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El juego de cartas de Pok¨¦mon tiene un grave problema en Espa?a y todos apuntan a la especulaci¨®n
Los juegos de cartas como Pok¨¦mon y Yu-Gi-Oh! tienen un grave problema en nuestro pa¨ªs en forma de la especulaci¨®n y la reventa.
El lanzamiento de Pok¨¦mon TCG Pocket a finales de 2024 ha tenido un efecto peculiar, aunque esperable, en el Juego de Cartas Coleccionables Pok¨¦mon. El nuevo t¨ªtulo para m¨®viles ha provocado un repunte en el inter¨¦s del juego de cartas f¨ªsico a pesar de la diferencia en las reglas. No obstante, muchos usuarios, e incluso tiendas, han expresado su inmensa frustraci¨®n recientemente por un problema surgido a ra¨ªz de este pico de popularidad: la falta de stock de los nuevos sets de cartas, que tambi¨¦n afecta a otros juegos populares como Yu-Gi-Oh!. La mayor¨ªa coincide en se?alar al mismo culpable: la especulaci¨®n y la reventa, un fen¨®meno potenciado por plataformas como Wallapop, MilAnuncios o CardMarket.
El drama de los juegos de cartas como Pok¨¦mon o Yu-Gi-Oh! en Espa?a: pocas unidades que son carne de especuladores
El pasado martes 14 de enero, el usuario de X @darizard9 subi¨® un tuit con una fotograf¨ªa en la que se le ve¨ªa con varias decenas de cajas de Entrenador ?lite de Escarlata y P¨²rpura: Evoluciones Prism¨¢ticas, un nuevo set del Juego de Cartas Coleccionables Pok¨¦mon cuya fecha de lanzamiento oficial es el 17/01/2025. Aunque borr¨® la foto, tambi¨¦n la subi¨® a Instagram, y otros usuarios le hicieron un pantallazo. En otras palabras: este fan se hab¨ªa hecho con una cantidad grand¨ªsima de estos codiciados objetos antes incluso de su fecha de salida.
Al d¨ªa siguiente, la comunidad de Pok¨¦mon TCG en X, incluyendo establecimientos que venden productos de la marca, expresaba su preocupaci¨®n tanto apuntando de manera directa a @darizard9 como hablando de forma m¨¢s generalizada sobre el fen¨®meno de la especulaci¨®n: comprar de una tacada todo o casi todo el estocaje posible de un determinado producto con el ¨²nico ¨¢nimo de revenderlo a un precio mayor y quedarse con la diferencia.
Comercios como Alcal¨¢ C¨®mics se lamentaban de la situaci¨®n, afirmando que, pese a llevar un cuarto de siglo en el sector y contribuyendo a la creaci¨®n y desarrollo de una comunidad sana en el JCC Pok¨¦mon, les resulta incomprensible que la distribuidora no les dotase de unidades suficientes para satisfacer su demanda mientras que el influencer darizard9, que adem¨¢s es propietario de una tienda online, acaparaba una inmensa cantidad de estos nuevos paquetes de expansi¨®n.
Por desgracia, no es una situaci¨®n exclusiva en Espa?a del juego de cartas de Pok¨¦mon; otros igualmente populares como Yu-Gi-Oh! tambi¨¦n sufren de esta problem¨¢tica habitual: pocas unidades disponibles en tiendas que son vendidas a los pocos minutos y que misteriosamente aparecen despu¨¦s en plataformas como Wallapop, eBay o similares.
Aunque las cartas en otros idiomas suelen ser legales para el juego competitivo, los usuarios de Espa?a o que quieran jugar en espa?ol no tendr¨ªan por qu¨¦ tener dificultades adicionales para obtener sus cartas favoritas m¨¢s all¨¢ de comprarlas en su comercio habitual. O, aunque no se pretenda jugar, sino simplemente coleccionar, este problema seguir¨ªa siendo el mismo: ante la falta de unidades en el idioma patrio, muchos usuarios optan por importar productos en otras lenguas, lo que repercute en gastos adicionales.
En esencia, se trata de un problema de distribuci¨®n que puede ser intencionado o no. La escasez de un determinado producto lo hace m¨¢s atractivo para los usuarios interesados, por lo que, por la ley de la oferta y la demanda, su precio aumenta fuera de los canales oficiales. Una soluci¨®n para los usuarios ser¨ªa que las tiradas de estos productos fuesen m¨¢s amplias en Espa?a; de esta manera se desincentivar¨ªa la compra compulsiva de estos ¨ªtems por parte de los revendedores. No obstante, esto podr¨ªa causar problemas econ¨®micos a las compa?¨ªas que los fabrican y distribuyen, ya que si ciertos sets no son populares, es un stock al que es muy dif¨ªcil dar salida y se convierten en p¨¦rdidas para la empresa y para las tiendas que las venden.
