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En qu谷 orden jugar la saga Zelda: cronolog赤a desde el original de NES hasta Echoes of Wisdom
Con la llegada de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, organizamos la saga desde su primera entrega en NES para jugarla en orden cronol車gico.
The Legend of Zelda es una de las sagas m芍s reconocidas del mundo del videojuego, y una de las se?as de identidad de Nintendo tan solo detr芍s, posiblemente, de Super Mario Bros. La serie ha tomado un nuevo impulso en la presente generaci車n con la llegada de Tears of the Kingdom despu谷s de la salida de Breath of the Wild, el remake de The Legend of Zelda: Link*s Awakening y el remaster The Legend of Zelda: Skyward Sword HD. Ahora, con el estreno de Zelda: Echoes of Wisdom, muchos se preguntan c車mo adentrarse en la saga. Y no hay una respuesta correcta pero s赤 algunas ideas que se pueden seguir para jugar la serie en un orden con cierta l車gica.
Como es habitual en estos art赤culos, es importante recalcar que la manera tradicional de jugarlos es seguir su orden cronol車gico de salida a la venta, empezando por The Legend of Zelda de NES y acabando con Echoes of Wisdom. Pero si os va la marcha, deb谷is saber que Nintendo orden車 los juegos y muchos de ellos conectan o recuerdan eventos pasados de otros t赤tulos. As赤 que vamos a repasar como afrontar esto sin perdernos por el camino.
La saga tiene tres l赤neas temporales que emanan de su cronolog赤a principal y oficial. Las l赤neas temporales 〞quiz芍 ahora sean cuatro〞 se separan a ra赤z de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, que sirve como eje central de todo lo que sucede tras sus eventos. Los caminos divergentes son: el h谷roe del tiempo que, una vez vence a Ganon, vuelve a su 谷poca (1); el futuro de Ocarina of Time, donde se queda sin h谷roe porque Link vuelve a su 谷poca (2); y una tercera basada en el supuesto que Ganon derrota a Link y las tinieblas lo controlan todo (3). Ahora, Echoes of Wisdom abre la posibilidad de que surja una nueva l赤nea temporal (4).
Antes de Ocarina of Time
Estos son algunos de los juegos que preceden al t赤tulo de Nintendo 64, que se considera la obra en la que todos giran a su alrededor a nivel cronol車gico. Empezaremos por estos para seguir nuestro ※qu谷 orden jugar la saga§:
The Legend of Zelda: Skyward Sword
Nuestra primera propuesta es adentrarnos en Skyward Sword, el juego que inicia todo el universo de la saga. Apareci車 en Wii, ahora en 2021 tambi谷n en Nintendo Switch con la posibilidad de jugar con botones, es una propuesta interesante porque nos cuenta c車mo se construyen elementos universales de la saga. De hecho, Hyrule o la espada maestra no existen en este juego donde el combate es un elemento imprescindible y los controles por movimiento, parte clave de su desarrollo.
Juegos complementarios: Minish Cap. Si quer谷is seguir por la l赤nea unificada con m芍s profundidad, os recomendamos el orden cronol車gico que prosigue a los t赤tulos que se ubican antes de Ocarina of Time. El principal es The Minish Cap, con toda la historia relativa a la Espada Cu芍druple, con Vaati como principal enemigo. De manera m芍s secundaria tenemos Four Swords, con un componente multijugador local interesante.
The Legend of Zelda: Ocarina of Time
La piedra filosofal de toda la saga y de la cronolog赤a, que gira alrededor de la obra maestra de Nintendo 64, tambi谷n disponible en forma de remake para Nintendo 3DS. Ser赤a el siguiente juego a disfrutar tras los or赤genes del universo Zelda, por as赤 decirlo. El t赤tulo que narra las peripecias del h谷roe del tiempo, que viaja siete a?os al futuro para acabar con la mayor amenaza de Hyrule: Ganon. A pesar de salir en 1998 sigue plenamente vigente y es una demostraci車n de ingenio, buenas mec芍nicas y un desarrollo esplendoroso. A partir de esta entrega la l赤nea temporal se divide en tres partes. Pero primero de todo nosotros vamos a seguir con lo que ser赤a la secuela directa.
