Retro
El Super Mario perdido: as赤 era el juego exclusivo de Super Nintendo al que jam芍s podr芍s jugar
Recordamos c車mo era la versi車n de 16 bits de Super Mario Bros. lanzada en exclusiva en Jap車n para el perif谷rico Satellaview de Super Nintendo.
La preservaci車n de los videojuegos es clave para conservar fragmentos de historia viva de la industria y evitar que t赤tulos 迆nicos caigan en el olvido. Aunque Nintendo hace generalmente un buen trabajo a la hora de preservar su propio legado, hoy vamos a hablar de uno de sus grandes &pecados capitales*: la p谷rdida de BS Super Mario Collection de Satellaview. Este juego, lanzado en Super Nintendo en exclusiva en Jap車n, se considera lost media en la actualidad. Se trataba de una adaptaci車n epis車dica de Super Mario All-Stars, dividida en cuatro cap赤tulos y con nuevas mec芍nicas y contenido, pero ha desaparecido pr芍cticamente por completo con el paso del tiempo debido a su modelo de distribuci車n digital.
BS Super Mario Collection: el recopilatorio perdido de Mario para Super Famicom y Satellaview que no sali車 de Jap車n y solo estuvo disponible por tiempo limitado
BS Super Mario Collection fue una versi車n mejorada de Super Mario All-Stars exclusiva para el perif谷rico Satellaview de Super Famicom, que es como se llam車 a Super Nintendo en Jap車n. Este recopilatorio perdido de Mario inclu赤a los remakes en 16 bits de los cl芍sicos Super Mario Bros. (1985), Super Mario Bros. 2 (1986, lanzado en occidente como Super Mario Bros.: The Lost Levels) y Super Mario Bros. 3 (1988) de Famicom, y adem芍s a?ad赤a nuevas mec芍nicas y contenido exclusivo a los gr芍ficos mejorados de las versiones base.
A diferencia de la versi車n en cartucho, esta edici車n contaba con un sistema de mapas inspirado en Super Mario Bros. 3, peque?as escenas cinematogr芍ficas in谷ditas y la participaci車n de la actriz de voz Nae Yuuki, quien interactuaba con los jugadores en tiempo real. No obstante, debido a la naturaleza del perif谷rico Satellaview, el juego solo estuvo disponible por un tiempo limitado y actualmente se considera lost media, lo que significa que en la actualidad no se puede acceder a la versi車n completa de este juego de ninguna manera.
Satellaview fue un m車dem v赤a sat谷lite exclusivo de Super Famicom, las Super Nintendo japonesas, que permit赤a a los jugadores descargar juegos y contenido digital que solo era accesible en fechas y horarios espec赤ficos. BS Super Mario Collection se transmiti車 en cuatro episodios semanales entre finales de 1997 y principios de 1998, con cada semana dedicada a un t赤tulo de la colecci車n.
La primera semana cubri車 varios niveles de Super Mario Bros., las siguientes dos adaptaban diferentes mundos de Super Mario Bros. 3 y la 迆ltima a?adi車 algunos de los niveles de Super Mario Bros.: The Lost Levels. Adem芍s, la m迆sica no se limitaba a las pistas originales de los juegos de Nintendo, sino que tambi谷n inclu赤a canciones licenciadas como &The Power of Love* de Huey Lewis and the News, &Take on Me* de a-ha o la famosa &Never Gonna Give You Up* de Rick Astley.
Debido a su modelo de distribuci車n, BS Super Mario Collection nunca fue relanzado en formato f赤sico ni digital, desapareciendo junto con el servicio de Satellaview cuando este fue descontinuado en el a?o 2000. Aunque algunos juegos del perif谷rico han conseguido ser restaurados gracias a iniciativas de particulares, la informaci車n sobre BS Super Mario Collection es limitada, y la mayor赤a de lo que se conoce sobre 谷l es gracias a v赤deos promocionales que fueron lanzados en la 谷poca.
Hasta la fecha, solo se ha podido recuperar la ROM de la tercera semana y parte de la segunda, extra赤da de una unidad de Satellaview que a迆n conten赤a estos datos concretos. Un parche desarrollado por la comunidad de fans de los juegos ha permitido restaurar estos niveles, que son completamente jugables en emuladores, pero el resto del contenido sigue siendo inaccesible.
BS Super Mario Collection es un claro ejemplo de c車mo los primeros pasos en modelos de distribuci車n digital por parte de compa?赤as como Nintendo han complicado la preservaci車n de ciertos videojuegos. Pese a ser, a todos los efectos, una versi車n ※definitiva§ de Super Mario All-Stars, su exclusividad para Satellaview y el hecho de que solo fuese accesible durante una ventana de tiempo limitada lo han convertido en lost media. Salvo alg迆n hallazgo inesperado en el mercado de compraventa de segunda mano, es poco probable que el juego completo vuelva a estar disponible, lo que cimenta a迆n m芍s su estatus como uno de los t赤tulos m芍s raros y a los que es m芍s dif赤cil acceder en toda la historia de Nintendo.