La especulaci¨®n en los juegos de cartas competitivos: ?est¨¢n justificados los precios?
La especulaci¨®n pone en evidencia una realidad inc¨®moda sobre los juegos de cartas competitivos: el mercado paralelo que hay a su alrededor. Aunque el juego casual entre amigos es asequible, los precios de ciertas cartas en tiendas como CardMarket dependen de su rareza y su utilidad en el metajuego, es decir, en las estrategias competitivas m¨¢s efectivas del momento. Esto provoca una fuerte disparidad entre los jugadores novatos y los que rinden al m¨¢s alto nivel; mientras que los productos b¨¢sicos permiten disfrutar de partidas ocasionales sin grandes gastos, competir a nivel profesional puede requerir fuertes inversiones solo para tener un mazo acorde a las tendencias actuales. Mazos que tampoco garantizan la victoria, pues el azar siempre es un factor de peso debido a la idiosincrasia de estos juegos, y que adem¨¢s pueden perder relevancia a los pocos meses si hay cambios dr¨¢sticos en el metajuego, lo que acent¨²a la volatilidad de estas ¡°inversiones¡±.
Aunque la compra de cartas de manera directa en lugar de mediante la apertura de sobres hace que el proceso de creaci¨®n de una baraja sea m¨¢s sencillo y directo, los precios de las cartas m¨¢s codiciadas por su utilidad en estos mercados paralelos pueden ser muy prohibitivos, llegando a superar la barrera de los cien euros por carta en los casos m¨¢s extremos, algo agravado por la necesidad de tener que incluir m¨¢s de una copia en las barajas para que la estrategia en cuesti¨®n maximice su efectividad. Estos precios pueden ser a¨²n mucho mayores ¡ªhablamos de miles de euros¡ª cuando se tratan de naipes de car¨¢cter muy limitado como cartas conmemorativas, o premios ¨²nicos en torneos de talla mundial. Por ejemplo, la carta conmemorativa Tyler The Great Warrior de Yu-Gi-Oh! se subast¨® a mediados de 2023 por 300.000 d¨®lares.
Por supuesto, parte de la gracia de los juegos de cartas como Pok¨¦mon y Yu-Gi-Oh! tambi¨¦n reside en el factor coleccionismo y en el azar de la apertura de sobres. El sistema est¨¢ planteado como si de una m¨¢quina tragaperras se tratase, y abrir nuevos sobres es una experiencia placentera en s¨ª misma, aunque puede ser no apta para cualquier bolsillo. No obstante, es perfectamente comprensible que los usuarios, especialmente los m¨¢s dedicados y veteranos, se frustren o pierdan la confianza en su juego favorito si es muy dif¨ªcil encontrar novedades a precios razonables sin tener que recurrir a tratos entre particulares.
En ¨²ltima instancia, no existe una soluci¨®n sencilla, aunque hay medidas efectivas que se podr¨ªan tomar para garantizar que al menos un gran porcentaje de los fans no se quedasen sin sus ansiados sets, como limitar la adquisici¨®n de lotes tanto desde la propia distribuidora como desde las tiendas a unas pocas unidades por cliente o establecimiento. De esta manera puede que los beneficios no sean ni los mismos ni inmediatos, pero la experiencia y disfrute de los jugadores se puede mantener estable a lo largo del tiempo, y es precisamente esto lo que hace que el juego en s¨ª goce de buena salud e inter¨¦s durante muchos a?os.
Actualizaci¨®n 15/01/2025 6PM CET: la cuenta oficial de Pok¨¦mon TCG en X ha avisado de que, ante la fuerte demanda del set Escarlata y P¨²rpura - Evoluciones Prism¨¢ticas, la tirada ser¨¢ mayor que lo previsto inicialmente.
No se han detallado la fecha de lanzamiento de los reprints, pero esta medida ha sido recibida de forma positiva por parte de la comunidad de jugadores.
Juego de Cartas Coleccionables Pok¨¦mon Pocket
- Estrategia
Juego de Cartas Coleccionables Pok¨¦mon Pocket es un videojuego de estrategia y recolecci¨®n de cartas Pok¨¦mon a cargo de DeNa y Nintendo para dispositivos iOS y Android. En este juego podr¨¢s abrir dos paquetes de mejora al d¨ªa sin ning¨²n coste, adem¨¢s de disfrutar de ilustraciones cl¨¢sicas que te llenar¨¢n de nostalgia y de cartas que aparecer¨¢n exclusivamente en Pok¨¦mon Trading Card Game Pocket.