Pok¨¦mon
El momento m¨¢s impactante de la saga Pok¨¦mon no ser¨ªa posible en la actualidad
Recordamos la Segunda Generaci¨®n de Pok¨¦mon con las ediciones Oro, Plata y Cristal y su momento m¨¢s emblem¨¢tico: la posibilidad de visitar Kanto pr¨¢cticamente en su totalidad.
Para muchos jugadores y fans de Pok¨¦mon, especialmente los m¨¢s nost¨¢lgicos, los t¨ªtulos de la Segunda Generaci¨®n (las ediciones Oro, Plata y Cristal) representan la mejor ¨¦poca de la saga. Su mayor giro de guion, que es la posibilidad de visitar Kanto ¡ªla regi¨®n de las ediciones Rojo, Azul y Amarillo¡ª tras superar Johto es tambi¨¦n su momento m¨¢s recordado. Y reflexionando sobre ello, llegamos a la conclusi¨®n de que en la actualidad, con la proliferaci¨®n de internet y las redes sociales, hoy habr¨ªa sido imposible mantener a buen recaudo semejante sorpresa.
La llegada a Kanto en Pok¨¦mon Oro, Plata y Cristal habr¨ªa sido imposible de ocultar a d¨ªa de hoy
Imagina que eres un chaval de alrededor de diez a?os de edad, y que has superado los ocho Gimnasios de Johto. Tras esto, el siguiente paso es hacer Surf hacia el este desde Pueblo Primavera, que es donde vive tu personaje. Al cruzar la orilla, un NPC te da un dato muy interesante para asegurarse de que te das cuenta de un gran hito: has llegado a Kanto, la regi¨®n de los juegos de la anterior Generaci¨®n.
Y, efectivamente, si usamos el mapa del Pok¨¦Gear veremos que hemos llegado a Kanto. Se trata de una sorpresa que viene de la mano del hecho de que Johto es una regi¨®n contigua a la de los juegos de la Primera Generaci¨®n. La Ruta 27 conecta Kanto con Johto.
Son regiones vecinas, siguiendo con su paralelismo de la vida real; Kanto se basa en la regi¨®n de Kant¨ de Jap¨®n, mientras que Johto se basa en la de Kansai.
En cualquier caso, si seguimos avanzando, llegaremos hasta la mism¨ªsima Liga Pok¨¦mon, atravesando otras ubicaciones de Rojo/Azul/Amarillo como la Calle Victoria. Y es que, a poco que nos hayamos estado empapando de la trama de Oro/Plata/Cristal, se mencionan datos clave como que el Team Rocket se disolvi¨® ¡°hace tres a?os¡±, estableciendo que los eventos de la Segunda Generaci¨®n transcurren tres a?os tras los de la Primera Generaci¨®n.
Pero esto hasta ahora queda como una mera curiosidad. La sorpresa de verdad llega tras superar la Liga Pok¨¦mon derrotando a Lance, el vigente Campe¨®n. Tras los cr¨¦ditos, obtendremos un Ticket de Barco para poder subirnos al S.S. Aqua en Ciudad Olivo. Una vez completado el trayecto, habremos llegado a Ciudad Carm¨ªn en Kanto, desde donde se abre todo un nuevo horizonte de posibilidades.
Este preciso instante es en el que comprendemos que Pok¨¦mon Oro, Plata y Cristal son efectivamente un dos por uno, ya que se incluye la regi¨®n de los juegos anteriores para explorar, luchar con entrenadores y los ocho L¨ªderes de Gimnasio y capturar Pok¨¦mon a voluntad. No deja de ser curiosa, eso s¨ª, la forma de usar en su favor los problemas de almacenamiento para justificar el hecho de que algunas ¨¢reas como la Zona Safari de Ciudad Fucsia no est¨¦n presentes por problemas de almacenamiento. ?El motivo? El guarda est¨¢ de vacaciones.
