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Este es el motivo por el que Naughty Dog consigue exprimir los gr¨¢ficos de PlayStation mejor que otros estudios
Sony cuenta con un equipo entre bambalinas centrado en potenciar el apartado t¨¦cnicos de juegos como los de Naughty Dog.
Hay estudios que siempre destacan por ir m¨¢s all¨¢ del potencial t¨¦cnico habitual en la industria. Tenemos ejemplos claros en gigantes como Rockstar Games, que con Grand Theft Auto 6 apuntan al fotorrealismo gracias a la tecnolog¨ªa de ¨²ltima generaci¨®n. Naughty Dog siempre suele estar en las menciones al hablar en este sentido. El m¨²sculo t¨¦cnico de juegos como Uncharted o The Last of Us no solo se debe al talento del equipo, sino tambi¨¦n de un esfuerzo colectivo en el que interviene un equipo ¡°secreto¡± de Sony.
As¨ª es el equipo ¡°secreto¡± de Sony que afianza el aspecto gr¨¢fico de los juegos de PlayStation
As¨ª lo catalogaba Keith Bruns, uno de los miembros de ICE Team entre 2003 y 2006. Mark Cerny lider¨® durante a?os un equipo dedicado a dar base a los motores gr¨¢ficos de los juegos first party de cada generaci¨®n de PlayStation. ICE corresponde a las siglas ¡°Initiative for a Common Engine¡± (Iniciativa por un motor com¨²n, en castellano).
El propio Cerny les catalogaba as¨ª: ¡°El objetivo del equipo era el de investigar t¨¦cnicas gr¨¢ficas avanzadas y otras tecnolog¨ªas, adem¨¢s de construir y diseminar varios sistemas iniciales que podr¨ªan ser usados por otros estudios que comienzan su desarrollo preliminar en la siguiente generaci¨®n¡±.
Entre las tareas de sus miembros estaba dar soporte a las herramientas b¨¢sicas del motor, crear componentes gr¨¢ficos ¡°de bajo nivel¡± y tareas de depuraci¨®n, entre otras. Si trabajaban con todos los estudios, ?por qu¨¦ Naughty Dog destaca por encima del resto equipos de PlayStation? Pues muy sencillo: el ICE Team est¨¢ integrado dentro de su estructura. Sus primeros miembros fueron extra¨ªdos del equipo de desarrollo del primer Jak & Daxter.
De hecho, en el mundillo siempre se han visto algunos proyectos como campo de pruebas t¨¦cnicas sobre el hardware. Ocurri¨® en PS3 con Uncharted y dieron vida al mismo tiempo a uno de los iconos de PlayStation en la era moderna; la remasterizaci¨®n de The Last of Us en PS4 sigui¨® la misma l¨ªnea. Hay que verles como la vanguardia de la tecnolog¨ªa dentro de PlayStation Studios, quienes abren camino a que el resto se aproveche de sus avances. Ese rol tambi¨¦n lo ha tomado Guerrilla Games en los ¨²ltimos tiempos. La concepci¨®n del Decima Engine no es fruto de la casualidad.
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