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El formato f¨ªsico cada vez m¨¢s acorralado: el 95% de los ingresos de videojuegos en 2023 vinieron de compras digitales
Resumimos las cifras de ventas de videojuegos del a?o 2023, donde la tendencia al alza del formato digital sigue comiendo terreno al formato f¨ªsico.
El resumen anual de Games Industry sobre el estado de la industria de los videojuegos es preocupante para los amantes del formato f¨ªsico: solo el 5% de los beneficios generados por los videojuegos en el a?o 2023 fueron de los t¨ªtulos con lanzamientos f¨ªsicos, mientras que el 95% restante de los ingresos se corresponden a compras digitales. Gigantes del formato digital como Steam, GOG y la Epic Games Store ocupan una cuota de mercado mucho m¨¢s amplia que el mercado f¨ªsico convencional.
El futuro es digital: solo el 5% de los ingresos de los videojuegos en 2023 provinieron de juegos en formato f¨ªsico
Esta infograf¨ªa es solo una secci¨®n de la imagen completa tal y como se puede ver en el resumen del a?o 2023 de Games Industry, pero a nuestro parecer es precisamente esta parte la que mejor refleja el estado actual de la industria de los videojuegos:
Con datos a noviembre de 2023, durante este a?o el valor global del mercado de la industria de los videojuegos es de un total de 184.000 millones de d¨®lares. Esta cifra supone un aumento del 0,6% con respecto al a?o anterior:
Adem¨¢s, de esos 184.000 millones de d¨®lares, 174.500 pertenecen a compras digitales, y los 9.500 millones restantes a juegos en formato f¨ªsico. En otras palabras: durante el a?o 2023, el 95% del volumen de mercado de la industria de los videojuegos son t¨ªtulos en formato digital y sus pagos relacionados. Los juegos en formato f¨ªsico solo suponen un 5% del mercado.
T¨ªtulos 100% digitales como Fortnite han registrado en 2023 sus mejores cifras, convirti¨¦ndose adem¨¢s en uno de los videojuegos m¨¢s populares de PlayStation 4 y PlayStation 5 durante este a?o.
Los m¨¢s puristas pueden considerar que las cifras y porcentajes ¡°est¨¢n inflados¡± teniendo en cuenta el enorme volumen de mercado de los juegos para m¨®viles, un sector completamente digital debido a la idiosincrasia de los terminales. Aunque por mucho que les pese a algunos, los juegos para m¨®viles siguen siendo exactamente eso: juegos.
Las ventajas de los juegos digitales est¨¢n claras: disponibilidad inmediata y ofertas de todo tipo que pueden hacer que compremos un t¨ªtulo a un precio atractivo mientras que ten¨ªamos dudas cuando estaba a precio completo. Atr¨¢s quedaron los viajes de ¨²ltima hora a la tienda m¨¢s cercana para tener a punto los regalos para Navidades y cumplea?os, por no hablar de las colas y de la falta de stock. Por contra, sus inconvenientes tambi¨¦n son varios. Desde la desaparici¨®n por completo de t¨ªtulos en cuanto ya no generan beneficios, la imposibilidad de venderlos o incluso el cierre total de algunas tiendas digitales como la eShop de Nintendo 3DS y Wii U o el Bazar Xbox Live de Xbox 360.
Los videojuegos en formato f¨ªsico tambi¨¦n tienen sus pros y sus contras. Podemos intercambiarlos con nuestros amigos o venderlos si ya no nos entretienen, por poner un par de ejemplos positivos. Como aspectos negativos enumerar¨ªamos el hecho de que ning¨²n soporte f¨ªsico es perfecto y puede sucumbir al paso del tiempo, especialmente si no tenemos cuidado.
Las cifras est¨¢n ah¨ª y las tendencias son claras: el futuro cada vez es m¨¢s digital. El debate sobre el concepto de posesi¨®n de un videojuego y su preservaci¨®n vuelve a estar servido. ?Los juegos digitales son realmente nuestros, o son alquileres sujetos a condiciones muy espec¨ªficas? ?Se extinguir¨¢ por completo el formato f¨ªsico? Solo el tiempo lo dir¨¢.