Gran parte de la gracia de este contenido post-game que a?ad¨ªa varias horas m¨¢s de juego estaba en explorar esta regi¨®n que ya visitamos de cabo a rabo para saber qu¨¦ fue de sus habitantes. Y es que en estos tres a?os, muchas cosas han cambiado por Kanto. Cambios como que Azul es el L¨ªder del Gimnasio de Ciudad Verde, Sachiko ha heredado el Gimnasio de Ciudad Fucsia de su padre Koga porque ¨¦l est¨¢ en la Liga Pok¨¦mon, y Rojo se est¨¢ entrenando en el Monte Plateado en solitario, siendo el desaf¨ªo final del juego y uno de los m¨¢s duros de toda la saga.
Vivir todo esto dentro del videojuego sin tener informaci¨®n previa es, para muchos, el momento de mayor impacto de toda la saga Pok¨¦mon. Un enorme shock para los jugadores que hizo que la por aquel entonces joven saga de Game Freak y Nintendo alcanzara cotas a¨²n mayores.
?Por qu¨¦ no habr¨ªa sido posible mantener esta sorpresa de Pok¨¦mon Oro, Plata y Cristal en la actualidad?
El motivo por el que el factor sorpresa se habr¨ªa perdido si Game Freak hubiese querido guardar un secreto similar hoy d¨ªa es el contexto en el que vivimos. Las ediciones Oro, Plata y Cristal fueron lanzadas durante el cambio de milenio en todo el mundo. Se trataba de una ¨¦poca en la que internet a nivel de usuario no estaba tan extendido como hoy d¨ªa, y la inmediatez que brindaban tanto las webs como las redes sociales era algo casi inexistente, teniendo una repercusi¨®n infinitamente menor a la actual. En material promocional como los spots publicitarios de televisi¨®n no se hac¨ªa menci¨®n a Kanto, por poner un ejemplo.
En la actualidad no solo tenemos internet como canal oficial principal preferido para informar a los jugadores por parte de compa?¨ªas de videojuegos como Nintendo, sino que en redes sociales como X tambi¨¦n hay comunidades de usuarios que se centran en filtrar detalles sobre juegos usando t¨¦cnicas de miner¨ªa de datos. En otras palabras: el bombardeo constante de informaci¨®n que nos proporciona internet hace que mantener secretos tan trascendentales sea algo pr¨¢cticamente imposible en el panorama de los videojuegos. En cierto modo, la red ha ¡°matado¡± la capacidad de sorprender de muchos t¨ªtulos.
Es m¨¢s, estamos convencidos de que en lugar de guardar este secreto, de haber sido lanzados en el contexto actual el hecho de poder regresar a Kanto desde Johto seguramente habr¨ªa sido utilizado por la propia Game Freak como uno de los principales puntos de venta, haciendo hincapi¨¦ en el factor nostalgia y en el buen n¨²mero de horas de juego que esta vuelta supone.
No es que se tratase de un apag¨®n informativo total, pues esta web lleva operativa desde 1997 y tambi¨¦n exist¨ªan publicaciones impresas como Hobby Consolas o la tristemente cerrada Nintendo Acci¨®n. Lo que s¨ª que es cierto es que se trataba de una ¨¦poca mucho m¨¢s sencilla y m¨¢gica en la que esta ausencia de inmediatez hac¨ªa posible ser gratamente sorprendido mediante detalles como el de Pok¨¦mon Oro, Plata y posteriormente Cristal como el que comentamos.
Pok¨¦mon Edici¨®n Oro / Pok¨¦mon Edici¨®n Plata
- RPG
Pok¨¦mon Edici¨®n Oro / Pok¨¦mon Edici¨®n Plata, se abren camino hacia la consola virtual en la familia de consolas Nintendo 3DS. Estos juegos, que debutaron en Jap¨®n para Game Boy Color, han sido recreados ahora para la consola virtual, de modo que la pantalla recuerde a la de Game Boy Color. Comenzar¨¢s como Entrenador novato, explorar¨¢s la extensa regi¨®n de Johto y te embarcar¨¢s en una misi¨®n para capturar tantos Pok¨¦mon como sea posible. Docenas de Pok¨¦mon se unir¨¢n a la acci¨®n, incluido el tr¨ªo de Pok¨¦mon Legendarios Raikou, Entei y Suicune. Estos juegos tambi¨¦n presentaron por primera vez nuevos tipos de Pok¨¦mon; estate muy atento a los Pok¨¦mon de tipo Acero y tipo Siniestro a lo largo de tu viaje.