?A qu¨¦ juego hoy?
Esta precuela protagonizada por Damon Baird fue el juego m¨¢s original de la saga
Repasamos Gears of War: Judgment gracias a su disponibilidad en Game Pass. El ¨²ltimo t¨ªtulo de la saga Gears of War en ser lanzado en Xbox 360 se gan¨® un hueco en nuestra memoria gracias a su originalidad.
Con la trilog¨ªa Gears of War ya cerrada tras el lanzamiento de la tercera entrega de la saga en 2011, Epic Games se anim¨® a lanzar una cuarta entrega junto con People Can Fly a modo de precuela, y as¨ª naci¨® este Gears of War: Judgment, que lleg¨® a las Xbox 360 de todo el mundo en 2013. Este t¨ªtulo protagonizado por el carism¨¢tico Damon Baird forma parte del cat¨¢logo de Game Pass, y aprovechando esta disponibilidad, vamos a ahondar en sus virtudes. As¨ª fueron los inicios del conflicto contra los Locust en el planeta Sera:
Gears of War: Judgment, un spin-off con el que despedir a Xbox 360
Aunque no se le dio el mismo bombo que a Gears of War 3 y se trataba de un t¨ªtulo de menor calado, Judgment fue, efectivamente, uno de los ¨²ltimos grandes lanzamientos de Xbox 360. Fue puesto a la venta en marzo de 2013, y en noviembre de ese mismo a?o Microsoft estren¨® su nueva consola Xbox One.
Gears of War: Judgment es una precuela ambientada poco tiempo tras el D¨ªa-E y que nos mete en la piel del teniente Damon Baird de la CGO, acusado de alta traici¨®n junto con el resto de miembros del pelot¨®n Kilo: Augustus Cole, Sof¨ªa Hendrick y Garron Paduk. El juego se narra a modo de flashbacks en mitad del juicio al que el coronel Ezra Loomis somete a los integrantes de Kilo.
Adem¨¢s de la historia principal, que transcurre en el pasado, tambi¨¦n se a?adi¨® la campa?a extra llamada Repercusiones, que mostraba qu¨¦ hab¨ªa sido de Baird y compa?¨ªa cuando se separaron del grupo de Marcus cerca del final de Gears of War 3. Se trataba de una forma interesante a la par que inteligente de establecer conexiones no presentes hasta entonces entre esta precuela y el por entonces estado actual de la saga.
En el apartado gr¨¢fico est¨¢bamos ante un t¨ªtulo muy similar a Gears of War 3. A estas alturas b¨¢sicamente se hab¨ªa llegado al tope de lo que pod¨ªa ofrecer Xbox 360, y este juego rayaba a un gran nivel en este aspecto, sin obviar tampoco el apartado art¨ªstico. Como es habitual en la saga, visitamos entornos muy diversos repletos de detalles y distintas tonalidades que daban mucha variedad. Y como con los anteriores, tienen mejoras en Xbox Series X|S como frame rate mejorado y resoluci¨®n 4K.
En el apartado sonoro, Steve Jablonsky repiti¨® como compositor, aunque en este caso estuvo apoyado por Jacob Shea. Los distintos temas que o¨ªmos a lo largo y ancho del juego no son tan ¨¦picos y memorables como en anteriores entregas, pero acompa?an bien la acci¨®n. Tambi¨¦n se respet¨® a los actores de doblaje que pusieron voz en castellano a los mismos personajes en las entregas anteriores, con ?scar Castellanos como Damon Baird a la cabeza.
A nivel jugable se trataba de un t¨ªtulo continuista que tampoco pretend¨ªa reinventar la rueda. Adem¨¢s de armas cl¨¢sicas que regresaban de t¨ªtulos anteriores como el Lancer, el Retro Lancer o la Gnasher, se a?adieron algunos ¡°juguetes¡± nuevos como el Booshka, el Markza o el Breechshot.
La campa?a de Judgment tiene toques arcade, ya que en funci¨®n de lo bien que lo hagamos podemos ganar puntos y conseguir hasta tres estrellas en cada acto. Acciones como desmembrar o ejecutar a los enemigos nos permiten embolsarnos m¨¢s puntos, de modo que se premia un estilo de juego agresivo.
Probablemente el aspecto m¨¢s llamativo de la campa?a principal sea el de activar modificadores llamados Misiones Desclasificadas que hacen que luchemos contra enemigos con mejores armas o falt¨¢ndonos munici¨®n. Se trataba de un giro de tuerca interesante que afectaba a la narrativa; nuestros personajes, al ser interrogados en el juicio, ten¨ªan la posibilidad de contar la verdad ¡ªlo muy en desventaja que estuvieron en muchos de sus encuentros contra los Locust¡ª a cambio de que como jugadores tengamos un reto mayor. Habr¨ªa estado bien que estos desaf¨ªos extra tuviesen una mayor influencia en la trama, pero se agradece su inclusi¨®n.
La campa?a de Repercusiones, en cambio, prescinde de estos elementos exclusivos de la de Judgment, y en su lugar se juega de forma m¨¢s estrat¨¦gica y pausada como en anteriores juegos de la saga.
