Anime
El creador de &Gundam* habla sobre el momento que vive la industria del anime: ※Una nueva edad dorada§
Yoshiyuki Tomino habla esperanzado del momento que vive en la actualidad la industria del anime en Jap車n.
Gundam es una de las marcas m芍s importantes de la industria del entretenimiento a nivel mundial, una obra que vio la luz en 1979 y que llega hasta nuestros d赤as con una inmensa legi車n de seguidores. Su creador es Yoshiyuki Tomino, que a sus 82 a?os de edad sigue participando en los 迆ltimos proyectos de Gundam, y en una entrevista en la Weekly Toyo Keizai, una revista de negocios fundada en 1895, ha hablado sobre el momento que vive en Jap車n la industria del anime, llegando a calificarlo como ※una nueva edad dorada§.
※El boom del anime est芍 en su punto 芍lgido§, declar車 un Tomino que habl車 sobre el momento de la industria, una especie de edad de oro en la que el anime se ha convertido en algo global, un tema de inter谷s general. Pese a ello, el creador de Gundam advierte que Disney y su plan de lanzamientos es un ejemplo de lo que no debe hacer el anime, con una digitalizaci車n que, en su opini車n, ha tenido unos 迆ltimos estrenos ※aburridos§ y ※deprimentes§. Anteponer la calidad a la cantidad en cuenta a las nuevas producciones es un punto clave para que esta nueva edad dorada contin迆e brillando.
El mundo del anime seg迆n el creador de Gundam
De los elogios a la duda, Yoshiyuki Tomino no duda en dar su opini車n, y es que se trata de una figura sobre la que se tiene el m芍ximo respeto y admiraci車n posible en la industria del anime. Una obra llena de 谷xito, que en su estreno en 1979 no goz車 del 谷xito que quiz芍 muchos imaginan, pero que unos a?os m芍s tarde, cuando la serie se convirti車 en tres pel赤culas, el fen車meno explot車 y comenz車 a formarse lo que ha llegado hasta nuestros d赤as. Gundam es para muchos una religi車n que va m芍s all芍 de la serie animada, un universo en torno al manga, videojuegos, modelismo (Gunpla)...
Las palabras de Tomino sobre el estado de la industria han cambiado de forma contundente, y es que en el a?o 2021, durante una exhibici車n en el Museo de Arte Moderno de Hokkaido, declar車 que ※Jap車n ya no es un l赤der en animaci車n§. Refiri谷ndose, eso s赤, desde un punto de vista tecnol車gico: ※A medida que evolucionan las t谷cnicas digitales, siento que la posici車n de la industria de la animaci車n se volver芍 precaria§.