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Entrevista a Matt Firor, director de The Elder Scrolls Online, sobre el futuro del juego, la saga y el g谷nero MMO
TESO Online cumple 10 a?os y estrena nueva expansi車n, Gold Road, en un momento clave para la industria.
The Elder Scrolls Online cumple 10 a?os y el mundo de Tamriel no deja de crecer en contenido, historias y posibilidades. Uno de los MMORPG referencia a nivel mundial ha lanzado recientemente su nuevo cap赤tulo, Gold Road, que contin迆a la historia que comenz車 en el anterior, Necrom, y nos introduce a un personaje como Ithelia, la princesa da谷drica olvidada. Para hablar sobre el momento del juego y su nueva expansi車n desde MeriStation hemos podido hablar con Matt Firor, director de The Elder Scrolls Online y un cl芍sico de una industria del videojuego en la que lleva m芍s de tres d谷cadas y en la que ha trabajado en t赤tulos tan importantes como Dark Age of Camelot, un MMORPG de enorme popularidad a comienzos de este siglo.
Nadie mejor que Matt Firor para hablar de la evoluci車n y el momento de un juego del que es director desde sus inicios, con un lanzamiento en el a?o 2014 del que ya ha pasado una d谷cada pero que hoy d赤a celebra con alegr赤a y optimismo los diez a?os en el mercado de los MMORPG como uno de sus referentes.
MeriStation: ?Qu谷 opinas de The Elder Scrolls Online en el 10? aniversario del juego? El juego ha cambiado mucho desde sus inicios. ?D車nde estamos ahora?
Matt Firor: ※Lo primero que pienso sobre d車nde estamos 10 a?os despu谷s es que, mirando hacia atr芍s, no tenemos miedo de hacer cambios cuando es necesario. El juego es muy diferente de lo que era cuando se lanz車, y eso se debe a que siempre nos fijamos en c車mo juega la gente. Queremos que el mundo progrese. De ah赤 han surgido muchos sistemas y actualizaciones geniales: One Tamriel en 2016 es un buen ejemplo. Todas ellas surgieron porque la gente no ten赤a miedo de hacer grandes cambios§.
MeriStation: Gold Road contin迆a la historia del anterior cap赤tulo de TESO porque Necrom termina y el arco argumental sigue inmediatamente en Gold Road. ?Va a ser algo normal esta forma de contar la historia en The Elder Scrolls Online a partir de ahora?
Matt Firor: ※Antes hac赤amos arcos argumentales de varios cap赤tulos, quer赤amos hacer uno de dos a?os porque presentamos por primera vez en la historia de Elder Scrolls a una princesa da谷drica ca赤da en el olvido como Ithelia. En Necrom, t迆 y Hermaeus Mora os dais cuenta de que hay otra princesa da谷drica y Gold Road es la historia sobre ella. El argumento era demasiado grande para tratarla en un solo cap赤tulo, as赤 que la hemos dividido en dos para profundizar en ella§.
※Nos gustan los arcos argumentales de varios a?os, as赤 que es posible que volvamos a ellos y estamos pensando en lo que habr芍 el a?o que viene, a迆n no estamos seguros, pero tendr芍 que ver con lo interesante que consideremos la historia y lo grande que sea para Elder Scrolls§.
MeriStation: Uno de los grandes a?adidos de Gold Road es la escriban赤a. ?Puedes hablarme un poco m芍s de ella?
Matt Firor: ※Como somos un juego multijugador, no podemos crear hechizos como se hac赤a en Oblivion y Morrowind porque est芍 demasiado desequilibrado. As赤 que con la escriban赤a lo que hicimos fue permitir al jugador coger diferentes partes de habilidades y combinarlas con otras partes de otras habilidades. Al final acabas teniendo una nueva habilidad, pero no hace nada mejor que la otra habilidad, simplemente lo hace de forma diferente. As赤 que te permite personalizar habilidades para nuevos estilos de juego. Si quieres usar una habilidad y rodar hacia delante y apu?alar a alguien, puedes hacerlo, pero eso no hace que sea m芍s efectiva que otra habilidad normal, s車lo significa que es para ti, es la forma en que quieres jugar§.
MeriStation: ?Podemos esperar la creaci車n de hechizos en el futuro o ser赤a realmente dif赤cil de implementar en un MMORPG?
Matt Firor: ※Probablemente nunca tendremos creaci車n de hechizos como en Morrowind y Oblivion. Sin embargo, con la escriban赤a tenemos un sistema que podemos ampliar con el tiempo si queremos y a?adir m芍s opciones. Adem芍s, muchos jugadores, sobre todo en los juegos multijugador, est芍n m芍s interesados en la parte art赤stica de la escriban赤a, que consiste en cambiar el aspecto de los hechizos. As赤 que tienes una nueva animaci車n o un nuevo color o un nuevo efecto. Y eso est芍 muy bien y no cambia nada del equilibrio§.
MeriStation: ?Puedes hablarnos de las mejoras del PvP?
Matt Firor: ※Siempre estamos mejorando continuamente el PvP. Con Gold Road seguimos haciendo peque?os cambios aqu赤 y all芍. Pero, por supuesto, cuando a?adimos un nuevo sistema como la escriban赤a, queremos asegurarnos de que est芍 bien equilibrado, y gran parte del tiempo dedicado al PvP en esta actualizaci車n se emple車 en asegurarnos de que la escriban赤a no va a desequilibrar el PvP§.
MeriStation: En Gold Road estamos en el Bosque Occidental, que es una gran parte de Oblivion. Cu芍les son los cambios entre Oblivion y ahora mismo en The Elder Scrolls Online, porque por ejemplo en el juego para un jugador el conde de Skingrad era un vampiro, ?podremos ver ese tipo de cosas en TESO?