L赤nea temporal del h谷roe del tiempo (ni?o)
Esta es la primera l赤nea principal que vamos a seguir, empezando por Ocarina of Time, siguiendo por su secuela directa y por el t赤tulo que le sigue en este tramo. Es la l赤nea del h谷roe del tiempo que, tras vencer a Ganon, vuelve a su 谷poca:
The Legend of Zelda: Majora*s Mask
Si seguimos las aventuras del h谷roe del tiempo, cuando Link cumple su cometido en el futuro, est芍 de vuelta a su 谷poca, donde marcha con Epona hacia las tierras desconocidas de T谷rmina y Ciudad Reloj. Majora*s Mask es una secuela directa -algo no habitual en la saga- con un desarrollo que difiere de su predecesor. El motor es el mismo y las mec芍nicas y acciones, parecidas, pero el sistema de misiones secundarias dentro de la ciudad (obra de Koizumi) y las mazmorras en el exterior con transformaciones variopintas de Link (Aonuma al frente) hacen que estemos ante uno de los Zelda m芍s particulares, oscuros y diferentes. Sobre todo porque todo se sucede en un bucle de 72 horas por donde tendremos que navegar, avanzar y volver atr芍s constantemente. Disponible tambi谷n en Nintendo 3DS con una versi車n que mejora gr芍ficamente y agiliza algunas de las mec芍nicas involucradas en el sistema de tres d赤as.
The Legend of Zelda: Twilight Princess
Si seguimos la l赤nea del h谷roe del tiempo, 谷sta se ubica decenas de a?os despu谷s con Twilight Princess. En esa 谷poca, un Ganondorf poseedor de la trifuerza del poder es enviado al reino crepuscular, desde donde intentar芍 reaparecer ali芍ndose con Zant, que tiene como encargo fusionar ese mundo con el de la luz. Un juego considerado por muchos heredero espiritual de todo lo que vimos en Ocarina of Time, pero con una mayor escala y envergadura en casi todo y en el que conoceremos uno de los mejores acompa?antes que nunca ha tenido Link: Midna. El t赤tulo tiene una versi車n en HD para Wii U, adem芍s de haber salido en Game Cube y Wii.
Con esta serie de juegos terminamos la primera l赤nea de t赤tulos de The Legend of Zelda para jugar en orden. Pod谷is a?adir Four Swords Adventures en esta l赤nea, aunque a nivel argumental aporte poco. En este punto os ofrecemos los juegos a seguir en las dos otras l赤neas temporales disponibles.
L赤nea temporal de Link adulto: Hyrule sin h谷roe
Se trata de la l赤nea de Link Adulto, que consigue encerrar a Ganondorf, vuelve a su 谷poca y deja ese reino sin un h谷roe:
The Legend of Zelda: The Wind Waker
La trama de The Wind Waker nos ubica cien a?os despu谷s de los acontecimientos de Ocarina of Time, pero en el futuro de ese juego, donde Link vence a Ganon, vuelve a su 谷poca y deja sin h谷roe esa l赤nea temporal. Entre los detalles a saber, la falta de un h谷roe para combatir al enemigo que vuelve de las tinieblas obliga al rey de Hyrule a inundar todo el mundo, enterrando bajo el agua el reino y dejando el planeta en un compendio de islas. Un nuevo h谷roe tendr芍 que enfrentarse a Ganon cuando, en un primer momento, lo 迆nico que quiere es salvar a su hermana peque?a.
Juegos complementarios: Phantom Hourglass y Spirit Tracks. Wind Waker es el mejor juego de la trilog赤a ※toon§, por as赤 decirlo. De todas maneras, si os qued芍is con ganas de m芍s en esta l赤nea temporal, Phantom Hourglass es una secuela directa en la que aprovecharemos el control de Nintendo DS (stylus, doble pantalla, micr車fono) en nuevas peripecias con Link. M芍s de 100 a?os despu谷s se ubica Spirit Tracks y la creaci車n de una nueva Hyrule, con puzles m芍s elaborados pero un mundo menos atractivo para explorar porque el medio de transporte es un tren con sus v赤as y las limitaciones que supone. Con este juego termina esta l赤nea temporal.
