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Este es el motivo por el que Naughty Dog consigue exprimir los gr芍ficos de PlayStation mejor que otros estudios
Sony cuenta con un equipo entre bambalinas centrado en potenciar el apartado t谷cnicos de juegos como los de Naughty Dog.
Hay estudios que siempre destacan por ir m芍s all芍 del potencial t谷cnico habitual en la industria. Tenemos ejemplos claros en gigantes como Rockstar Games, que con Grand Theft Auto 6 apuntan al fotorrealismo gracias a la tecnolog赤a de 迆ltima generaci車n. Naughty Dog siempre suele estar en las menciones al hablar en este sentido. El m迆sculo t谷cnico de juegos como Uncharted o The Last of Us no solo se debe al talento del equipo, sino tambi谷n de un esfuerzo colectivo en el que interviene un equipo ※secreto§ de Sony.
As赤 es el equipo ※secreto§ de Sony que afianza el aspecto gr芍fico de los juegos de PlayStation
As赤 lo catalogaba Keith Bruns, uno de los miembros de ICE Team entre 2003 y 2006. Mark Cerny lider車 durante a?os un equipo dedicado a dar base a los motores gr芍ficos de los juegos first party de cada generaci車n de PlayStation. ICE corresponde a las siglas ※Initiative for a Common Engine§ (Iniciativa por un motor com迆n, en castellano).
El propio Cerny les catalogaba as赤: ※El objetivo del equipo era el de investigar t谷cnicas gr芍ficas avanzadas y otras tecnolog赤as, adem芍s de construir y diseminar varios sistemas iniciales que podr赤an ser usados por otros estudios que comienzan su desarrollo preliminar en la siguiente generaci車n§.
Entre las tareas de sus miembros estaba dar soporte a las herramientas b芍sicas del motor, crear componentes gr芍ficos ※de bajo nivel§ y tareas de depuraci車n, entre otras. Si trabajaban con todos los estudios, ?por qu谷 Naughty Dog destaca por encima del resto equipos de PlayStation? Pues muy sencillo: el ICE Team est芍 integrado dentro de su estructura. Sus primeros miembros fueron extra赤dos del equipo de desarrollo del primer Jak & Daxter.
De hecho, en el mundillo siempre se han visto algunos proyectos como campo de pruebas t谷cnicas sobre el hardware. Ocurri車 en PS3 con Uncharted y dieron vida al mismo tiempo a uno de los iconos de PlayStation en la era moderna; la remasterizaci車n de The Last of Us en PS4 sigui車 la misma l赤nea. Hay que verles como la vanguardia de la tecnolog赤a dentro de PlayStation Studios, quienes abren camino a que el resto se aproveche de sus avances. Ese rol tambi谷n lo ha tomado Guerrilla Games en los 迆ltimos tiempos. La concepci車n del Decima Engine no es fruto de la casualidad.
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