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El RPG m¨¢s especial de Wii ha sido olvidado y fue creado por el padre de Final Fantasy
Leyendas del videojuego como Hironobu Sakaguchi y Nobuo Uematsu se aliaron para concebir The Last Story, una aventura inolvidable.
Probablemente haya cientos ¡ªtal vez miles¡ª de videojuegos que merecen volver en forma de remake, remasterizaci¨®n o recopilatorio. Es algo que est¨¢ a la orden del d¨ªa, pues todos los a?os se lanzan decenas de ellos. Sin embargo, no tantos como le gustar¨ªa a una comunidad de jugadores que, lamentablemente, solo puede recurrir a la nostalgia para hablar de algunos t¨ªtulos muy especiales que han ca¨ªdo en el olvido.
En alguna ocasi¨®n, nosotros mismos hemos pedido un remake de Alundra o de Skies of Arcadia, entre otros, as¨ª que hoy volvemos a poner el foco en uno de esos RPG que han quedado atrapados en generaciones anteriores: The Last Story, la aventura de Mistwalker (Lost Odyssey, Blue Dragon) que lleg¨® a Nintendo Wii en 2011.
Los de siempre, haciendo lo de siempre
Al igual que sucede en el f¨²tbol, se suele decir que, cuando los buenos se juntan, algo diferente est¨¢ a punto de pasar. Y es justo lo que pas¨® con The Last Story, que Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, Nobuo Uematsu, compositor de la legendaria saga de Square Enix y de otras obras como Chrono Trigger y Masaru Hatano (Persona 5, Triangle Strategy...) se reunieron para concebir un RPG ¨²nico en su especie.
Hay dos elementos muy representativos de lo que es The Last Story: la historia de amor de los personajes protagonistas y L¨¢zulis, una enorme ciudad en la que el jugador pasa buena parte de la partida. Zael, un mercenario que sue?a con ser caballero, se cruza por casualidad con Calista, una joven que parece ocultar algo muy importante sobre s¨ª misma. El comienzo de una historia de amor imposible que act¨²a como piedra angular de una trama repleta de sorpresas.
El juego pone sobre la mesa mec¨¢nicas habituales en cualquier RPG: exploraci¨®n de mazmorras, misiones secundarias, alg¨²n que otro puzle, muchos combates... Aunque lo m¨¢s llamativo es la fuerte apuesta por disfrutar de la vida en L¨¢zulis, una de las ciudades m¨¢s grandes y rebosantes de vida que se han visto en el g¨¦nero.
Tambi¨¦n destacan los combates en tiempo real, los cuales cuentan con un fuerte componente de estrategia, ya que obliga al jugador a inspeccionar el escenario y tener en cuenta que muchas de las estructuras son destruibles y pueden terminar teniendo un papel fundamental en la batalla. Hay muchas peleas en The Last Story, pero casi todas resultan muy din¨¢micas y r¨¢pidas.
The Last Story solo lleg¨® a Nintendo Wii, por lo que lleva muchos a?os descatalogado y no es posible comprarlo en formato digital. Solo un remake podr¨ªa rescatarlo del olvido... El juego logr¨® un 80 en Metacritic (85 por parte de los usuarios).