Pok谷mon
Esta caracter赤stica de Pok谷mon Oro, Plata y Cristal fue una aut谷ntica revoluci車n para la 谷poca
Recordamos c車mo el ciclo de d赤a y noche en Pok谷mon Oro, Pok谷mon Plata y Pok谷mon Cristal revolucion車 la saga hasta l赤mites insospechados.
Los juegos de la Segunda Generaci車n de Pok谷mon (Oro, Plata y Cristal) supusieron una revoluci車n tremenda con respecto a los t赤tulos anteriores. No solo ven赤an cargados de una nueva zona por explorar adem芍s de la sorpresa de visitar la regi車n anterior, sino que tambi谷n introdujeron una caracter赤stica clave: el ciclo de d赤a y noche, posible gracias al reloj interno que pose赤an los cartuchos.
El ciclo d赤a y noche en Pok谷mon Oro, Plata y Cristal: un factor clave para crear un mundo m芍s vivo que nunca
Los t赤tulos de la Primera Generaci車n de Pok谷mon (las ediciones Rojo, Azul y Amarillo) fueron un aut谷ntico 谷xito para Game Freak, si bien es cierto que su escasa experiencia en el desarrollo de este tipo de videojuegos hac赤an que la aventura apenas conservara alicientes para seguir jugando una vez que complet芍bamos la aventura principal.
Es por ello que decidieron subir la apuesta a la hora de desarrollar las ediciones Oro y Plata, los primeros dos t赤tulos de la Segunda Generaci車n. El principal a?adido de peso fue el ciclo de d赤a y noche, lo cual dotaba de una mayor verosimilitud al mundo de los juegos. Gracias al reloj interno de los cartuchos, ahora se pod赤a hacer de d赤a o de noche en los juegos tal y como sucede en la vida real.
Este cambio de horario in-game no era solo algo meramente cosm谷tico, sino que ten赤a repercusiones en la propia jugabilidad, como en la aparici車n de determinados Pok谷mon. En un mismo parche de hierba pueden aparecer diferentes criaturas en funci車n de la hora del d赤a, y esto daba m芍s realismo a los juegos, am谷n de aumentar su rejugabilidad. Por ejemplo, Pok谷mon diurnos como Sentret (inspirados en ardillas) aparecer芍n durante el d赤a, mientras que otros nocturnos como Hoothoot (inspirados en b迆hos) solo aparecer芍n de noche.
Game Freak no fue conformista y al hecho de que las horas del juego transcurren como en la vida real a?adieron la posibilidad de avanzar d赤as de la semana. Es decir, cuando finaliza un d赤a, se pasa al siguiente de la semana. Y, de nuevo, esto tampoco era algo meramente ※decorativo§, sino que afectaba a ciertos elementos de juego como la posibilidad de encontrarnos con personajes que nos regalan objetos o poder participar en eventos como el concurso de captura de bichos en el Parque Nacional, celebrado solo ciertos d赤as de la semana.
Todos los elementos afectados por el ciclo de d赤a y noche en Pok谷mon Oro, Plata y Cristal
A continuaci車n os dejamos con una lista completa de todos los elementos en los que influye el paso del tiempo en Pok谷mon Oro, Plata y Cristal:
?C車mo se consigui車 crear el ciclo de d赤a y noche en Pok谷mon Oro, Plata y Cristal?
El ciclo de d赤a y noche en los juegos de la Segunda Generaci車n de Pok谷mon se consigui車 gracias a la presencia de un peque?o chip de reloj en tiempo real (RTC, real time clock en ingl谷s). Es decir, en cada uno de los cartuchos de estos juegos, adem芍s de los chips de la ROM del juego en s赤, la SRAM para guardar partida y el mapper de memoria, tambi谷n hab赤a un peque?o chip dedicado para este reloj.
Dado que este chip consum赤a energ赤a de la pila interna de los cartuchos de forma constante, su principal punto negativo es este precisamente: el drenaje persistente de energ赤a que hac赤a que la vida 迆til de las pilas de estos juegos fuese muy reducida en comparaci車n con las de los juegos anteriores. Mientras que en condiciones ideales, las pilas de juegos como Pok谷mon Rojo, Azul y Amarillo pueden durar hasta cuarenta a?os porque solo se utilizan a la hora de guardar partida, este goteo constante de energ赤a en Oro, Plata y Cristal hac赤a que solo durasen entre cinco y diez a?os.
Debido a esta particularidad del hardware, es imposible que un cartucho repro logre plasmar de forma fidedigna esta caracter赤stica 迆nica de los juegos originales. En su lugar, cada vez que entramos y salimos de una zona, la hora cambia de forma arbitraria, efectivamente empeorando la experiencia de juego general.
Pok谷mon Edici車n Oro / Pok谷mon Edici車n Plata
- RPG
Pok谷mon Edici車n Oro / Pok谷mon Edici車n Plata, se abren camino hacia la consola virtual en la familia de consolas Nintendo 3DS. Estos juegos, que debutaron en Jap車n para Game Boy Color, han sido recreados ahora para la consola virtual, de modo que la pantalla recuerde a la de Game Boy Color. Comenzar芍s como Entrenador novato, explorar芍s la extensa regi車n de Johto y te embarcar芍s en una misi車n para capturar tantos Pok谷mon como sea posible. Docenas de Pok谷mon se unir芍n a la acci車n, incluido el tr赤o de Pok谷mon Legendarios Raikou, Entei y Suicune. Estos juegos tambi谷n presentaron por primera vez nuevos tipos de Pok谷mon; estate muy atento a los Pok谷mon de tipo Acero y tipo Siniestro a lo largo de tu viaje.