Pokémon TCG Pocket
Este es el mayor error que cometen los nuevos jugadores de Pokémon TCG Pocket
Resumimos cuál es el error más común de los recién llegados a Pokémon TCG Pocket, aunque también se puede aplicar a otros juegos de cartas coleccionables.

Pokémon TCG Pocket es uno de los juegos para móviles más populares de los últimos meses y, como tal, tiene una gran base de jugadores en todo el mundo. Esta enorme popularidad ha hecho que muchos se hayan atrevido a probarlo, incluso aunque no tengan experiencia en el género de cartas coleccionables. No obstante, muchos nuevos jugadores abandonan el título a los pocos días de comenzar, frustrados y abrumados por su componente multijugador, evidenciando un gran error de los novatos: asumir que será posible ganar muchas partidas con pocas horas de juego, cuando el aprendizaje forma parte de un proceso lento y prolongado en el tiempo.
El error más común de los novatos en Pokémon TCG Pocket es pensar que podrán ganar muchas partidas llevando poco tiempo de juego
Aunque es muy lícito querer unirse a un nuevo videojuego porque se pone de moda y queremos probarlo o porque queremos jugar con nuestros amigos que ya están en él, posiblemente el mayor error que cometen los nuevos jugadores de juegos de cartas como Pokémon TCG Pocket sea pensar que van a ganar partidas nada más llegar. Tanto en Pokémon TCG Pocket como en otros videojuegos del mismo género como Yu-Gi-Oh! Duel Links o Yu-Gi-Oh! Master Duel se da la misma problemática: los nuevos jugadores están en seria desventaja con respecto a los veteranos en dos aspectos clave.

Por una parte, está el conocimiento del juego propiamente dicho, que se adquiere invirtiendo tiempo. Saber qué carta es más eficaz según la situación o cómo construir buenas barajas es algo que se aprende a base de mucho ensayo y error y experiencia personal. Aunque internet está repleto de guías y tutoriales de todo tipo, en última instancia nada supera a la experiencia obtenida de primera mano, especialmente cuando te vencen, pues no hay mejor maestro que otro oponente humano.
Por otro lado, está la obtención de recursos en forma de las cartas necesarias para tener buenas barajas con estrategias viables para la victoria en función del estado del metajuego. El sistema de obtención de cartas en Pokémon TCG Pocket tanto mediante sobres como vía regalos de eventos o usando las elecciones mágicas hace que tampoco podamos construir buenas barajas en poco tiempo, sino que la obtención de estas cartas es, en sí misma, una forma de premiar la dedicación. En otras palabras: es prácticamente imposible crear una nueva cuenta y estar a los pocos minutos u horas ganando partidas multijugador en línea de manera consistente debido a que no tendremos las cartas necesarias como para tener un mazo competitivo.

El género de cartas coleccionables, ya sea en formato videojuego o juego de cartas físicas, requiere una inversión considerable de tiempo, y, a veces, también de dinero. Aunque videojuegos como Pokémon TCG Pocket tienen una comunidad muy activa y es fácil encontrar amigos nuevos con los que jugar, hay que tener en cuenta que, a pesar de su accesibilidad inicial, existen sistemas muy complejos y que requieren dedicación para poder disfrutar del título al máximo y rendir al más alto nivel en su escena multijugador. No es “llegar y besar el santo”.
El proceso de aprendizaje desde que no sabemos nada sobre el juego hasta que nos volvemos unos expertos es extraordinariamente gratificante y forma parte de la experiencia integral del juego; querer tomar “atajos” para ser “expertos” en poco tiempo no solo es inviable, sino que es directamente imposible. En resumen: aunque perdáis muchas partidas al principio, no os desaniméis, pues la derrota también forma parte de este proceso. Pese a que al principio puede resultar frustrante meterse en la jungla competitiva de los juegos de cartas coleccionables, la perseverancia tiene su recompensa.
Cambiando el chip en los juegos de cartas como Pokémon TCG Pocket: la derrota es la mejor maestra
Aunque pueda parecer una frase motivacional muy manida: en juegos como Pokémon TCG Pocket no hay mejor maestra que la derrota. Los oponentes a los que nos enfrentamos en las partidas multijugador en línea no solo sirven para entretenernos mientras jugamos contra ellos, sino que también nos ense?arán, de manera indirecta, qué funciona y qué no en nuestras barajas. Pese a que parezca poco intuitivo, también es posible sentirse satisfecho al perder partidas si en estas derrotas aprendemos detalles como el funcionamiento de alguna carta concreta o una nueva estrategia que el rival ha ejecutado de forma efectiva contra nosotros. El ensayo y error de toda la vida.

Jugar muchas partidas en línea no solo sirve para pasar el rato, sino también para hacernos una idea más o menos completa del estado del metajuego y qué barajas son las más poderosas o viables en un determinado momento. En última instancia, hay que recordar que salvo por la construcción de las barajas en sí, contamos con los mismos recursos que el resto de jugadores. Esto es, podemos jugar a los no pocos tutoriales y duelos que hay disponibles contra la máquina en diferentes dificultades, consultar sitios como foros y redes sociales para resolver dudas rápidas sobre el juego, o podemos hacer un “cursillo acelerado” mediante nuestra propia experiencia en la escena competitiva. De cada uno depende el enfoque con el que se enfrentará a títulos como Pokémon TCG Pocket y otros similares.
Juego de Cartas Coleccionables Pokémon Pocket
- Estrategia
Juego de Cartas Coleccionables Pokémon Pocket es un videojuego de estrategia y recolección de cartas Pokémon a cargo de DeNa y Nintendo para dispositivos iOS y Android. En este juego podrás abrir dos paquetes de mejora al día sin ningún coste, además de disfrutar de ilustraciones clásicas que te llenarán de nostalgia y de cartas que aparecerán exclusivamente en Pokémon Trading Card Game Pocket.