Actualidad
El viaje en Red Dead Redemption, una parte intr¨ªnseca de la experiencia jugable
Rockstar Games alienta al jugador a disfrutar del camino, a descubrir el mundo y a saborear todo lo que ofrece.
La vida va muy deprisa. La inmediatez, el ahora y el bombardeo constante de est¨ªmulos devora a las personas en los tiempos de las redes sociales. Todo tiene que ser r¨¢pido, todo tiene que estar al alcance de la mano. En contraposici¨®n a las cadenas de esta era, juegos como Red Dead Red Redemption van a su ritmo e invitan al jugador a descubrir y a tomarse su tiempo. El tiempo, al fin y al cabo, es lo ¨²nico que no se recupera, pero uno puede deterse, observar, ser part¨ªcipe del viaje y dejarse envolver por lo que le rodea, aunque sea un mundo virtual.
En Red Dead Redemption ¨Cen este caso hablamos del primero, pero el segundo ahonda en ello¨C, el concepto de periplo impregna el juego. Se trata de un mundo abierto construido para la exploraci¨®n, para que ocurran cosas y para que el protagonista-jugador sea part¨ªcipe de cada una de las experiencias que propone si as¨ª lo desea. Como en otros t¨ªtulos de mundo abierto, se da el elemento emergente, la posibilidad de que pasen cosas inesperadas, que se fusionan con los eventos scriptados del mundo.
La importancia del viaje en Red Dead Redemption
El concepto de viaje se imbrica alrededor de los medios de transporte: el caballo, el carro de caballos, el tren e incluso el coche, que aparece en alguna misi¨®n. El transporte representa ese cambio de ¨¦poca que marca el fin del Salvaje Oeste, algo que se deja traslucir en ese di¨¢logo entre John Marston y los agentes de la ley, que discuten sobre si el coche es o no mejor que los caballos. El vaquero, producto del antiguo mundo, desde?a la lentitud del veh¨ªculo; los agentes, por el contrario, opinan que el siglo XX va a ser el siglo de las m¨¢quinas.
El mismo juego alienta a que el jugador disfrute del viaje, no solo por la belleza del paisaje, sino tambi¨¦n por el propio dise?o de mundo. El viaje r¨¢pido como tal no existe, aunque se puede pagar para que un carruaje te lleve al destino. Y a¨²n as¨ª, Rockstar Games siempre te da la opci¨®n de no pulsar el bot¨®n ¡°Omitir¡±, de dejar que el jugador observe, se deleite con los distintos planos y con las estampas del d¨ªa y de la noche.
Red Dead Redemption es todo un viaje y los puentes est¨¢n tendidos, porque se puede jugar en m¨¢quinas actuales como Xbox Series X/S (retrocompatibilidad), PS5 (funciona a 60 FPS) y Nintendo Switch. Falta conectar la carretera hacia el PC, aunque seg¨²n una filtraci¨®n los planos de la obra ya est¨¢n esbozados.