Los mayores cambios de Judgment est¨¢n, sin duda, en el multijugador. Para empezar, se prescinde por completo de la facci¨®n Locust en los modos multijugador competitivos, siendo este uno de sus aspectos m¨¢s criticados. Un absoluto sinsentido que da pie a que humanos maten a otros humanos en lo que se supone que es el comienzo de una guerra contra criaturas que han surgido de las entra?as del planeta.
Se a?adieron algunos modos de juego nuevos no existentes en anteriores t¨ªtulos como todos contra todos o dominio, y aunque en l¨ªneas generales se dejaba jugar, no tuvo tanto impacto como Gears of War 3 sin ir m¨¢s lejos, por aspectos como la limitaci¨®n de personajes controlables y una escas¨ªsima cantidad de mapas en los que jugar.
La mayor novedad en el terreno multijugador fueron los modos Supervivencia e Invasi¨®n, que efectivamente sustituyeron al alabado Modo Horda. En esta ocasi¨®n, los humanos de la CGO tienen que defender un objetivo de los ataques de los Locust. La gracia de este modo estaba en que cada uno de los personajes ten¨ªa diferencias a nivel jugable como si de una clase de Battlefield se tratara: Baird era el Ingeniero, Cole el Soldado, Sof¨ªa la M¨¦dico y Paduk el Explorador. Cada uno de ellos con habilidades y armas distintas, y la colaboraci¨®n era esencial para sobrevivir. Este sistema de clases sirvi¨® para asentar las bases del Modo Horda de Gears of War 4 y Gears 5.
En l¨ªneas generales era un t¨ªtulo notablemente inferior a Gears of War 3 principalmente en lo que a oferta multijugador se refiere, pero segu¨ªa siendo un videojuego bastante s¨®lido por s¨ª mismo y una m¨¢s que digna despedida de la saga en Xbox 360.
5 motivos para jugar a Gears of War: Judgment
- Sus apartados gr¨¢fico y art¨ªstico. Aunque era continuista con respecto a la anterior entrega, segu¨ªa siendo de lo mejor que ofrec¨ªa una Xbox 360 ya dando sus ¨²ltimos coletazos de vida.
- Su modo cooperativo tanto local como en l¨ªnea. Algo presente desde el primer juego segu¨ªa aqu¨ª disponible, con la posibilidad como en Gears of War 3 de jugar la campa?a con hasta tres amigos m¨¢s.
- Su historia y sus protagonistas. Por primera vez en la saga, ve¨ªamos el conflicto entre humanos y Locust desde un punto de vista distinto al de Marcus F¨¦nix. Un soplo de aire fresco que sent¨® muy bien a la saga.
- Los modos Supervivencia e Invasi¨®n. Un experimento interesante que daba m¨¢s variedad a la saga. No cuaj¨® tanto como el Modo Horda, pero al menos hay que aplaudir la intenci¨®n de no querer estancarse, y elementos como el sistema de clases se rescataron para Horda en Gears of War 4 y Gears 5.
- El cap¨ªtulo ¡°perdido¡± Repercusiones del modo Campa?a. Una forma inteligente de tender puentes entre la historia de la precuela y la trama de Gears of War 3.
?D¨®nde se puede jugar a Gears of War: Judgment y cu¨¢nto cuesta?
Gears of War: Judgment est¨¢ descatalogado en formato f¨ªsico a estas alturas, aunque se puede adquirir de las siguientes formas:
- En Xbox 360 en formato f¨ªsico o formato digital por 11,99€ en el bazar Xbox 360. ?Daos prisa para descargarlo antes de que lo cierren! Con respecto a la versi¨®n f¨ªsica, buscad en tiendas o aplicaciones de segunda mano.
- Es retrocompatible en Xbox One y Xbox Series X|S, y podemos jugarlo en formato f¨ªsico o formato digital por 11,99€. Eso s¨ª, en esta ocasi¨®n el disco solo sirve para que la consola detecte que es original y nos descargue la versi¨®n digital. En el momento en el que publicamos esta recomendaci¨®n tambi¨¦n forma parte del cat¨¢logo de Xbox Game Pass.
Otras recomendaciones de Xbox Game Pass de Meristation
- Gears of War 3: fue el cierre original de una trilog¨ªa m¨ªtica de Xbox 360 y uno de los mejores exclusivos de la consola
- Gears of War 2: para muchos fue el momento cumbre de la saga Gears, y demostr¨® que Xbox era mucho m¨¢s que Halo
- McPixel 3: es uno de los point and click m¨¢s divertidos de los ¨²ltimos a?os y est¨¢ disponible en Game Pass
Como siempre, os recordamos que en Meristation procuramos recomendar videojuegos de g¨¦neros dispares que pueden pasar desapercibidos entre los lanzamientos de m¨¢s renombre que hay cada mes. Echad un vistazo a nuestras recomendaciones previas, pues es posible que encontr¨¦is alg¨²n juego que consiga manteneros pegados al mando bastante tiempo.
- Acci¨®n
Gears of War: Judgment es la cuarta entrega de la saga Gears of War desarrollada por People Can Fly y editada por Epic Games. Su campa?a nos permitir¨¢ vivir por primera vez los hechos del D¨ªa de la Emergencia, adem¨¢s de un intenso y competitivo modo multijugador en el que demostrar nuestras habilidades en la entrega definitiva del third person shooter por excelencia.