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El motivo por el que esta carta cl¨¢sica de Magic est¨¢ condenada a no regresar
Lightning Bolt, Rel¨¢mpago en espa?ol, es una de las cartas m¨¢s simples y eficientes de Magic: The Gathering. Esta eficiencia extremadamente alta es el motivo por el que no volver¨¢ al formato Est¨¢ndar. Al menos, a corto plazo.
Los juegos de cartas como Yu-Gi-Oh! a veces deben limitar o prohibir ciertas cartas o estrategias debido a lo extremadamente efectivas que son y c¨®mo afectan al metajuego. En Magic: The Gathering, pasa exactamente lo mismo con una de sus cartas cl¨¢sicas: Lightning Bolt, o Rel¨¢mpago, que es como se llama en espa?ol. Aunque no est¨¢ prohibida en todos los formatos, su utilidad y facilidad de uso han hecho que b¨¢sicamente est¨¦ condenada a no regresar en Est¨¢ndar, uno de los formatos m¨¢s accesibles. Debajo os detallamos los motivos:
Por qu¨¦ Rel¨¢mpago tiene muy pocas posibilidades de regresar a Magic Est¨¢ndar
Rel¨¢mpago es, simple y llanamente, una de las cartas m¨¢s antiguas y populares de Magic: The Gathering. Es, tambi¨¦n, una de las m¨¢s ic¨®nicas, y normalmente es utilizada en todos aquellos formatos donde contin¨²a siendo legal, donde es bastante com¨²n ver barajas que utilizan cuatro copias, el m¨¢ximo permitido de una misma carta por baraja. La raz¨®n es muy sencilla: es una carta muy ¨²til que inflige tres puntos de da?o a cualquier objetivo con un coste de uno de man¨¢ rojo. En l¨ªneas generales, se trata de una carta muy eficiente, ya que, por un bajo coste, obtenemos un gran efecto que puede hacernos tomar la delantera en la ¡°guerra de recursos¡± que son los juegos de cartas de este tipo.
La legalidad ¡ªo no¡ª de esta carta en un formato determinado influye de manera indirecta en qu¨¦ criaturas son consideradas viables dentro del metajuego, pues, efectivamente, cualquiera que tenga tres puntos de resistencia o menos puede ser eliminada con un uso de Rel¨¢mpago. Y, por si no fuese poco, tambi¨¦n puede da?ar directamente a los jugadores, por lo que tener cuatro copias en nuestra baraja puede ayudarnos a eliminar antes a nuestros rivales en una partida, independientemente del formato.
En el momento en el que publicamos esta noticia, Rel¨¢mpago est¨¢ prohibida en el formato Est¨¢ndar. Recientemente, Mark Rosewater de Wizards of the Coast ha hablado sobre c¨®mo no va a regresar a este formato, al menos a corto plazo, detallando precisamente de que se trata de una carta muy problem¨¢tica para este contexto del juego ya que afecta dr¨¢sticamente al metajuego, concretamente a las criaturas que son consideradas ¡°viables¡±.
¡°Que no creas que afecte al formato no quiere decir que no lo afecte. Esto ni siquiera es especulaci¨®n. En un momento llegamos a traer de vuelta Rel¨¢mpago a Est¨¢ndar, y no fue bien. El problema con las cartas que sirven para eliminar cartas del oponente a un coste tan bajo es que limita de forma severa qu¨¦ criaturas son viables¡±, reza una publicaci¨®n de Tumblr de Mark Rosewater en respuesta a un usuario que ped¨ªa que trajesen de vuelta Lightning Bolt a Est¨¢ndar.
En definitiva, el regreso de Rel¨¢mpago a Est¨¢ndar parece una utop¨ªa m¨¢s que una posibilidad real. Su dise?o, aunque ic¨®nico y fundamental en la historia de Magic: The Gathering, demuestra ser demasiado eficiente para el balance de este formato. Su bajo coste y gran versatilidad no solo imponen l¨ªmites a la viabilidad de muchas criaturas, sino que tambi¨¦n afectan negativamente a la diversidad del metajuego, al favorecer estrategias demasiado agresivas y de control que giran en torno a esta poderosa carta.
As¨ª afect¨® al metajuego y al reglamento de Magic: The Gathering la carta Rel¨¢mpago/Lightning Bolt
En los primeros a?os de Magic: The Gathering, y antes de que el juego contara con un reglamento estructurado, no exist¨ªa un l¨ªmite en la cantidad de copias de una misma carta que se pod¨ªa incluir en una baraja. Esto dio lugar a estrategias extremadamente poderosas y poco diversas, ya que los jugadores pod¨ªan llenar sus mazos con cartas como Rel¨¢mpago (Lightning Bolt), capaces de infligir tres puntos de da?o por solo un man¨¢ rojo. Estas cartas permit¨ªan derrotar al oponente en unos pocos turnos con mazos construidos exclusivamente en torno a ellas, creando un metajuego mon¨®tono, desequilibrado, y t¨®xico. En el caso de Rel¨¢mpago, ha llegado a haber barajas ¡°especializadas¡±, bautizadas por los fans como ¡°40 Lightning Bolt Special¡±, que es exactamente lo que su nombre sugiere: una baraja con 40 copias de Rel¨¢mpago junto a 20 Monta?as.
Aunque Rel¨¢mpago no fue la ¨²nica ¡°responsable¡±, s¨ª representa perfectamente el tipo de carta que llev¨® a Wizards of the Coast a implementar el l¨ªmite de cuatro copias por baraja, una regla que se introdujo oficialmente en 1994. Esta medida buscaba fomentar la diversidad estrat¨¦gica y evitar que cartas de bajo coste y alta eficiencia dominaran el juego de forma desproporcionada. Al limitar el uso de cartas tan potentes en un mismo mazo, los jugadores tuvieron que comenzar a experimentar con estrategias m¨¢s variadas y diferentes enfoques, lo cual contribuy¨® a un metajuego m¨¢s sano, variado y equilibrado.
A pesar de este l¨ªmite, Rel¨¢mpago ha continuado siendo una pieza clave en los formatos donde es legal, demostrando, una vez m¨¢s, que las cartas eficientes y simples pueden moldear el metajuego. Su impacto durante los a?os iniciales de Magic: The Gathering pone de manifiesto c¨®mo el equilibrio en el dise?o y las reglas de los juegos de cartas es crucial para mantenerlo saludable a lo largo del tiempo y no provocar estampidas de jugadores que puedan perder el inter¨¦s y hacer que, efectivamente, el juego fracase.
- Estrategia
Magic: The Gathering Arena, desarrollado y editado por Wizards of the Coast para PC y dispositivos iOS y Android, es un t¨ªtulo de estrategia por turnos y cartas basado en el popular juego de cartas f¨ªsicas Magic: The Gathering en formato free-to-play en el que dos jugadores participan en profundos combates con barajas de cartas.