Retro
Este desconocido juego con Bruce Lee y Jackie Chan es uno de los m¨¢s ofensivos de todos los tiempos
Hong Kong 97 fue un videojuego homebrew de Super Famicom que estaba creado con la intenci¨®n de ser el juego m¨¢s ofensivo de la historia.
A lo largo de la historia de los videojuegos nos hemos topado con t¨ªtulos de todo tipo que han provocado la ira de los sectores m¨¢s conservadores. Personajes de la talla de Josu¨¦ Yrion comparaban Pok¨¦mon con Sat¨¢n, y otros como Jack Thompson han cargado contra sagas como Mortal Kombat y Grand Theft Auto. Pero, ?qu¨¦ suceder¨ªa si se crease un videojuego lo m¨¢s ofensivo posible? Este es el caso de Hong Kong 97, un t¨ªtulo homebrew de Super Famicom (la Super Nintendo japonesa) que tocaba todas las teclas del mal gusto: racismo, gore gratuito y uso indebido flagrante de la imagen de iconos como Bruce Lee y Jackie Chan. ?El objetivo? Burlarse de China y de Nintendo.
As¨ª era Hong Kong 97: el videojuego m¨¢s ofensivo de la historia
Hong Kong 97 fue lanzado en 1995 y debe su nombre al hecho de que en el a?o 1997, el Reino Unido traspas¨® la soberan¨ªa de Hong Kong a China. Este videojuego toma este hito hist¨®rico como trasfondo pero le da un giro de tuerca extraordinariamente racista: Hong Kong, no contenta con la situaci¨®n, contrata a Chin (quien en el videojuego es Jackie Chan), un ¡°pariente de Bruce Lee¡±, y le da la misi¨®n de matar a la poblaci¨®n total de China, que en el momento era una suma de m¨¢s de mil millones de personas. En otras palabras: si el jugador eliminara a un ciudadano chino por segundo en el juego, para completar su ¡°objetivo¡± tendr¨ªa que jugar durante 38 a?os consecutivos.
Pero China no se queda de brazos cruzados, y planea convertir a ¡°Tong Shau Ping¡± en el arma definitiva. Era una forma alternativa de pronunciar Deng Xiaoping, el nombre del dirigente del pa¨ªs y sucesor de Mao Zedong desde 1976 hasta su muerte en 1997. Vamos, que se trataba de un videojuego que usaba el mal gusto como bandera.
A nivel jugable era un t¨ªtulo tremendamente simple de forma deliberada: estamos ante un SHMUP (com¨²nmente llamados ¡°juegos de naves¡±) en el que el jugador controla a Chin en un ¨²nico nivel mientras en bucle se reproducen las dos primeras l¨ªneas de la canci¨®n patri¨®tica china ¡®Me gusta Pek¨ªn Tiananmen¡¯. Tenemos que ir eliminando a los enemigos que aparecen en pantalla que representan a ciudadanos chinos llegando a Hong Kong hasta que aparece el jefe: la cabeza decapitada de Deng Xiaoping.
Este videojuego utiliza las im¨¢genes de Bruce Lee y Jackie Chan sin su autorizaci¨®n, aunque la ¡°participaci¨®n¡± de Lee queda limitada a su aparici¨®n en la portada del juego. Por si no fuese poco, tambi¨¦n se usan im¨¢genes digitalizadas de cad¨¢veres reales de v¨ªctimas del Holocausto y de la guerra de Bosnia. Estas instant¨¢neas aparecen como los cuerpos de los enemigos que liquida el jugador y tambi¨¦n como la macabra pantalla de fin de la partida cuando perdemos.
Resulta incre¨ªble que hubiese establecimientos japoneses que se arriesgasen a comercializar semejante producto. En la actualidad, encontrar una copia original de este videojuego es pr¨¢cticamente imposible debido a que fue un lanzamiento totalmente clandestino y a espaldas de Nintendo, tuvo una tirada muy limitada y adem¨¢s utilizaba un formato extraordinariamente extra?o: fue lanzado en disquetes de un accesorio no oficial para Super Famicom que funcionaba de forma similar al Disk System de Famicom. No obstante, por internet se puede encontrar sin mucha dificultad la ROM de tal peculiar juego.
Un juego con semejante contenido y premisa dio lugar a muchas leyendas urbanas, algo a lo que tambi¨¦n ayud¨® su escasa disponibilidad. Uno de los principales misterios del t¨ªtulo durante muchos a?os consisti¨® en averiguar de qui¨¦n era el cuerpo que aparec¨ªa en la pantalla de Game Over dado que tambi¨¦n aparec¨ªa la fecha 8 de junio de 1992. En Reddit se consigui¨® revelar que la imagen corresponde a una v¨ªctima de la guerra de Bosnia cuyo origen est¨¢ en un documental de la materia y cuya instant¨¢nea fue capturada y digitalizada. Este conflicto tuvo lugar entre el 6 de abril de 1992 y el 14 de diciembre de 1995, por lo que las fechas coinciden.
?Qui¨¦n cre¨® Hong Kong 97 y por qu¨¦ motivo era un juego de tan mal gusto?
La autor¨ªa de Hong Kong 97 se atribuye a dos personas: el empresario y ensayista japon¨¦s Yoshihisa Kurosawa y un programador de Enix que prefiri¨® mantenerse en el anonimato, cuyos deseos Kurosawa ha respetado hasta el presente debido a los problemas que le podr¨ªa acarrear que se revelase su participaci¨®n en tan inmoral proyecto.
Kurosawa no cont¨® la historia de la creaci¨®n de este videojuego hasta una entrevista de 2018 en el medio South China Morning Post. Es aqu¨ª donde tambi¨¦n revel¨® que no cre¨® el juego solo, sino que de la parte de programaci¨®n se encarg¨® una persona cuya ocupaci¨®n principal entonces era programador en la empresa de videojuegos Enix.
Hong Kong 97 fue un ejercicio deliberado de romper muchos tab¨²es pol¨ªticos, sociales y legales en Jap¨®n. Hablar negativamente de China estaba muy mal visto debido a la pol¨ªtica de sobrecorrecci¨®n con respecto a dialogar sobre materias sensibles tras la Segunda Guerra Mundial. Jap¨®n invadi¨® territorio chino durante este conflicto global ¡ªlo que se conoce como la segunda guerra sino-japonesa¡ª y el infame Escuadr¨®n 731 realiz¨® todo tipo de experimentos ilegales en prisioneros, por lo que hablar mal de China efectivamente reabr¨ªa viejas heridas.
Adem¨¢s de esto, el juego ten¨ªa tambi¨¦n como finalidad burlarse del r¨¦gimen autoritario de China y de Nintendo y sus estrictos controles de calidad en sus videojuegos, que seg¨²n Kurosawa imped¨ªan que desarrolladores independientes como ¨¦l pudiesen tener ¨¦xito real. En retrospectiva, Yoshihisa Kurosawa se arrepiente de haber creado este videojuego y prefiere que el mundo entero haga como si nunca hubiese existido.