Actualidad
En qu¨¦ orden jugar la saga Zelda: cronolog¨ªa desde el original de NES hasta Echoes of Wisdom
Con la llegada de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, organizamos la saga desde su primera entrega en NES para jugarla en orden cronol¨®gico.
The Legend of Zelda es una de las sagas m¨¢s reconocidas del mundo del videojuego, y una de las se?as de identidad de Nintendo tan solo detr¨¢s, posiblemente, de Super Mario Bros. La serie ha tomado un nuevo impulso en la presente generaci¨®n con la llegada de Tears of the Kingdom despu¨¦s de la salida de Breath of the Wild, el remake de The Legend of Zelda: Link¡¯s Awakening y el remaster The Legend of Zelda: Skyward Sword HD. Ahora, con el estreno de Zelda: Echoes of Wisdom, muchos se preguntan c¨®mo adentrarse en la saga. Y no hay una respuesta correcta pero s¨ª algunas ideas que se pueden seguir para jugar la serie en un orden con cierta l¨®gica.
Como es habitual en estos art¨ªculos, es importante recalcar que la manera tradicional de jugarlos es seguir su orden cronol¨®gico de salida a la venta, empezando por The Legend of Zelda de NES y acabando con Echoes of Wisdom. Pero si os va la marcha, deb¨¦is saber que Nintendo orden¨® los juegos y muchos de ellos conectan o recuerdan eventos pasados de otros t¨ªtulos. As¨ª que vamos a repasar como afrontar esto sin perdernos por el camino.
La saga tiene tres l¨ªneas temporales que emanan de su cronolog¨ªa principal y oficial. Las l¨ªneas temporales ¡ªquiz¨¢ ahora sean cuatro¡ª se separan a ra¨ªz de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, que sirve como eje central de todo lo que sucede tras sus eventos. Los caminos divergentes son: el h¨¦roe del tiempo que, una vez vence a Ganon, vuelve a su ¨¦poca (1); el futuro de Ocarina of Time, donde se queda sin h¨¦roe porque Link vuelve a su ¨¦poca (2); y una tercera basada en el supuesto que Ganon derrota a Link y las tinieblas lo controlan todo (3). Ahora, Echoes of Wisdom abre la posibilidad de que surja una nueva l¨ªnea temporal (4).
Antes de Ocarina of Time
Estos son algunos de los juegos que preceden al t¨ªtulo de Nintendo 64, que se considera la obra en la que todos giran a su alrededor a nivel cronol¨®gico. Empezaremos por estos para seguir nuestro ¡°qu¨¦ orden jugar la saga¡±:
The Legend of Zelda: Skyward Sword
Nuestra primera propuesta es adentrarnos en Skyward Sword, el juego que inicia todo el universo de la saga. Apareci¨® en Wii, ahora en 2021 tambi¨¦n en Nintendo Switch con la posibilidad de jugar con botones, es una propuesta interesante porque nos cuenta c¨®mo se construyen elementos universales de la saga. De hecho, Hyrule o la espada maestra no existen en este juego donde el combate es un elemento imprescindible y los controles por movimiento, parte clave de su desarrollo.
Juegos complementarios: Minish Cap. Si quer¨¦is seguir por la l¨ªnea unificada con m¨¢s profundidad, os recomendamos el orden cronol¨®gico que prosigue a los t¨ªtulos que se ubican antes de Ocarina of Time. El principal es The Minish Cap, con toda la historia relativa a la Espada Cu¨¢druple, con Vaati como principal enemigo. De manera m¨¢s secundaria tenemos Four Swords, con un componente multijugador local interesante.
The Legend of Zelda: Ocarina of Time
La piedra filosofal de toda la saga y de la cronolog¨ªa, que gira alrededor de la obra maestra de Nintendo 64, tambi¨¦n disponible en forma de remake para Nintendo 3DS. Ser¨ªa el siguiente juego a disfrutar tras los or¨ªgenes del universo Zelda, por as¨ª decirlo. El t¨ªtulo que narra las peripecias del h¨¦roe del tiempo, que viaja siete a?os al futuro para acabar con la mayor amenaza de Hyrule: Ganon. A pesar de salir en 1998 sigue plenamente vigente y es una demostraci¨®n de ingenio, buenas mec¨¢nicas y un desarrollo esplendoroso. A partir de esta entrega la l¨ªnea temporal se divide en tres partes. Pero primero de todo nosotros vamos a seguir con lo que ser¨ªa la secuela directa.