Matt Firor: ※TESO est芍 ambientado 700 a?os antes que Oblivion, lo cual est芍 muy bien porque nos da un aspecto similar de la zona, pero nos permite tener nuestras propias historias. Si has jugado a Oblivion podr芍s entrar en Skingrad y otros lugares y ver pistas de lo que vendr芍 en Oblivion varios siglos despu谷s. En general la zona es muy parecida a como es en Oblivion excepto parte de Bosque Aurora, y la raz車n de que sea as赤 es parte de la historia, no quiero desvelar demasiado§.
MeriStation: ?Puedes hablarnos un poco m芍s de Ithelia? Su aparici車n al final de Necrom es uno de los momentos m芍s intensos que se han vivido en The Elder Scrolls Online
Matt Firor: ※Ithelia es una nueva princesa da谷drica, la primera que aparece en Elder Scrolls desde los inicios de Elder Scrolls hace 30 a?os. Por eso es un momento muy importante en la saga. Ithelia ha sido atrapada por Hermaeus Mora, y no sabemos muy bien por qu谷 ha metido a Ithelia en una prisi車n por el bien del mundo y porque todos los dem芍s pr赤ncipes da谷dricos tienen miedo de su poder. La historia en Gold Road es cu芍l es su poder, por qu谷 todo el mundo le tiene miedo y c車mo podemos asegurarnos de que no cause demasiados problemas§.
MeriStation: ?Qu谷 tipo de consejo le dar赤as a la gente que est芍 valorando comenzar a jugar a The Elder Scrolls Online? Diez a?os de contenido puede resultar abrumador desde fuera ?Qu谷 pueden hacer para empezar?
Matt Firor: ※TESO es muy indulgente con los nuevos jugadores. Todo el mundo del juego es de nivel fijo, lo que significa que puedes empezar en cualquier parte del juego y divertirte. Si eres un jugador nuevo y quieres jugar directamente a Gold Road, puedes entrar en TESO y jugar a Gold Road, no tienes que subir de nivel todo el contenido antiguo, puedes hacerlo en el orden que quieras sin restricciones§.
※Muchos jugadores nuevos van a la parte m芍s antigua del juego y la juegan primero porque la historia se desarrolla a lo largo del tiempo, pero t迆 no tienes porque hacer eso. Juega a las cosas divertidas desde el principio. Eso tambi谷n significa que puedes unirte en grupo con cualquiera, si eres nuevo en el juego puedes juntarte con alguien que lleva jugando 10 a?os y te podr芍 ense?ar c車mo hacer las cosas. Es muy bueno para los clanes y grupos permitir que todos los jugadores se junten sin importar el nivel que tengan. As赤 que es diferente a todos los dem芍s juegos del g谷nero MMORPG§.
MeriStation: ?Puedes hablarnos del nuevo evento de mundo que tenemos en Gold Road?
Matt Firor: ※Cada cap赤tulo de TESO tenemos eventos que todos los jugadores de la zona pueden ver e ir a participar. El evento de mundo en Gold Road est芍 ligado a la princesa da谷drica Ithelia y b芍sicamente se basa en repeler las incursiones del P芍ramo Espejado§.
MeriStation: ?Cu芍l es el mayor reto actual del g谷nero MMORPG?
Matt Firor: ※En TESO estamos en una posici車n muy buena dentro del g谷nero porque somos un juego establecido con una gran base de usuarios. A los jugadores les encanta el juego, saben lo que hacemos y les gustan las historias que contamos. Nuestro trabajo consiste en hacer lo que hacemos bien, contar grandes historias y mostrar el mundo de Tamriel. B芍sicamente, dar a los jugadores lo que quieren y, al mismo tiempo, idear sistemas divertidos e interesantes para conseguir que los jugadores se aficionen como la escriban赤a, las antig邦edades, el housing o el juego de cartas Historias de homenaje. Introducimos estos nuevos sistemas casi todos los a?os para dar a los jugadores algo nuevo con lo que adentrarse en The Elder Scrolls Online. As赤 que hay mucho que hacer y el juego se parece mucho a un mundo virtual. Ese es nuestro objetivo§.
MeriStation: ?Puedes hablarnos de La Ciudadela Luciente, la nueva prueba para 12 jugadores de TESO?
Matt Firor: ※Es el contenido m芍s dif赤cil del juego. Siempre intentamos encontrar nuevas mec芍nicas y esta es buena. No quiero estropearlo porque parte de la diversi車n es aprender a hacer la prueba descubriendo las mec芍nicas, pero en La Ciudadela Luciente nos adentraremos en la historia de Ithelia y es muy divertido§.
MeriStation: ?C車mo ves el futuro de TESO?
Matt Firor: ※Estoy muy contento con la forma en que TESO ha progresado con el paso de los a?os. La magia de crear juegos como TESO es que pueden seguir adelante mientras haya gente que quiera jugar. Si hacemos nuestro trabajo y ofrecemos a los jugadores contenidos y sistemas que les hagan querer vivir en el mundo virtual de Tamriel, este seguir芍 existiendo durante mucho tiempo§.
The Elder Scrolls Online: Gold Road
- Acci車n
- RPG
The Elder Scrolls Online: Gold Road es una expansi車n del videojuego de acci車n RPG de ZeniMax Online Studios y Bethesda Softworks para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. El regreso de una princesa da谷drica trae el caos al Bosque Occidental. Explora una nueva zona y defiende la ciudad de Skingrad, asolada por una peligrosa secta da谷drica y por el avance de Bosque Valen.