Retro
El Super Mario perdido: as¨ª era el juego exclusivo de Super Nintendo al que jam¨¢s podr¨¢s jugar
Recordamos c¨®mo era la versi¨®n de 16 bits de Super Mario Bros. lanzada en exclusiva en Jap¨®n para el perif¨¦rico Satellaview de Super Nintendo.
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La preservaci¨®n de los videojuegos es clave para conservar fragmentos de historia viva de la industria y evitar que t¨ªtulos ¨²nicos caigan en el olvido. Aunque Nintendo hace generalmente un buen trabajo a la hora de preservar su propio legado, hoy vamos a hablar de uno de sus grandes ¡®pecados capitales¡¯: la p¨¦rdida de BS Super Mario Collection de Satellaview. Este juego, lanzado en Super Nintendo en exclusiva en Jap¨®n, se considera lost media en la actualidad. Se trataba de una adaptaci¨®n epis¨®dica de Super Mario All-Stars, dividida en cuatro cap¨ªtulos y con nuevas mec¨¢nicas y contenido, pero ha desaparecido pr¨¢cticamente por completo con el paso del tiempo debido a su modelo de distribuci¨®n digital.
BS Super Mario Collection: el recopilatorio perdido de Mario para Super Famicom y Satellaview que no sali¨® de Jap¨®n y solo estuvo disponible por tiempo limitado
BS Super Mario Collection fue una versi¨®n mejorada de Super Mario All-Stars exclusiva para el perif¨¦rico Satellaview de Super Famicom, que es como se llam¨® a Super Nintendo en Jap¨®n. Este recopilatorio perdido de Mario inclu¨ªa los remakes en 16 bits de los cl¨¢sicos Super Mario Bros. (1985), Super Mario Bros. 2 (1986, lanzado en occidente como Super Mario Bros.: The Lost Levels) y Super Mario Bros. 3 (1988) de Famicom, y adem¨¢s a?ad¨ªa nuevas mec¨¢nicas y contenido exclusivo a los gr¨¢ficos mejorados de las versiones base.
A diferencia de la versi¨®n en cartucho, esta edici¨®n contaba con un sistema de mapas inspirado en Super Mario Bros. 3, peque?as escenas cinematogr¨¢ficas in¨¦ditas y la participaci¨®n de la actriz de voz Nae Yuuki, quien interactuaba con los jugadores en tiempo real. No obstante, debido a la naturaleza del perif¨¦rico Satellaview, el juego solo estuvo disponible por un tiempo limitado y actualmente se considera lost media, lo que significa que en la actualidad no se puede acceder a la versi¨®n completa de este juego de ninguna manera.
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Satellaview fue un m¨®dem v¨ªa sat¨¦lite exclusivo de Super Famicom, las Super Nintendo japonesas, que permit¨ªa a los jugadores descargar juegos y contenido digital que solo era accesible en fechas y horarios espec¨ªficos. BS Super Mario Collection se transmiti¨® en cuatro episodios semanales entre finales de 1997 y principios de 1998, con cada semana dedicada a un t¨ªtulo de la colecci¨®n.
La primera semana cubri¨® varios niveles de Super Mario Bros., las siguientes dos adaptaban diferentes mundos de Super Mario Bros. 3 y la ¨²ltima a?adi¨® algunos de los niveles de Super Mario Bros.: The Lost Levels. Adem¨¢s, la m¨²sica no se limitaba a las pistas originales de los juegos de Nintendo, sino que tambi¨¦n inclu¨ªa canciones licenciadas como ¡®The Power of Love¡¯ de Huey Lewis and the News, ¡®Take on Me¡¯ de a-ha o la famosa ¡®Never Gonna Give You Up¡¯ de Rick Astley.
Debido a su modelo de distribuci¨®n, BS Super Mario Collection nunca fue relanzado en formato f¨ªsico ni digital, desapareciendo junto con el servicio de Satellaview cuando este fue descontinuado en el a?o 2000. Aunque algunos juegos del perif¨¦rico han conseguido ser restaurados gracias a iniciativas de particulares, la informaci¨®n sobre BS Super Mario Collection es limitada, y la mayor¨ªa de lo que se conoce sobre ¨¦l es gracias a v¨ªdeos promocionales que fueron lanzados en la ¨¦poca.
Hasta la fecha, solo se ha podido recuperar la ROM de la tercera semana y parte de la segunda, extra¨ªda de una unidad de Satellaview que a¨²n conten¨ªa estos datos concretos. Un parche desarrollado por la comunidad de fans de los juegos ha permitido restaurar estos niveles, que son completamente jugables en emuladores, pero el resto del contenido sigue siendo inaccesible.
BS Super Mario Collection es un claro ejemplo de c¨®mo los primeros pasos en modelos de distribuci¨®n digital por parte de compa?¨ªas como Nintendo han complicado la preservaci¨®n de ciertos videojuegos. Pese a ser, a todos los efectos, una versi¨®n ¡°definitiva¡± de Super Mario All-Stars, su exclusividad para Satellaview y el hecho de que solo fuese accesible durante una ventana de tiempo limitada lo han convertido en lost media. Salvo alg¨²n hallazgo inesperado en el mercado de compraventa de segunda mano, es poco probable que el juego completo vuelva a estar disponible, lo que cimenta a¨²n m¨¢s su estatus como uno de los t¨ªtulos m¨¢s raros y a los que es m¨¢s dif¨ªcil acceder en toda la historia de Nintendo.