L¨ªnea temporal del h¨¦roe del tiempo (ni?o)
Esta es la primera l¨ªnea principal que vamos a seguir, empezando por Ocarina of Time, siguiendo por su secuela directa y por el t¨ªtulo que le sigue en este tramo. Es la l¨ªnea del h¨¦roe del tiempo que, tras vencer a Ganon, vuelve a su ¨¦poca:
The Legend of Zelda: Majora¡¯s Mask
Si seguimos las aventuras del h¨¦roe del tiempo, cuando Link cumple su cometido en el futuro, est¨¢ de vuelta a su ¨¦poca, donde marcha con Epona hacia las tierras desconocidas de T¨¦rmina y Ciudad Reloj. Majora¡¯s Mask es una secuela directa -algo no habitual en la saga- con un desarrollo que difiere de su predecesor. El motor es el mismo y las mec¨¢nicas y acciones, parecidas, pero el sistema de misiones secundarias dentro de la ciudad (obra de Koizumi) y las mazmorras en el exterior con transformaciones variopintas de Link (Aonuma al frente) hacen que estemos ante uno de los Zelda m¨¢s particulares, oscuros y diferentes. Sobre todo porque todo se sucede en un bucle de 72 horas por donde tendremos que navegar, avanzar y volver atr¨¢s constantemente. Disponible tambi¨¦n en Nintendo 3DS con una versi¨®n que mejora gr¨¢ficamente y agiliza algunas de las mec¨¢nicas involucradas en el sistema de tres d¨ªas.
The Legend of Zelda: Twilight Princess
Si seguimos la l¨ªnea del h¨¦roe del tiempo, ¨¦sta se ubica decenas de a?os despu¨¦s con Twilight Princess. En esa ¨¦poca, un Ganondorf poseedor de la trifuerza del poder es enviado al reino crepuscular, desde donde intentar¨¢ reaparecer ali¨¢ndose con Zant, que tiene como encargo fusionar ese mundo con el de la luz. Un juego considerado por muchos heredero espiritual de todo lo que vimos en Ocarina of Time, pero con una mayor escala y envergadura en casi todo y en el que conoceremos uno de los mejores acompa?antes que nunca ha tenido Link: Midna. El t¨ªtulo tiene una versi¨®n en HD para Wii U, adem¨¢s de haber salido en Game Cube y Wii.
Con esta serie de juegos terminamos la primera l¨ªnea de t¨ªtulos de The Legend of Zelda para jugar en orden. Pod¨¦is a?adir Four Swords Adventures en esta l¨ªnea, aunque a nivel argumental aporte poco. En este punto os ofrecemos los juegos a seguir en las dos otras l¨ªneas temporales disponibles.
L¨ªnea temporal de Link adulto: Hyrule sin h¨¦roe
Se trata de la l¨ªnea de Link Adulto, que consigue encerrar a Ganondorf, vuelve a su ¨¦poca y deja ese reino sin un h¨¦roe:
The Legend of Zelda: The Wind Waker
La trama de The Wind Waker nos ubica cien a?os despu¨¦s de los acontecimientos de Ocarina of Time, pero en el futuro de ese juego, donde Link vence a Ganon, vuelve a su ¨¦poca y deja sin h¨¦roe esa l¨ªnea temporal. Entre los detalles a saber, la falta de un h¨¦roe para combatir al enemigo que vuelve de las tinieblas obliga al rey de Hyrule a inundar todo el mundo, enterrando bajo el agua el reino y dejando el planeta en un compendio de islas. Un nuevo h¨¦roe tendr¨¢ que enfrentarse a Ganon cuando, en un primer momento, lo ¨²nico que quiere es salvar a su hermana peque?a.
Juegos complementarios: Phantom Hourglass y Spirit Tracks. Wind Waker es el mejor juego de la trilog¨ªa ¡°toon¡±, por as¨ª decirlo. De todas maneras, si os qued¨¢is con ganas de m¨¢s en esta l¨ªnea temporal, Phantom Hourglass es una secuela directa en la que aprovecharemos el control de Nintendo DS (stylus, doble pantalla, micr¨®fono) en nuevas peripecias con Link. M¨¢s de 100 a?os despu¨¦s se ubica Spirit Tracks y la creaci¨®n de una nueva Hyrule, con puzles m¨¢s elaborados pero un mundo menos atractivo para explorar porque el medio de transporte es un tren con sus v¨ªas y las limitaciones que supone. Con este juego termina esta l¨ªnea temporal.
