Pok¨¦mon
Esta caracter¨ªstica de Pok¨¦mon Oro, Plata y Cristal fue una aut¨¦ntica revoluci¨®n para la ¨¦poca
Recordamos c¨®mo el ciclo de d¨ªa y noche en Pok¨¦mon Oro, Pok¨¦mon Plata y Pok¨¦mon Cristal revolucion¨® la saga hasta l¨ªmites insospechados.
Los juegos de la Segunda Generaci¨®n de Pok¨¦mon (Oro, Plata y Cristal) supusieron una revoluci¨®n tremenda con respecto a los t¨ªtulos anteriores. No solo ven¨ªan cargados de una nueva zona por explorar adem¨¢s de la sorpresa de visitar la regi¨®n anterior, sino que tambi¨¦n introdujeron una caracter¨ªstica clave: el ciclo de d¨ªa y noche, posible gracias al reloj interno que pose¨ªan los cartuchos.
El ciclo d¨ªa y noche en Pok¨¦mon Oro, Plata y Cristal: un factor clave para crear un mundo m¨¢s vivo que nunca
Los t¨ªtulos de la Primera Generaci¨®n de Pok¨¦mon (las ediciones Rojo, Azul y Amarillo) fueron un aut¨¦ntico ¨¦xito para Game Freak, si bien es cierto que su escasa experiencia en el desarrollo de este tipo de videojuegos hac¨ªan que la aventura apenas conservara alicientes para seguir jugando una vez que complet¨¢bamos la aventura principal.
Es por ello que decidieron subir la apuesta a la hora de desarrollar las ediciones Oro y Plata, los primeros dos t¨ªtulos de la Segunda Generaci¨®n. El principal a?adido de peso fue el ciclo de d¨ªa y noche, lo cual dotaba de una mayor verosimilitud al mundo de los juegos. Gracias al reloj interno de los cartuchos, ahora se pod¨ªa hacer de d¨ªa o de noche en los juegos tal y como sucede en la vida real.
Este cambio de horario in-game no era solo algo meramente cosm¨¦tico, sino que ten¨ªa repercusiones en la propia jugabilidad, como en la aparici¨®n de determinados Pok¨¦mon. En un mismo parche de hierba pueden aparecer diferentes criaturas en funci¨®n de la hora del d¨ªa, y esto daba m¨¢s realismo a los juegos, am¨¦n de aumentar su rejugabilidad. Por ejemplo, Pok¨¦mon diurnos como Sentret (inspirados en ardillas) aparecer¨¢n durante el d¨ªa, mientras que otros nocturnos como Hoothoot (inspirados en b¨²hos) solo aparecer¨¢n de noche.
Game Freak no fue conformista y al hecho de que las horas del juego transcurren como en la vida real a?adieron la posibilidad de avanzar d¨ªas de la semana. Es decir, cuando finaliza un d¨ªa, se pasa al siguiente de la semana. Y, de nuevo, esto tampoco era algo meramente ¡°decorativo¡±, sino que afectaba a ciertos elementos de juego como la posibilidad de encontrarnos con personajes que nos regalan objetos o poder participar en eventos como el concurso de captura de bichos en el Parque Nacional, celebrado solo ciertos d¨ªas de la semana.
Todos los elementos afectados por el ciclo de d¨ªa y noche en Pok¨¦mon Oro, Plata y Cristal
A continuaci¨®n os dejamos con una lista completa de todos los elementos en los que influye el paso del tiempo en Pok¨¦mon Oro, Plata y Cristal:
?C¨®mo se consigui¨® crear el ciclo de d¨ªa y noche en Pok¨¦mon Oro, Plata y Cristal?
El ciclo de d¨ªa y noche en los juegos de la Segunda Generaci¨®n de Pok¨¦mon se consigui¨® gracias a la presencia de un peque?o chip de reloj en tiempo real (RTC, real time clock en ingl¨¦s). Es decir, en cada uno de los cartuchos de estos juegos, adem¨¢s de los chips de la ROM del juego en s¨ª, la SRAM para guardar partida y el mapper de memoria, tambi¨¦n hab¨ªa un peque?o chip dedicado para este reloj.
Dado que este chip consum¨ªa energ¨ªa de la pila interna de los cartuchos de forma constante, su principal punto negativo es este precisamente: el drenaje persistente de energ¨ªa que hac¨ªa que la vida ¨²til de las pilas de estos juegos fuese muy reducida en comparaci¨®n con las de los juegos anteriores. Mientras que en condiciones ideales, las pilas de juegos como Pok¨¦mon Rojo, Azul y Amarillo pueden durar hasta cuarenta a?os porque solo se utilizan a la hora de guardar partida, este goteo constante de energ¨ªa en Oro, Plata y Cristal hac¨ªa que solo durasen entre cinco y diez a?os.
Debido a esta particularidad del hardware, es imposible que un cartucho repro logre plasmar de forma fidedigna esta caracter¨ªstica ¨²nica de los juegos originales. En su lugar, cada vez que entramos y salimos de una zona, la hora cambia de forma arbitraria, efectivamente empeorando la experiencia de juego general.
Pok¨¦mon Edici¨®n Oro / Pok¨¦mon Edici¨®n Plata
- RPG
Pok¨¦mon Edici¨®n Oro / Pok¨¦mon Edici¨®n Plata, se abren camino hacia la consola virtual en la familia de consolas Nintendo 3DS. Estos juegos, que debutaron en Jap¨®n para Game Boy Color, han sido recreados ahora para la consola virtual, de modo que la pantalla recuerde a la de Game Boy Color. Comenzar¨¢s como Entrenador novato, explorar¨¢s la extensa regi¨®n de Johto y te embarcar¨¢s en una misi¨®n para capturar tantos Pok¨¦mon como sea posible. Docenas de Pok¨¦mon se unir¨¢n a la acci¨®n, incluido el tr¨ªo de Pok¨¦mon Legendarios Raikou, Entei y Suicune. Estos juegos tambi¨¦n presentaron por primera vez nuevos tipos de Pok¨¦mon; estate muy atento a los Pok¨¦mon de tipo Acero y tipo Siniestro a lo largo de tu viaje.