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Entrevista a Matt Firor, director de The Elder Scrolls Online, sobre el futuro del juego, la saga y el g¨¦nero MMO
TESO Online cumple 10 a?os y estrena nueva expansi¨®n, Gold Road, en un momento clave para la industria.
The Elder Scrolls Online cumple 10 a?os y el mundo de Tamriel no deja de crecer en contenido, historias y posibilidades. Uno de los MMORPG referencia a nivel mundial ha lanzado recientemente su nuevo cap¨ªtulo, Gold Road, que contin¨²a la historia que comenz¨® en el anterior, Necrom, y nos introduce a un personaje como Ithelia, la princesa da¨¦drica olvidada. Para hablar sobre el momento del juego y su nueva expansi¨®n desde MeriStation hemos podido hablar con Matt Firor, director de The Elder Scrolls Online y un cl¨¢sico de una industria del videojuego en la que lleva m¨¢s de tres d¨¦cadas y en la que ha trabajado en t¨ªtulos tan importantes como Dark Age of Camelot, un MMORPG de enorme popularidad a comienzos de este siglo.
Nadie mejor que Matt Firor para hablar de la evoluci¨®n y el momento de un juego del que es director desde sus inicios, con un lanzamiento en el a?o 2014 del que ya ha pasado una d¨¦cada pero que hoy d¨ªa celebra con alegr¨ªa y optimismo los diez a?os en el mercado de los MMORPG como uno de sus referentes.
MeriStation: ?Qu¨¦ opinas de The Elder Scrolls Online en el 10? aniversario del juego? El juego ha cambiado mucho desde sus inicios. ?D¨®nde estamos ahora?
Matt Firor: ¡°Lo primero que pienso sobre d¨®nde estamos 10 a?os despu¨¦s es que, mirando hacia atr¨¢s, no tenemos miedo de hacer cambios cuando es necesario. El juego es muy diferente de lo que era cuando se lanz¨®, y eso se debe a que siempre nos fijamos en c¨®mo juega la gente. Queremos que el mundo progrese. De ah¨ª han surgido muchos sistemas y actualizaciones geniales: One Tamriel en 2016 es un buen ejemplo. Todas ellas surgieron porque la gente no ten¨ªa miedo de hacer grandes cambios¡±.
MeriStation: Gold Road contin¨²a la historia del anterior cap¨ªtulo de TESO porque Necrom termina y el arco argumental sigue inmediatamente en Gold Road. ?Va a ser algo normal esta forma de contar la historia en The Elder Scrolls Online a partir de ahora?
Matt Firor: ¡°Antes hac¨ªamos arcos argumentales de varios cap¨ªtulos, quer¨ªamos hacer uno de dos a?os porque presentamos por primera vez en la historia de Elder Scrolls a una princesa da¨¦drica ca¨ªda en el olvido como Ithelia. En Necrom, t¨² y Hermaeus Mora os dais cuenta de que hay otra princesa da¨¦drica y Gold Road es la historia sobre ella. El argumento era demasiado grande para tratarla en un solo cap¨ªtulo, as¨ª que la hemos dividido en dos para profundizar en ella¡±.
¡°Nos gustan los arcos argumentales de varios a?os, as¨ª que es posible que volvamos a ellos y estamos pensando en lo que habr¨¢ el a?o que viene, a¨²n no estamos seguros, pero tendr¨¢ que ver con lo interesante que consideremos la historia y lo grande que sea para Elder Scrolls¡±.
MeriStation: Uno de los grandes a?adidos de Gold Road es la escriban¨ªa. ?Puedes hablarme un poco m¨¢s de ella?
Matt Firor: ¡°Como somos un juego multijugador, no podemos crear hechizos como se hac¨ªa en Oblivion y Morrowind porque est¨¢ demasiado desequilibrado. As¨ª que con la escriban¨ªa lo que hicimos fue permitir al jugador coger diferentes partes de habilidades y combinarlas con otras partes de otras habilidades. Al final acabas teniendo una nueva habilidad, pero no hace nada mejor que la otra habilidad, simplemente lo hace de forma diferente. As¨ª que te permite personalizar habilidades para nuevos estilos de juego. Si quieres usar una habilidad y rodar hacia delante y apu?alar a alguien, puedes hacerlo, pero eso no hace que sea m¨¢s efectiva que otra habilidad normal, s¨®lo significa que es para ti, es la forma en que quieres jugar¡±.