L¨ªnea temporal: la ca¨ªda del h¨¦roe
Y entramos en la tercera l¨ªnea temporal que se deriva de Ocarina of Time: la que presupone que Link pierde ante Ganon. Esta es la parte con los juegos m¨¢s cl¨¢sicos de la saga, y a pesar de ello podr¨¦is disfrutar aut¨¦nticos juegazos:
The Legend of Zelda: A Link to the Past
La gran obra de Super Nintendo, considerado adem¨¢s como el mejor Zelda 2D para una gran mayor¨ªa, inicia esta era de la oscuridad, en la que Ganon es revivido y un joven Link debe detenerlo en un mundo a caballo entre Hyrule y el Dark World. El t¨ªtulo es un derroche de ingenio y desaf¨ªo bien entendido en el que la aventura crece sin cesar, con un gran n¨²mero de mazmorras y exploraci¨®n marca de la casa.
The Legend of Zelda: Oracle of Season/Ages
Tras el t¨ªtulo de Super Nintendo es el momento de los dos juegos de Game Boy Color que tienen como punto interesante la presencia de Fujibayashi en su creaci¨®n, el que es precisamente a d¨ªa de hoy el director de la serie y que empez¨® trabajando desde Capcom con la franquicia. Dos juegos que conectan entre ellos, uno enfocado m¨¢s a la acci¨®n y otro m¨¢s a los puzles, y que demostraron que Capcom ten¨ªa muy buena mano con la licencia.
The Legend of Zelda: Link¡¯s Awakening
Una de las obras m¨¢s particulares de la saga Zelda. El primer juego port¨¢til de la franquicia naci¨® casi sin querer, con un grupo de trabajadores de Nintendo que en sus ratos libres trasteaban las opciones de tener un A Link to the Past en port¨¢til y acabaron creando un t¨ªtulo rompedor, con una trama y personajes interesant¨ªsimos (obra de Koizumi), mucho humor y un mundo radicalmente diferente al que conoc¨ªamos, la isla de Koholint. Su remake en Switch ha demostrado que el tiempo no pasa en balde y sigue siendo un imprescindible de la serie.
The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
Tras los Oracle, y siguiendo con la l¨ªnea de juegos port¨¢tiles, tenemos A Link Between Worlds, un t¨ªtulo que usa el mismo mapa que en A Link to the Past pero que cambia muchas cosas: libertad absoluta para conseguir objetos clave del t¨ªtulo y para superar las mazmorras del juego en el orden que queramos. Fue el primer paso para ir rompiendo cadenas que finalmente desaparecieron en el ¨²ltimo Breath of the Wild. Si os qued¨¢is con ganas de m¨¢s mec¨¢nicas de su estilo est¨¢ Tri-Force Heroes, aunque es totalmente secundario.
The Legend of Zelda
Muchos a?os despu¨¦s, un enemigo ataca Hyrule y roba la trifuerza del poder. Para hacerle frente, Zelda rompe en ocho partes la trifuerza de la sabidur¨ªa y un h¨¦roe tiene que reconstruirla para poder acabar con Ganon en la Monta?a de la Muerte. Muchas de las bases de la serie se ven aqu¨ª, aunque de manera algo m¨¢s simple. Un t¨ªtulo que hay que jugar una vez en la vida ya que es el primero de la saga y, a pesar de tener m¨¢s de 30 a?os, consigue mantener el tipo a nivel de mec¨¢nicas-
Juego complementario: The Adventure of Link. Considerado uno de los m¨¢s dif¨ªciles, incluso injustos en muchos momentos, es secuela directa de The Legend of Zelda para NES. Nuestro h¨¦roe tiene que volver a la carga para despertar a Zelda de un sue?o eterno, buscando seis cristales que le permitir¨¢n reunificar la trifuerza. Solo para valientes con tiempo libre.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Tears of the Kingdom ?L¨ªneas temporales unificadas?
Tanto Breath of the Wild como Tears of the Kingdom se han quedado fuera de la cronolog¨ªa oficial que exist¨ªa hasta hace poco. En su lugar, la propia Nintendo traz¨® una l¨ªnea vertical que los separa del resto de juegos de la saga, por lo que se entiende que ambos conforman una l¨ªnea temporal sin relaci¨®n con las citadas anteriormente.
La princesa toma el mando, ?y una nueva l¨ªnea temporal?
Es la gran inc¨®gnita que quita el sue?o a los fans de la franquicia, ya que por el momento no hay detalle alguno que sirva para clasificar a The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom en ninguna de las l¨ªneas temporales ya conocidas. Esto sugiere que la aventura de la princesa en solitario da comienzo a un nuevo arco argumental. Tal vez los pr¨®ximos a?os de Nintendo Switch 2 nos d¨¦ ¡ªo no quite¡ª la raz¨®n... El futuro dir¨¢ si hay que a?adir m¨¢s entregas a la siguiente lista.