L赤nea temporal: la ca赤da del h谷roe
Y entramos en la tercera l赤nea temporal que se deriva de Ocarina of Time: la que presupone que Link pierde ante Ganon. Esta es la parte con los juegos m芍s cl芍sicos de la saga, y a pesar de ello podr谷is disfrutar aut谷nticos juegazos:
The Legend of Zelda: A Link to the Past
La gran obra de Super Nintendo, considerado adem芍s como el mejor Zelda 2D para una gran mayor赤a, inicia esta era de la oscuridad, en la que Ganon es revivido y un joven Link debe detenerlo en un mundo a caballo entre Hyrule y el Dark World. El t赤tulo es un derroche de ingenio y desaf赤o bien entendido en el que la aventura crece sin cesar, con un gran n迆mero de mazmorras y exploraci車n marca de la casa.
The Legend of Zelda: Oracle of Season/Ages
Tras el t赤tulo de Super Nintendo es el momento de los dos juegos de Game Boy Color que tienen como punto interesante la presencia de Fujibayashi en su creaci車n, el que es precisamente a d赤a de hoy el director de la serie y que empez車 trabajando desde Capcom con la franquicia. Dos juegos que conectan entre ellos, uno enfocado m芍s a la acci車n y otro m芍s a los puzles, y que demostraron que Capcom ten赤a muy buena mano con la licencia.
The Legend of Zelda: Link*s Awakening
Una de las obras m芍s particulares de la saga Zelda. El primer juego port芍til de la franquicia naci車 casi sin querer, con un grupo de trabajadores de Nintendo que en sus ratos libres trasteaban las opciones de tener un A Link to the Past en port芍til y acabaron creando un t赤tulo rompedor, con una trama y personajes interesant赤simos (obra de Koizumi), mucho humor y un mundo radicalmente diferente al que conoc赤amos, la isla de Koholint. Su remake en Switch ha demostrado que el tiempo no pasa en balde y sigue siendo un imprescindible de la serie.
The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
Tras los Oracle, y siguiendo con la l赤nea de juegos port芍tiles, tenemos A Link Between Worlds, un t赤tulo que usa el mismo mapa que en A Link to the Past pero que cambia muchas cosas: libertad absoluta para conseguir objetos clave del t赤tulo y para superar las mazmorras del juego en el orden que queramos. Fue el primer paso para ir rompiendo cadenas que finalmente desaparecieron en el 迆ltimo Breath of the Wild. Si os qued芍is con ganas de m芍s mec芍nicas de su estilo est芍 Tri-Force Heroes, aunque es totalmente secundario.
The Legend of Zelda
Muchos a?os despu谷s, un enemigo ataca Hyrule y roba la trifuerza del poder. Para hacerle frente, Zelda rompe en ocho partes la trifuerza de la sabidur赤a y un h谷roe tiene que reconstruirla para poder acabar con Ganon en la Monta?a de la Muerte. Muchas de las bases de la serie se ven aqu赤, aunque de manera algo m芍s simple. Un t赤tulo que hay que jugar una vez en la vida ya que es el primero de la saga y, a pesar de tener m芍s de 30 a?os, consigue mantener el tipo a nivel de mec芍nicas-
Juego complementario: The Adventure of Link. Considerado uno de los m芍s dif赤ciles, incluso injustos en muchos momentos, es secuela directa de The Legend of Zelda para NES. Nuestro h谷roe tiene que volver a la carga para despertar a Zelda de un sue?o eterno, buscando seis cristales que le permitir芍n reunificar la trifuerza. Solo para valientes con tiempo libre.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Tears of the Kingdom ?L赤neas temporales unificadas?
Tanto Breath of the Wild como Tears of the Kingdom se han quedado fuera de la cronolog赤a oficial que exist赤a hasta hace poco. En su lugar, la propia Nintendo traz車 una l赤nea vertical que los separa del resto de juegos de la saga, por lo que se entiende que ambos conforman una l赤nea temporal sin relaci車n con las citadas anteriormente.
La princesa toma el mando, ?y una nueva l赤nea temporal?
Es la gran inc車gnita que quita el sue?o a los fans de la franquicia, ya que por el momento no hay detalle alguno que sirva para clasificar a The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom en ninguna de las l赤neas temporales ya conocidas. Esto sugiere que la aventura de la princesa en solitario da comienzo a un nuevo arco argumental. Tal vez los pr車ximos a?os de Nintendo Switch 2 nos d谷 〞o no quite〞 la raz車n... El futuro dir芍 si hay que a?adir m芍s entregas a la siguiente lista.