MeriStation: ?Podemos esperar la creaci¨®n de hechizos en el futuro o ser¨ªa realmente dif¨ªcil de implementar en un MMORPG?
Matt Firor: ¡°Probablemente nunca tendremos creaci¨®n de hechizos como en Morrowind y Oblivion. Sin embargo, con la escriban¨ªa tenemos un sistema que podemos ampliar con el tiempo si queremos y a?adir m¨¢s opciones. Adem¨¢s, muchos jugadores, sobre todo en los juegos multijugador, est¨¢n m¨¢s interesados en la parte art¨ªstica de la escriban¨ªa, que consiste en cambiar el aspecto de los hechizos. As¨ª que tienes una nueva animaci¨®n o un nuevo color o un nuevo efecto. Y eso est¨¢ muy bien y no cambia nada del equilibrio¡±.
MeriStation: ?Puedes hablarnos de las mejoras del PvP?
Matt Firor: ¡°Siempre estamos mejorando continuamente el PvP. Con Gold Road seguimos haciendo peque?os cambios aqu¨ª y all¨¢. Pero, por supuesto, cuando a?adimos un nuevo sistema como la escriban¨ªa, queremos asegurarnos de que est¨¢ bien equilibrado, y gran parte del tiempo dedicado al PvP en esta actualizaci¨®n se emple¨® en asegurarnos de que la escriban¨ªa no va a desequilibrar el PvP¡±.
MeriStation: En Gold Road estamos en el Bosque Occidental, que es una gran parte de Oblivion. Cu¨¢les son los cambios entre Oblivion y ahora mismo en The Elder Scrolls Online, porque por ejemplo en el juego para un jugador el conde de Skingrad era un vampiro, ?podremos ver ese tipo de cosas en TESO?
Matt Firor: ¡°TESO est¨¢ ambientado 700 a?os antes que Oblivion, lo cual est¨¢ muy bien porque nos da un aspecto similar de la zona, pero nos permite tener nuestras propias historias. Si has jugado a Oblivion podr¨¢s entrar en Skingrad y otros lugares y ver pistas de lo que vendr¨¢ en Oblivion varios siglos despu¨¦s. En general la zona es muy parecida a como es en Oblivion excepto parte de Bosque Aurora, y la raz¨®n de que sea as¨ª es parte de la historia, no quiero desvelar demasiado¡±.
MeriStation: ?Puedes hablarnos un poco m¨¢s de Ithelia? Su aparici¨®n al final de Necrom es uno de los momentos m¨¢s intensos que se han vivido en The Elder Scrolls Online
Matt Firor: ¡°Ithelia es una nueva princesa da¨¦drica, la primera que aparece en Elder Scrolls desde los inicios de Elder Scrolls hace 30 a?os. Por eso es un momento muy importante en la saga. Ithelia ha sido atrapada por Hermaeus Mora, y no sabemos muy bien por qu¨¦ ha metido a Ithelia en una prisi¨®n por el bien del mundo y porque todos los dem¨¢s pr¨ªncipes da¨¦dricos tienen miedo de su poder. La historia en Gold Road es cu¨¢l es su poder, por qu¨¦ todo el mundo le tiene miedo y c¨®mo podemos asegurarnos de que no cause demasiados problemas¡±.
MeriStation: ?Qu¨¦ tipo de consejo le dar¨ªas a la gente que est¨¢ valorando comenzar a jugar a The Elder Scrolls Online? Diez a?os de contenido puede resultar abrumador desde fuera ?Qu¨¦ pueden hacer para empezar?
