de Pok¨¦mon; estate muy atento a los Pok¨¦mon de tipo Acero y tipo Siniestro a lo largo de tu viaje.