Matt Firor: ¡°TESO es muy indulgente con los nuevos jugadores. Todo el mundo del juego es de nivel fijo, lo que significa que puedes empezar en cualquier parte del juego y divertirte. Si eres un jugador nuevo y quieres jugar directamente a Gold Road, puedes entrar en TESO y jugar a Gold Road, no tienes que subir de nivel todo el contenido antiguo, puedes hacerlo en el orden que quieras sin restricciones¡±.
¡°Muchos jugadores nuevos van a la parte m¨¢s antigua del juego y la juegan primero porque la historia se desarrolla a lo largo del tiempo, pero t¨² no tienes porque hacer eso. Juega a las cosas divertidas desde el principio. Eso tambi¨¦n significa que puedes unirte en grupo con cualquiera, si eres nuevo en el juego puedes juntarte con alguien que lleva jugando 10 a?os y te podr¨¢ ense?ar c¨®mo hacer las cosas. Es muy bueno para los clanes y grupos permitir que todos los jugadores se junten sin importar el nivel que tengan. As¨ª que es diferente a todos los dem¨¢s juegos del g¨¦nero MMORPG¡±.
MeriStation: ?Puedes hablarnos del nuevo evento de mundo que tenemos en Gold Road?
Matt Firor: ¡°Cada cap¨ªtulo de TESO tenemos eventos que todos los jugadores de la zona pueden ver e ir a participar. El evento de mundo en Gold Road est¨¢ ligado a la princesa da¨¦drica Ithelia y b¨¢sicamente se basa en repeler las incursiones del P¨¢ramo Espejado¡±.
MeriStation: ?Cu¨¢l es el mayor reto actual del g¨¦nero MMORPG?
Matt Firor: ¡°En TESO estamos en una posici¨®n muy buena dentro del g¨¦nero porque somos un juego establecido con una gran base de usuarios. A los jugadores les encanta el juego, saben lo que hacemos y les gustan las historias que contamos. Nuestro trabajo consiste en hacer lo que hacemos bien, contar grandes historias y mostrar el mundo de Tamriel. B¨¢sicamente, dar a los jugadores lo que quieren y, al mismo tiempo, idear sistemas divertidos e interesantes para conseguir que los jugadores se aficionen como la escriban¨ªa, las antig¨¹edades, el housing o el juego de cartas Historias de homenaje. Introducimos estos nuevos sistemas casi todos los a?os para dar a los jugadores algo nuevo con lo que adentrarse en The Elder Scrolls Online. As¨ª que hay mucho que hacer y el juego se parece mucho a un mundo virtual. Ese es nuestro objetivo¡±.
MeriStation: ?Puedes hablarnos de La Ciudadela Luciente, la nueva prueba para 12 jugadores de TESO?
Matt Firor: ¡°Es el contenido m¨¢s dif¨ªcil del juego. Siempre intentamos encontrar nuevas mec¨¢nicas y esta es buena. No quiero estropearlo porque parte de la diversi¨®n es aprender a hacer la prueba descubriendo las mec¨¢nicas, pero en La Ciudadela Luciente nos adentraremos en la historia de Ithelia y es muy divertido¡±.
MeriStation: ?C¨®mo ves el futuro de TESO?
Matt Firor: ¡°Estoy muy contento con la forma en que TESO ha progresado con el paso de los a?os. La magia de crear juegos como TESO es que pueden seguir adelante mientras haya gente que quiera jugar. Si hacemos nuestro trabajo y ofrecemos a los jugadores contenidos y sistemas que les hagan querer vivir en el mundo virtual de Tamriel, este seguir¨¢ existiendo durante mucho tiempo¡±.
The Elder Scrolls Online: Gold Road
- Acci¨®n
- RPG
The Elder Scrolls Online: Gold Road es una expansi¨®n del videojuego de acci¨®n RPG de ZeniMax Online Studios y Bethesda Softworks para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. El regreso de una princesa da¨¦drica trae el caos al Bosque Occidental. Explora una nueva zona y defiende la ciudad de Skingrad, asolada por una peligrosa secta da¨¦drica y por el avance de Bosque Valen.